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dc.contributor.advisorRabelo, Luis Carlos
dc.contributor.advisorSalcedo, Jorge
dc.contributor.authorRodríguez Gil, Sergio
dc.contributor.authorRoa, Francisco
dc.date.accessioned2019-12-04T13:53:45Z
dc.date.available2019-12-04T13:53:45Z
dc.date.issued2019-10-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38635
dc.description91 páginases_CO
dc.description.abstractLa salud es un punto neurálgico y una parte importante del producto interno bruto (PIB) de cualquier nación, por tal motivo cualquier esfuerzo para reducir costos y mejorar el servicio de atención en salud, siempre es un paso relevante al camino del desarrollo de un país. Una de las metodologías en las que se busca basar el proyecto es simulación discreta, el cual, a pesar de ser una metodología perseverante, optimiza procesos y por lo tanto reduce de costos y trae felicidad o satisfacción del cliente, muchos de los trabajos realizados hasta el momento se concentran en la aplicación de la metodología Lean Six Sigma sin un proceso de simulación anterior o posterior para poder ver realmente resultados a largo plazo. La simulación realmente ayudara a entender el comportamiento real de los procesos y mostrara un modelo aproximado de como la metodología se comportaría en el estudio, comparando el antes y después de ser aplicada. El proceso inicial llevo a una serie de entrevistas con personal experto en el campo de urgencias médicas, para lograr plasmar en un Process Map los elementos relevantes para el estudio posterior. Paralelamente, se analizó información proporcionada por el departamento de tecnología de la Clínica Universidad de la Sabana, esto genero un robusto análisis estadístico para poder encontrar los patrones de comportamiento para cada proceso. Una vez depurados los datos y el Process Map se procedió a la simulación del sistema actual, donde se contemplaron dos tipos de validación para el modelo, una cualitativa y una cuantitativa. La validación del modelo permitió proceder a plantear escenarios alternativos de optimización del modelo, buscando reducir el tiempo en el sistema y la cantidad de pacientes atendidos. Estos modelos lograron una reducción hasta de un 22% en el tiempo que podría un paciente estar en el sistema.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectUrgencias médicases_CO
dc.subjectComunicación en medicinaes_CO
dc.subjectAtención médicaes_CO
dc.subjectEnfermoses_CO
dc.titleInvestigación para mejorar el acceso al sistema de urgencias de la Clínica Universidad de La Sabana utilizando simulación discretaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Ingenieríaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaes_CO
dc.identifier.local275320
dc.identifier.localTE10497
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Gerencia de Ingenieríaes_CO
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