Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTurriago Hoyos, Álvaro
dc.contributor.authorRodríguez Cadena, Emmerzon
dc.date.accessioned2019-11-27T15:47:06Z
dc.date.available2019-11-27T15:47:06Z
dc.date.issued2019-10-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38404
dc.description85 páginases_CO
dc.description.abstractConsiderando la importancia del sector alimentos, y en particular del sector de vegetales y verduras congeladas (Código CIIU 1543), este trabajo versa sobre la internacionalización de una pequeña empresa colombiana dedicada a la comercialización de estos productos. Bajo una metodología de investigación descriptiva, se realizó: la descripción de la percepción sobre el mercado por parte de los empresarios de empresas de México; el análisis estructural de fuerzas del mercado (usando para este efecto el “Modelo de las cinco fuerzas de Porter”) para una empresa importadora y exportadora colombiana, en México; el “Análisis del panorama competitivo” para el sector de “Empresas de México que importan vegetales congelados y verduras congeladas”; la descripción de las principales compañías mexicanas, que están dentro del sector de empresas que comercializan vegetales y verduras congeladas; la determinación del “Índice de Atractividad de inversión” para el sector industrial considerado, que guían a las empresas que desean participar en el mercado de alimentos; el análisis derivado de la aplicación de la matriz de Ansoff para el mercado de empresas de México que importan vegetales y verduras congeladas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPequeña y mediana empresaes_CO
dc.subjectInternacionalismoes_CO
dc.subjectAdministración de empresases_CO
dc.subjectCompetencia económicaes_CO
dc.subjectPlanificación estratégicaes_CO
dc.subjectIndustria y comercio de alimentos -- Colombiaes_CO
dc.titleAnálisis de los fundamentos para la internacionalización de una empresa PYME (“Sunao Trading, SAS”) importadora y exportadora colombiana, en Méxicoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Gerencia Estratégicaes_CO
dc.publisher.departmentEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
dc.identifier.local275221
dc.identifier.localTE10456
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Gerencia Estratégicaes_CO
dcterms.referencesAraya Leandro, A. (2009). El Proceso de Internacionalización de Empresas. Revista TEC Empresarial Vol.3, Ed.3, 2009spa
dcterms.referencesCardozo, P. P.; Chavarro, A. y Ramírez, C. A. (2007). Teorías de internacionalización. Revista Panorama, Vol. 1, Nº. 3, 2007.spa
dcterms.referencesCarle, G. C. (2014). Internacionalización, mercados y empresa. ESIC Editorial.spa
dcterms.referencesEscandón Barbosa, D. M. y Hurtado Ayala, A. (2017). El compromiso exportador en Colombia: un análisis de redes neuronales. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Vol. 24 (2017)spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesLondoño Pineda, A. A.; Vélez Rojas, O. A. y Rojas Cano, J. D. (2015). Evaluación del grado de preparación para asumir el reto de la internacionalización de las pymes desde un 82 enfoque integrador de las capacidades dinámicas y la gestión del conocimiento. Colombia. Revista Espacios, Vol. 36, Nº 07, Año 2015.spa
dcterms.referencesMartínez Carazo, P. C. (2009). Pyme: estrategia para su internacionalización. Universidad del Norte.spa
dcterms.referencesPacheco Chancay, W. M. y Villavicencio Gordillo K. C. (2018). Análisis de la internacionalización de las Pymes en relación con el comercio exterior. Ecuador. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018).spa
dcterms.referencesPardina Carranco, M. P. (2017). Internacionalización de pymes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Colección Aula Mentor. Serie Emprendedoresspa
dcterms.referencesPedrero Carrasco, Y. (2014) La estrategia de internacionalización: análisis comparativo de los mecanismos de entrada en mercados exteriores de seis empresas que operan en diferentes sectores de la economía. Máster de Internacionalización aspectos económicos, empresariales y jurídico-políticos. Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Barcelonaspa
dcterms.referencesRestrepo Morales, J. A. y Vanegas López, J. G. (2015). Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. Colombia. Revista Contaduría y Administración, Volumen 60, octubre–diciembre 2015.spa
dcterms.referencesRubert Nebot, J. J. y Fuertes Eugenio, A. M. (2003). La economía regional en el marco de la nueva economía. Universitat Jaume I.spa
dcterms.referencesRueda Galvis, J. F. (2010). Los procesos de internacionalización de la empresa: causas y estrategias que lo promueven. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, Vol. IV No. 7, julio - diciembre de 2008.spa
dcterms.referencesTamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa Noriega Editores.spa
dcterms.referencesEspinosa, R. (2015). Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento. [Consulta realizada el 03 de junio de 2018] Disponible en: https://robertoespinosa.es/2015/05/31/matriz-de-ansoffestrategias-crecimiento/spa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI (2016). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE). [Consulta realizada el 03 de junio de 2018] Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/enaproce/2015/spa
dcterms.referencesGuía de servicios para la internacionalización Edición Canarias. [Consulta realizada el 24 de mayo de 2018] Disponible en: https://www.icex.es/icex/wcm/idc/groups/dax2014281922.pdfspa
dcterms.referencesMondragón, V. (2016). Teorías sobre la internacionalización de empresas. [Consulta realizada el 24 de mayo de 2018] Disponible en: https://www.diariodelexportador.com/2016/10/teorias-sobre-la-internacionalizacion.htmlspa
dcterms.referencesNieves, V. (2018). Las grandes empresas acaparan el poder y disparan sus márgenes mientras que los salarios pierden peso. [Consulta realizada el 03 de junio de 2019] Disponible en:https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9220438/06/18/Las-grandesempresas-acaparan-el-poder-y-disparan-sus-margenes-mientras-que-los-salariospierden-peso.htmlspa
dcterms.referencesPanorama Economía (2017). ¿Cómo le irá a la economía colombiana en 2018? [Consulta realizada el 24 de mayo de 2018] Disponible en: https://www.dinero.com/edicionimpresa/informe-especial/articulo/panorama-de-la-economia-2018/253345spa
dcterms.referencesRevista Expansión de México (2019)1. México entra en el 'top ten' de los países más atractivos para invertir. [Consulta realizada el 03 de junio de 2019] Disponible en: https://expansion.mx/empresas/2019/02/14/mexico-entra-top-ten-de-los-paises-masatractivos-invertirspa
dcterms.referencesRevista Expansión de México (2019)2. México: Economía y demografía. [Consulta realizada el 03 de junio de 2019] Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/paises/mexicospa
dcterms.referencesRevista Expansión de México (2018). Ranking 2018: [Consulta realizada el 03 de junio de 2019] Disponible en:Las empresas más importantes de México. [Consulta realizada el 03 de junio de 2019] Disponible en: https://expansion.mx/empresas/2018/08/03/ranking2018-las-empresas-mas-importantes-de-mexicospa
dcterms.referencesRiquelme, M. (2015). Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa. Santiago, Chile. [Consulta realizada el 20 de enero de 2019] Disponible en: https://www.5fuerzasdeporter.com/spa
dcterms.referencesTorres, M. (2018). ¿Cómo hacer un modelo de las 5 fuerzas de Porter? [Consulta realizada el 20 de enero de 2019] Disponible en: https://www.rankia.cl/blog/mejores-opinioneschile/3923597-como-hacer-modelo-5-fuerzas-porterspa
dcterms.referencesQuintana Peña, A. (2011). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. [Consulta realizada el 03 de junio de 2018] Disponible en: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-deInvestigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Tecnológica de Pereira (2012). Investigación cualitativa. [Consulta realizada el 03 de junio de 2018] Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3365/Investigaci%F3n%20c ualitativa.%20pdf.PDF;jsessionid=7442EECE56C83B1C2A77394564C5DD99?sequenc e=4spa
dcterms.referencesUrquizu Cavallé, A. (2012). Teorías y modelos. El proceso de internacionalización de las empresas españolas en China. [Consulta realizada el 24 de mayo de 2018] Disponible en: https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/teorias-internacionalizacion-china-394239054spa
dcterms.referencesVaccarezza, F. (2012). La internacionalización de empresas desde una perspectiva teórica. [Consulta realizada el 24 de mayo de 2018] Disponible en: https://es.slideshare.net/fvaccarezza/la-internacionalizacion-de-empresas-desde-unaperspectiva-terica-2012spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International