Mostrar el registro sencillo del ítem
Vivencias en la enseñanza de la bioética en el marco del programa Core Curriculum persona y cultura en la Universidad de La Sabana
dc.contributor.advisor | Camargo Abello, Marina | |
dc.contributor.advisor | Mazzanti di Ruggiero, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Jaramillo Gómez, Juana Maria | |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T16:59:44Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T16:59:44Z | |
dc.date.issued | 2019-10-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38521 | |
dc.description | 113 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Con este trabajo se pretendió evidenciar las vivencias de los docentes del módulo de bioética en el desarrollo del módulo de bioética en la asignatura Core Curriculum Persona y Retos Actuales durante el segundo semestre académico del año 2018 en la Universidad de La Sabana, para hacer una aproximación de lo que ocurre en el aula. Para ello se hizo una investigación de tipo descriptiva-interpretativa con base en los diarios de campo de los docentes. Se concluye que las observaciones y vivencias registradas hacen referencia a tres categorías: una Personal, una Ética y una Pedagógica. De ellas se infiere que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioética es complejo y supone cierta apertura de parte del profesor, así como disposición del alumno, para dialogar los temas llevados al aula, en especial en un ambiente interdisciplinar que aporta diversas miradas al mismo fenómeno. La bioética analiza temas que son existenciales personales, sociales y profesionales, por lo que llevarla al aula de clase con estudiantes de diversas carreras, enfocada en la comprensión y como parte de un currículo que busca dar herramientas para la vida y el proyecto personal de los alumnos, es un aporte formativo que ayuda a pensar los problemas actuales sobre tópicos concretos y a llevarlos a la propia vida. Esto requiere que el docente esté dispuesto a reconocer la total individualidad de cada uno de los que están en el aula y a ayudarles a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Bioética | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_CO |
dc.title | Vivencias en la enseñanza de la bioética en el marco del programa Core Curriculum persona y cultura en la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Bioética | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Medicina | es_CO |
dc.identifier.local | 275270 | |
dc.identifier.local | TE10465 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Bioética | es_CO |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. Core Curriculum Persona y Cultura. Proyecto Educativo del Programa. | spa |
dcterms.references | Harvard University. Teaching for Understanding | Project Zero [Internet]. Proyect Zero. [citado 30 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.pz.harvard.edu/projects/teaching-for-understanding | eng |
dcterms.references | The Good Project: Ideas and Tools for a Good Life [Internet]. [citado 13 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://thegoodproject.org/ | eng |
dcterms.references | Marcos A. La bioética ante las nuevas antropotecnias. Bioeth Update. julio de 2016;2(2):102-14. | spa |
dcterms.references | Lolas F. The hermeneutical dimension of the bioethical enterprise. Notes on the dialogical/narrative foundations of bioethics. Acta Bioethica. 20 de noviembre de 2018;24(2):153-9. | eng |
dcterms.references | Delors J. Los cuatro pilares de la educación. En: La educación encierra un tesoro [Internet]. UNESCO; 1996. p. 91-103. (El correo de la UNESCO). Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF | spa |
dcterms.references | Mazzanti M. Procesos de enseñanza aprendizaje en ciencias naturales que inciden en la formación de mentes bioéticas [Internet] [Tesis Doctoral]. [Bogotá, Colombia]: Universida El Bosque; 2012. Disponible en: https://bosq.ent.sirsi.net/client/es_ES/default/search/detailnonmodal/ent:$002f $002fSD_ILS$002f0$002fSD_ILS:564384/one | spa |
dcterms.references | Vidal SM, Grandi J. La Educación en Bioética en América Latina y el Caribe: experiencias realizadas y desafíos futuros. Montevideo: UNESCO; 2012. | spa |
dcterms.references | ten Have H, Gordijn, B. Handbook of global bioethics [Internet]. Springer Refernce; 2014. Disponible en: HAMJ ten Have - Handbook of global bioethics, 2014 - Springer | eng |
dcterms.references | Brody BA. Ethical issues in clinical trials in developing countries. Stat Med. 15 de octubre de 2002;21(19):2853-8. | eng |
dcterms.references | ten Have H. Bioethics Education in a Global Perspective: Challenges in global bioethics. Springer; 2014. 221 p. (Advances in Global Bioethics). | eng |
dcterms.references | Hart S. Today’s Learners and Educators: Bridging the Generational Gaps. Teach Learn Nurs. 1 de octubre de 2017;12(4):253-7. | eng |
dcterms.references | García JJ. Bioética Personalista y Bioética Principialista. Perspectivas. Cuad Bioét. abril de 2013;XXIV(1):67-76. | spa |
dcterms.references | Pichardo LM. Reinventar la bioética en una sociedad posthumanista y de posverdad. El presente y futuro de la bioética. Pers Bioét. 8 de enero de 2019;22(2):212-22. | spa |
dcterms.references | Pellegrino E. Bioethics as an Interdisciplinary Enterprise: Where Does Ethics Fit in the Mosaic of Disciplines? En: Carson RA, Burns CR (eds) Philosophy of Medicine and Bioethics. Dordrecht: Springer; 1997. p. 1-23. (Philosophy and Medicine). | eng |
dcterms.references | D´Avenia A. El arte de la fragilidad. Cómo la poesía te puede salvar la vida. Madrid: La Esfera de los Libros; 2017. 265 p. | spa |
dcterms.references | Lolas F. Bioethics and animal research: A personal perspective and a note on the contribution of Fritz Jahr. Biol Res [Internet]. 2008 [citado 19 de noviembre de 2018];41(1). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716- 97602008000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en | eng |
dcterms.references | Potter VR. Bioethics, the science of survival. Biol Med. Autum de 1970;14(1):127-53 | eng |
dcterms.references | Gamboa G. El ser humano y su dimensión bioética. Chía: Universidad de La Sabana; 2014. (Colección Estudios Facultad de Medicina). | spa |
dcterms.references | Velandia IC, Jaramillo JH. Exclusión social y discapacidad. Universidad del Rosario; 2006. 220 p | spa |
dcterms.references | Salud y derechos humanos [Internet]. [citado 14 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/humanrights-and-health | spa |
dcterms.references | Joven de 17 años espera por autorización de su EPS para trasplante de médula [Internet]. [citado 14 de mayo de 2019]. Disponible en: https://noticias.canalrcn.com/nacional-rcn-contigo/joven-17-anos-esperaautorizacion-su-eps-trasplante-medula | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1953 del 20 de febrero de 2019. «Por medio de la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la política pública de prevención de la infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva» [Internet]. 2019 [citado 17 de mayo de 2019]. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201953%20DEL%202 0%20DE%20FEBRERO%20DE%202019.pdf | spa |
dcterms.references | Cyranoski D. Chinese effort to clone gene-edited monkeys kicks off. Nature. 29 de enero de 2019;566:15. | eng |
dcterms.references | de Vendômois JS, Cellier D, Vélot C, Clair E, Mesnage R, Séralini G-E. Debate on GMOs Health Risks after Statistical Findings in Regulatory Tests. Int J Biol Sci. 5 de octubre de 2010;6(6):590-8. | eng |
dcterms.references | Yate A. Relación entre la percepción de los conceptos de bioética, ética y moral, del ciudadano común y las definiciones teóricas. Rev Colomb Bioét. junio de 2017;12(1):25-40 | spa |
dcterms.references | About the Bioethics Programme | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [Internet]. [citado 14 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/en/social-and-humansciences/themes/bioethics/about-bioethics/ | eng |
dcterms.references | Bauman Z. Modernidad Líquida [Internet]. 1999. Disponible en: http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T14_Docu1_Lamodernidadliquida_Baum an.pdf | spa |
dcterms.references | Matson P, Lohse KA, Hall SJ. The Globalization of Nitrogen Deposition: Consequences for Terrestrial Ecosystems. AMBIO J Hum Environ. marzo de 2002;31(2):113-9. | eng |
dcterms.references | Peeters MA. Hijacking Democracy [Internet]. Dialoge Dynamics; 2001 [citado 17 de mayo de 2019]. 233 p. Disponible en: http://dialoguedynamics.com/IMG/pdf/20030103_hijackingdemocracy.pdf | eng |
dcterms.references | Por medio de manifestación, antitaurinos piden consulta popular sobre la tauromaquia [Internet]. Fotografía. [citado 17 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/bogot3/activistasanimales-piden-consulta-popular-sobre-tauromaquia_11103087-5 | spa |
dcterms.references | Rodríguez JD. Mujeres protestarán semidesnudas contra corridas de toros en Bogotá. RCN Radio [Internet]. 22 de febrero de 2019 [citado 17 de mayo de 2019]; Disponible en: https://www.rcnradio.com/bogota/mujeres-protestaransemidesnudas-contra-corridas-de-toros-en-bogota | spa |
dcterms.references | Lorca A. Los toros, atrapados, otra vez, por la política; ¿de izquierdas o de derechas? | Blog El toro, por los cuernos | EL PAÍS. 7 de abril de 2019 [citado 17 de mayo de 2019]; Disponible en: https://elpais.com/cultura/2019/04/05/el_toro_por_los_cuernos/1554480305_7 90552.html | spa |
dcterms.references | Savater F. El valor de educar. Primera edición. Barcelona: Editorial Ariel, S.A; 1997. 222 p. | spa |
dcterms.references | Rovira M. De profesor a profesor. Diálogo sobre la educación universitaria. Uruguay: Universidad de Montevideo. Facultad de Humanidades; 2007. | spa |
dcterms.references | UNESCO. Bioethics core curriculum, section 1: Syllabus Ethics Education Programme - UNESCO Biblioteca Digital [Internet]. 2016 [citado 17 de mayo de 2019]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246885?posInSet=2&queryId=7 a70c496-4ef5-4ccc-9b50-d1c140f265dd | eng |
dcterms.references | Mazzanti M. Formar «Mentes Bioéticas». Pers Bioét. 2006;10(27):46-81. | spa |
dcterms.references | Pardo JC, Nozal P. La Bioética en la Enseñanza Secundaria. Cuad Bioét. 1999;1:71-9. | spa |
dcterms.references | Ike CG, Anderson N. A proposal for teaching bioethics in high schools using appropriate visual education tools. Philos Ethics Humanit Med. 20 de julio de 2018;13(1):11. | eng |
dcterms.references | García M, Rodríguez M. Efectividad de propuesta educativa en bioética para adolescentes de secundaria básica. 2018;8. | spa |
dcterms.references | Ferrari AG, Silva CM da, Siqueira JE de, Ferrari AG, Silva CM da, Siqueira JE de. Teaching Bioethics in medical Schools in Latin America. Rev Bioét. junio de 2018;26(2):228-34 | eng |
dcterms.references | Esquerda M, Pifarré J, Roig H, Busquets E, Yuguero O, Viñas J. Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. Aten Primaria [Internet]. abril de 2018 [citado 30 de agosto de 2018]; Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0212656717301014 | spa |
dcterms.references | Kelly E, Nisker J. Increasing Bioethics Education in Preclinical Medical Curricula: What Ethical Dilemmas Do Clinical Clerks Experience?: Acad Med. abril de 2009;84(4):498-504. | eng |
dcterms.references | Persad GC, Elder L, Sedig L, Flores L, Emanuel EJ. The Current State of Medical School Education in Bioethics, Health Law, and Health Economics. J Law Med Ethics. 2008;36(1):89-94. | eng |
dcterms.references | Choe K, Park S, Yoo SY. Effects of constructivist teaching methods on bioethics education for nursing students: A quasi-experimental study. Nurse Educ Today. 1 de mayo de 2014;34(5):848-53. | eng |
dcterms.references | Choe K, Kang Y, Lee W-Y. Bioethics education of nursing curriculum in Korea: A national study*. Nurs Ethics. 2013;20(4):401-12. | eng |
dcterms.references | Pinch WJE, Graves JK. Using web-based discussion as a teaching strategy: bioethics as an exemplar. J Adv Nurs. 2000;32(3):704-12. | eng |
dcterms.references | Guerra RA. Bioética en la Malla Curricular de Odontología. Acta Bioethica. enero de 2006;12(1):49-54. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez L, Osorio F, Pérez S, Serrano MP. Conocimiento y aplicación de la bioética principialista en estudiantes de pregrado de odontología, clínicas II y III en práctica de endodoncia, universidad Santo Tomás año 2016. InstnameUniversidad St Tomás [Internet]. 13 de febrero de 2018 [citado 30 de agosto de 2018]; Disponible en: http://repository.usta.edu.co/handle/11634/10331 | spa |
dcterms.references | Rodriguez, H. Pertenencia de la Bioética global en la Educación Universitaria. Rev latinoam bioet. diciembre de 2007;7(13):28-43. | spa |
dcterms.references | Morales-González A, González-Cisneros A, Sanchez-Morales A. Education in Bioethics. En: Reflexions on Bioethics [Internet]. Mexico: IntechOpen; 2018 [citado 14 de noviembre de 2018]. p. 38-46. Disponible en: https://www.intechopen.com/books/reflections-on-bioethics | eng |
dcterms.references | United Nations. Declaración Universal de los Derechos Humanos [Internet]. 1948. Disponible en: https://www.un.org/es/universal-declaration-humanrights/ | spa |
dcterms.references | República de Colombia M de EN. Ley 115 de 1994 [Internet]. 1994. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Striedinger M. ¿Qué es formar en bioética? Rev Interam Investig Educ Pedagog RIIEP [Internet]. 15 de octubre de 2015 [citado 24 de noviembre de 2018];8(2). Disponible en: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2874 | spa |
dcterms.references | UNESCO. Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos [Internet]. [citado 22 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. Documentos Institucionales - Universidad de La Sabana [Internet]. [citado 30 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/nosotros/documentos-institucionales/ | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. Syllabus: Asignatura Persona y Retos Actuales. Módulo de Bioética. 2017. | spa |
dcterms.references | Shelley M. Frankenstein o El Moderno Prometeo. Undécima. Madrid: Ediciones Cátedra; 2017. 353 p. | spa |
dcterms.references | Valencia AT. La concepción de la filosofía en Ludwig Wittgenstein y sus consecuencias pedagógicas. :11. | spa |
dcterms.references | Perkins D. ¿Qué es la comprensión? En: La enseñanza para la comprensión [Internet]. Buenos Aires: Paidós; 1999 [citado 22 de mayo de 2019]. p. 69-94.(Redes de Educación). Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35232511/que_es_la_c omprensi_n_1_1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expire s=1558545480&Signature=E%2FEy4NFlLr7CYu3lV9fdACwNNDQ%3D&resp onse-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DCapitulo_2_Que_es_la_comprension. pdf | spa |
dcterms.references | Clavijo A. La enseñanza para la comprensión: una forma de pensar desde la complejidad. Entre Comillas. 2010;(13):24-9. | spa |
dcterms.references | Aguerrondo I, Lugo MT, Pogré P, Rossi M, Xifra S. Enseñanza para la comprensión Un marco para innovar en la intervención didáctica. En: Escuelas del futuro II Cómo planifican las escuelas que innovan [Internet]. Argentina: Papers Editores; 2001 [citado 22 de mayo de 2019]. p. 124. (Educación). Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33678826/Pogre._EpC- _Un_marco_para_innovar.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3 A&Expires=1558548253&Signature=2IAg%2BcEFmHIjxUZ6W79je0lTK1s%3 D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DPogre._Ep_C- _Un_marco_para_innovar.pdf | spa |
dcterms.references | Escobedo H; Jaramillo R; Bermúdez A. Enseñanza para la comprensión. Educere Rev Venezolana de Educación. diciembre de 2004;6(27):529-34. | spa |
dcterms.references | Rieutort-Louis W. What makes a good lecturer? [Internet]. 2008. Disponible en: http://www.eng.cam.ac.uk/news/what-makes-good-lecturer-third-yearstudents-view | eng |
dcterms.references | Aßländer M, Filos J, Kaldis B. Foreword: Pathos for Ethics, Business Excellence, Leadership and Quest for Sustainability. J Bus Ethics. abril de 2011;100(1):1-2. | eng |
dcterms.references | Bain K, Zimmerman J. Understanding Great Teaching. Peer Rev. 2009;(april):5. | eng |
dcterms.references | Research Academy for University Learning [Internet]. [citado 28 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.montclair.edu/academy/ | eng |
dcterms.references | ASALE R-. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario [Internet]. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. [citado 29 de mayo de 2019]. Disponible en: https://dle.rae.es/ | spa |
dcterms.references | Erausquin C, Sulle A, Labandal LG. La vivencia como unidad de análisis de la conciencia: sentidos y significados en trayectorias de profesionalización de psicólogos y profesores en comunidades de práctica. Anu Investig Fac Psicol Univ B Aires. 2016;22. | spa |
dcterms.references | Wilson JH, Beyer D, Monteiro H. Professor Age Affects Student Ratings: Halo Effect for Younger Teachers. Coll Teach. 2 de enero de 2014;62(1):20-4. | eng |
dcterms.references | Benekos PJ. How to be a Good Teacher: Passion, Person, and Pedagogy. J Crim Justice Educ. 2 de abril de 2016;27(2):225-37. | eng |
dcterms.references | León FJ. Dignidad Humana, Libertad y Bioética. Ars Brevis. 1995;103-24. | spa |
dcterms.references | Roqué MV, Macpherson I, Cirac MG. El principio de precaución y los límites en biomedicina. Pers Bioét [Internet]. 9 de junio de 2015 [citado 10 de junio de 2019];19(1). Disponible en: http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/vi ew/4870 | spa |
dcterms.references | Parra Chacón E, Lago de Vergara D. Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes Universitarios. Educ Médica Super. junio de 2003;17(2):0-0. | spa |
dcterms.references | Nassaji H. Qualitative and descriptive research: Data type versus data analysis. Lang Teach Res. marzo de 2015;19(2):129-32. | eng |
dcterms.references | Koh ET, Owen WL. Descriptive Research and Qualitative Research. En: Koh ET, Owen WL, editores. Introduction to Nutrition and Health Research [Internet]. Boston, MA: Springer US; 2000 [citado 9 de octubre de 2019]. p. 219-48. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-1-4615-1401-5_12 | eng |
dcterms.references | Dulock HL. Research Design: Descriptive Research. J Pediatr Oncol Nurs. 1 de octubre de 1993;10(4):154-7. | eng |
dcterms.references | Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós; 1987. | spa |
dcterms.references | Agazzi E. El Desafío de la Interdisciplinariedad: dificultades y logros. Rev Empresa Humanismo. 2002;V(2):241-52 | eng |
dcterms.references | Fullan MG. Why Teachers Must Become Change Agents. Educ Leadersh. 1993;50(6):13. | eng |
dcterms.references | Sellés JF. Antropología para inconformes : una antropología abierta al futuro / Juan Fernando Sellés. [Internet]. Madrid: Instituto de Ciencias para la Familia Ediciones Rialp; 2006 [citado 29 de abril de 2019]. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06493a&AN=sab.0 00063022&site=eds-live | spa |
dcterms.references | Montánchez ML, Carrillo SM, Barrera E. Inclusión educativa: diversidad a partir de la otredad. En: La base de la pirámide y la innovación frugal en América Latina [Internet]. Maracaibo, Venezuela: Astro Data, S.A.; 2017 [citado 30 de julio de 2019]. Disponible en:https://www.researchgate.net/profile/Sandra_Carrillo_Sierra/publication/33025 9311_Representaciones_sociales_de_la_funcion_de_la_familiaescuela_en_la_educacion/links/5c360a1da6fdccd6b59efbcc/Representacione s-sociales-de-la-funcion-de-la-familia-escuela-en-la-educacion.pdf#page=268 | spa |
dcterms.references | González-Blasco P, Pinheiro TRSP, Ulloa-Rodríguez MF, Angulo-Calderón NM. El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje. Pers Bioét [Internet]. 2009 [citado 24 de agosto de 2018];13(2). Disponible en: http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/vi ew/1573 | spa |
dcterms.references | Aparisi A. El Principio de la Dignidad Humana Como Fundamento de un Bioderecho Global. Cuad Bioét. agosto de 2013;XXIV(81):201-21. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Bioética [22]