Fundamentos para generar una propuesta de estructuración de un servicio de consultorías en bioética clínica
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URI: http://hdl.handle.net/10818/38380Compartir
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Ramírez B., Néstor DanielAsesor/es
Gamboa Bernal, Gilberto AlfonsoFecha
2019-10-15Resumen
Desde su origen la bioética ha tenido como una de sus áreas de desarrollo el estudio de los conflictos éticos en torno a los servicios de salud y la relación médico – paciente (1). Con el paso del tiempo esté campo de la bioética tuvo un crecimiento importante hasta lograr consolidarse como una de sus líneas de trabajo, siendo en la actualidad un campo de desarrollo académico que recibe el nombre de bioética clínica. Desarrollada inicialmente por los comités de bioética hospitalaria, la consultoría, entendida como los servicios que buscan resolver los conflictos éticos relacionados con la atención en salud, ha tenido un crecimiento significativo convirtiéndose en una herramienta muy utilizada por los servicios asistenciales para acompañar los procesos de toma de decisiones; al punto que se hizo necesario establecer estrategias como los consultores, con el fin poder responder al aumento en la necesidad del acompañamiento de casos (2,3). Existen reportes en la literatura de experiencias en Estados Unidos, y en Latinoamérica en la implementación de servicios de consultoría en bioética clínica (4,5).
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Bioética [23]