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dc.contributor.advisorRuiz Guevara, Laura Clemencia
dc.contributor.authorCarvajal García, Heidy
dc.date.accessioned2019-11-27T15:25:33Z
dc.date.available2019-11-27T15:25:33Z
dc.date.issued2019-10-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38399
dc.description39 páginases_CO
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza aprendizaje que busca promover el aprendizaje y desarrollo de las competencias implicadas en la apropiación de la notación musical en estudiantes de la sección de maderas de la Banda Sinfónica de Fómeque. La lectura de la notación musical es necesaria en la formación musical dado que es utilizada como un recurso para el aprendizaje de obras y posterior ejecución en conjunto. No obstante, su aprendizaje representa un desafío, en el caso particular de los estudiantes de la sección de maderas se observa una dificultad en la lectura de los símbolos de cambio de alturas sobre el eje vertical del pentagrama. El diseño de la intervención apunta al desarrollo de tres habilidades: espacio- temporal, audioespacial y kinestésico-auditivo, que la literatura ha mostrado que se encuentran a la base de las habilidades de lectura a primera vista y otras características de los lectores expertos de la notación musical. La secuencia de formación avanza a lo largo de tres fases: una cognitiva, otra asociativa y, finalmente, una fase autónoma. Esta propuesta se caracteriza por articular los saberes provenientes de la práctica pedagógica con la literatura teórica y empírica sobre los procesos cognitivos implicados en la comprensión de la notación musical; a su vez, está limitada por el contexto especifico de los estudiantes y de su proceso previo al momento de implementación de la propuesta. La aplicación en un contexto diferente, con variadas experiencias previas necesitaría de estrategias diferentes a las dispuestas en esta propuesta. Palabras clave: Notación musical, sistema de representación, banda sinfónica, habilidades lectoras, proceso de adquisición de habilidades.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectNotación musicales_CO
dc.subjectMúsica sinfónicaes_CO
dc.subjectConducta lectoraes_CO
dc.subjectAptitud pedagógicaes_CO
dc.titleIntervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómequees_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local275216
dc.identifier.localTE10451
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa
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