Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCanelón Silva, Agrivalca Ramsenia
dc.contributor.authorBernal Sarmiento, Natalia
dc.date.accessioned2019-11-27T13:37:53Z
dc.date.available2019-11-27T13:37:53Z
dc.date.issued2019-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38378
dc.description104 páginases_CO
dc.description.abstractA lo largo de los últimos años, la Economía Creativa ha venido ganando una creciente atención dentro de la agenda de investigación académica al tenor de la importancia que reviste el tema en el marco del desarrollo y el crecimiento de los territorios (ya se trate de países, regiones o ciudades), teniendo como telón de fondo la transición del modelo económico industrial al modelo económico de servicio, a lo que se añaden los cambios en la arquitectura tecnológica de la producción y el aumento de la movilidad tanto del capital como de las personas. Semejante escenario ha devenido en el diseño y consiguiente despliegue de planes, programas, proyectos y políticas que apuestan por la potenciación y la consolidación de las denominadas Industrias Culturales y Creativas (ICC) –ligadas inclusive al ocio y al turismo-, como atributo diferencial para la competitividad urbana en términos financieros y de negocios, de consumo, de entretenimiento e, inclusive, de servicios profesionales. En este orden de ideas, el posicionamiento de las diversas manifestaciones culturales como estrategia asociada a la experiencia de ciudad encarna un campo de infinitas posibilidades a través de las cuales ésta expresa su singularidad transmutada en activo intangible.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectCultura -- Bogotáes_CO
dc.subjectCompetencia económica -- Bogotáes_CO
dc.subjectLuchas sociales -- Bogotáes_CO
dc.subjectBogotá -- Aspectos socialeses_CO
dc.titleBogotá como ciudad creativa. Un ejercicio de prospectiva a partir de la Gestión de Conflictos Potenciales (GCP) o Issues Managementes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismo
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicación
dc.identifier.local275101
dc.identifier.localTE10430
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeComunicador Social y Periodista
dcterms.referencesAlianza del Pacífico. (2018). “¿Qué es la Alianza del Pacífico?” Recuperado el 12 de febrero de 2019, de https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/spa
dcterms.referencesAsamblea Legislativa del Distrito Federal. (2014). Ley para el desarrollo económico del Distrito Federal. Recuperado el 12 de febrero de 2019, de https://www.congresocdmx.gob.mx/archivos/transparencia/LEY_PARA_EL_DESA RROLLO_ECONOMICO_DEL_DISTRITO_FEDERAL.pdfspa
dcterms.referencesÁvila, L., y Vargas, M. (2018). Análisis de las industrias culturales y creativas en el crecimiento económico de la ciudad de Bogotá durante los años 2010-2016. Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesBabbie, E. (2000). Fundamentos de la Investigación Social. México: International Thomson Editoresspa
dcterms.referencesBardín, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid, España: Akal/Universitariaspa
dcterms.referencesBayliss, D. (2007). The Rise of the Creative City: Culture and Creativity in Copenhagen. European Planning Studies, 15 (7), 889-903eng
dcterms.referencesBazeley, P. (2009). Analyzing qualitative data: more than identifying themes. Malaysian Journal of Qualitative Research, (6), 6-22.eng
dcterms.referencesBedoya, B. (2016). Los estudios económicos y las industrias culturales y creativas. International Journal of Management and Social Studies, 1 (1), 28-43.spa
dcterms.referencesBenjamin, W. (1971). Iluminaciones I. Madrid: Taurusspa
dcterms.referencesBernal, A., Naval, C., Sobrino, A., Dabdoud, J., y Graña, A. (2018). Questions and answers regarding character education in Latin-American countries (Mexico, Colombia y Argentina). An exploratory Delphi study. EDETANIA, (53), 23-44.eng
dcterms.referencesBID, OEA, Oxford Economics y British Council. (2014). The economic impact of the creative industries in the Americas. Washington: OEA, BID, British Council. Recuperado el 12 de febrero de 2019, de: https://publications.iadb.org/en/publication/12503/economic-impact-creativeindustries-americaseng
dcterms.referencesBolger, F., y Wright, G. (1994). Assessing the quality of expert judgment: Issues and analysis. Decision Support Systems, (11), 1-24.eng
dcterms.referencesBoya, Z., Chunxia, S., Hongtao, Y. (2017). Solid Waste Disposal in Chinese Cities: An Evaluation of Local Performance. Sustainability, 9(12), 1-20.eng
dcterms.referencesBrady, Sh. (2015). Utilizing and Adapting the Delphi Method for Use in Qualitative Research. International Journal of Qualitative Methods, 14 (5), 1-6.eng
dcterms.referencesBuchholz, R.A. (1992). Public Policy Issues for Management. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.eng
dcterms.referencesBuchholz, R.A. et al. (1985), Management Response to Public Issues: Concepts and Cases in Strategy Formation. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.eng
dcterms.referencesBuchholz, R.A. (1982). Business Environment and Public Policy. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall (3ª ed.: 1989)eng
dcterms.referencesBuitrago, F., y Duque, I. (2013). La Economía Naranja. Una oportunidad infinita. New York: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)spa
dcterms.referencesCabero, J., e Infante, A. (2014). El empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en Comunicación y Educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa [Revista electrónica], (48). Recuperado el 16 de junio de 2016, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/n48_Cabero_Infante.htmleng
dcterms.referencesCámara de Comercio de Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá y UNESCO. (2018). “Caracterización del Sector de Industrias Culturales y Creativas en Bogotá. Resumen Ejecutivo”. Recuperado el 12 de febrero de 2019, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/20339/Presentaci%c3%b 3n%20Caracterizaci%c3%b3n%20ICC%20%281%29%20V3.pdf?sequence=5&isAl lowed=y
dcterms.referencesCámara de Comercio de Bogotá (2017). “La economía naranja comienza a ganar relevancia en el PIB”. Recuperado el 19 de febrero de 2019, de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Industrias-Creativas-yContenidos/Noticias/2017/Diciembre/La-economia-naranja-comienza-a-ganarrelevancia-en-el-PIBspa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Bogotá (2016). “Cifras Industrias Creativas y Culturales”. Recuperado el 19 de febrero de 2019, de https://www.ccb.org.co › version › file › Cifras Rueda de Prensa BAMspa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2015). “Lanzamiento del nuevo cluster de música de Bogotá”. Recuperado el 12 de febrero de 2019, de https://infinitodigital.blogspot.com › camara-de-comercio-de-bogota
dcterms.referencesCastells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. II: El poder de la información. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesCastro, A. (2018). “La ciudad creativa o el ecosistema ideal para las industrias culturales y creativas: Los índices y rankings creativos”. En F. Herrero, M. Trenta, V. Rodríguez, S. Toledano, C. Hernández y A. Ardèvol (Coords). Comunicación y música: mensajes, manifestaciones y negocios. (pp. 222-230). España: Sociedad Latina de Comunicación Social.spa
dcterms.referencesCastro, A. (2017). Las industrias culturales y creativas y su índice de potencialidad. Salamanca, España: Editorial Comunicación Social, S.C.spa
dcterms.referencesCastro, A., y De Aguilera, M. (2016). El índice de potencialidad de las industrias culturales y creativas. Fonseca, Journal of Communication, (13), 129-146.spa
dcterms.referencesCastro, M., y Castro, L. (2001). Cuestiones de Metodología Cualitativa. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (4), 165-190.spa
dcterms.referencesCely, A. (1999). Metodología de los Escenarios para Estudios Prospectivos. Revista Ingeniería e Investigación, (44), 26-35.spa
dcterms.referencesChase, W.H. (1984), Issues Management: Origins of the Future. Stamford (CONN.): Issue Action.eng
dcterms.referencesChase, W.H., Jones, B.L. (1979). Managing Public Policy Issues. Public Relations Journal, 5 (2), 3-23.eng
dcterms.referencesChatterton, P. (2000). Will the real Creative City please stand up? City, 4 (3), 390- 397.eng
dcterms.referencesCifuentes, D. (2018). “Las industrias culturales y creativas en Colombia”. En J. Sánchez, S. Arroyo, J. Parra, y A. Verdú. (Coords.), Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica. Evolución y perspectivas. (pp. 95-104). España: Cátedra Iberoamericana 'Alejandro Roemmers' de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández de Elche – Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas.spa
dcterms.referencesCoates, J., Jarrat, V., y Heinz, L. (1986). Issues Management: How You Can Plan, Organize and Manage for the Future. Mounty Airy (MD.): Lomond.eng
dcterms.referencesColombia, N. (2017). “De qué se trata la Ley Naranja”. Recuperado el 20 de marzo de 2019, de https://www.vice.com/es_co/article/nz8vwq/de-que-se-trata-la-leynaranjaspa
dcterms.referencesComisión Regional de Competitividad Bogotá-Cundinamarca. (2010). Plan Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca 2010-2019. Bogotá: Comisión Regional de Competitividad Bogotá-Cundinamarcaspa
dcterms.referencesComité Asesor de la Estrategia de Mercadeo de Ciudad. (2013). Bogotá. Estrategia de Mercadeo de Ciudad. Bogotá: Comité Asesor de la Estrategia de Mercadeo de Ciudad.spa
dcterms.referencesConsejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2018). Encuesta nacional de participación cultural 2017. Santiago de Chile, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artesspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile. Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.spa
dcterms.referencesConsejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014). Mapeo de las industrias creativas en Chile. Caracterización y Dimensionamiento. Santiago de Chile, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artesspa
dcterms.referencesCoordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de Ciudad de México. (2017). “CDMX, designada ‘Ciudad Creativa de la UNESCO’”. Recuperado el 12 de febrero de 2019, de http://www.internacionales.cdmx.gob.mx/index.php/es/cdmx-designadaciudad-creativa-de-la-unescospa
dcterms.referencesCopaja, M., y Esponda, C. (2017). Las Industrias Creativas dentro del desarrollo de las ciudades. Perspectivas y estrategias desde un enfoque económico, social y urbano. Ponencia presentada en el Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo "IX Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Bogotá, Junio 2017", Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori DUOT, Barcelona, junio 2017.spa
dcterms.referencesCoppola, G. (2012). Gestión del Riesgo Comunicacional. Puesta en práctica. Cuaderno 40, 33-46.spa
dcterms.referencesCuenca Fontbona, J. (2010). El análisis de la calidad de las relaciones en el ámbito de las Relaciones Públicas. Aplicación de un modelo global de audi toría de Relaciones Públicas a la sociedad municipal 22@ del Ayuntamiento de Barcelona. Tesis doctoral, Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.spa
dcterms.referencesDávila, A. (1999). “Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas”. En J. Delgado y J. Gutiérrez (Eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. (pp. 69-83). Madrid: Editorial Síntesisspa
dcterms.referencesDepartamento de Desarrollo Económico e Infraestrucura - SPRI. (2009). “Las tres “T” de la clase creativa: talento, tecnología y tolerancia”. Recuperado el 16 de marzo de 2019, de Grupo SPRI- País Vasco: http://www.spri.eus/euskadinnova/es/transformacion-empresarial/noticias/tresclase-creativa-talento-tecnologia-tolerancia/5287.aspxspa
dcterms.referencesDuarte, D. (2015). Del modelo de “ciudad creativa” a la reflexión sobre “ciudadanías creativas”. Puesta en valor de la creatividad y los espacios públicos para la gestión cultural a través del estudio de casos en Santiago y Valparaíso. Tesis de Maestría, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.spa
dcterms.referencesDuque, I. (2018). “Propuestas para el futuro de Colombia”. Recuperado el 25 de febrero de 2019, de https://www.ivanduque.com/spa
dcterms.referencesDuque, I. (2015). La cultura como estrategia de transformación y promoción urbana en Bogotá y Medellín. Revista de Geografía Norte Grande, (61), 25-43.spa
dcterms.referencesEwing, R. P. (1997). "Issues management: Managing trends through the issues life cycle". En C. L. Caywood (Ed.), The handbook of strategic public relations & integrated communications. (pp. 173-188). Nueva York: McGraw-Hill.eng
dcterms.referencesEY. (2015). Tiempos de cultura. El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas. Francia: EYGM Limited.eng
dcterms.referencesFerruzca, M., y Andrade, C. (2013). “Modelos de gestión urbana en la reconfiguración de espacios públicos que promuevan la creatividad: Una aproximación teórica”. Ponencia presentada en el II Foro de Economía y Cultura, Ciudad de México, 23 al 27 de septiembre de 2013.spa
dcterms.referencesFinlev, T., Maguire, R., Oppenheim, B., y Skvirsky, S. (2017). El futuro de la economía naranja. Fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina 94 y el Caribe. USA: Institute For The Future (IFTF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID)spa
dcterms.referencesFletcher, A., y Childon, G. (2014). Using the Delphi method for qualitative, participatory action research in health leadership. International Journal of Qualitative Methods, (13), 1-18.eng
dcterms.referencesFlick, U. (2011). “Introducción a la Investigación Cualitativa”. En S. Kvale (Edit.), Las entrevistas en investigación cualitativa. (pp. 11-16). Madrid: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesFlorida, R. (2010), La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.referencesFonseca Reis, A. (2008). Economía creativa como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrollo. Sao Paulo: Itaú Cultural.spa
dcterms.referencesFrey, B. (2000). La economía del arte. Colección Estudios Económicos, Número 18. Barcelona: La Caixaspa
dcterms.referencesFumagalli, A. (2010). Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Madrid, España: Traficantes de Sueños.spa
dcterms.referencesGaitán, J., y Piñuel, J. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Editorial Síntesis.spa
dcterms.referencesGarcía, G., y Manzano, J. (2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 31 (69), 17-39spa
dcterms.referencesGaunt, P., y Ollenburger, J. (1995). Issues Management Revisited: A Tool that Deserves another Look. Public Relations Review, 21 (3), 199-210.spa
dcterms.referencesGierhake, K., y Curiel, A. (2017). Ciudades creativas en el Pacífico latinoamericano latitud norte 0-20° (Quito-Guadalajara). Análisis, 16, (6), 51-77.spa
dcterms.referencesGonzález, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, (15), 227-246.spa
dcterms.referencesGonzález Herrero, A. (2003). Issues Management (o la gestión de asuntos potencialmente conflictivos). Revista del Collegi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, (5), 10-12.spa
dcterms.referencesGonzález Herrero, A. (1998). Marketing preventivo: la Comunicación de Crisis en la empresa, Barcelona: Bosch.spa
dcterms.referencesGrynspan, R. (2018). “Industrias culturales y creativas: un motor para la economía y un puente para la inclusión social en Iberoamérica”. En J. Sánchez, S. Arroyo, J. Parra, y A. Verdú. (Coords.), Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica. Evolución y perspectivas. (pp. 17-18). España: Cátedra Iberoamericana 'Alejandro Roemmers' de Industrias Culturales y Creativas 95 de la Universidad Miguel Hernández de Elche – Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas.spa
dcterms.referencesGutiérrez, V. (2017). “Cómo funciona la economía cultural en México”. El Economista. Recuperado el 12 de febrero de 2019, de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Como-funciona-la-economiacultural-en-Mexico--20171127-0019.htmlspa
dcterms.referencesHainsworth, B., y Meng, M. (1988). How Corporations Define Issues Management. Public Relations Review, 14 (4), 18-30.eng
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.spa
dcterms.referencesHerrera, E., Bonilla, H., y Molina, L. (2013). Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? Bitácora, 22 (1), 11-20.spa
dcterms.referencesHerrera, E., Mujica, M., y Molina, L. (2012). Propuesta para postular la Localidad de Chapinero como distrito cultural y creativo de Bogotá. Revista nodo, 6 (12), 19-32.spa
dcterms.referencesINEGI. (2017). “Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta satélite de la cultura de México, 2016 preliminar”. Recuperado el 12 de febrero de 2019, de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/cultura/default.aspxspa
dcterms.referencesInstituto Metropolitano de Planificación. (2014). “Memoria de análisis y diagnóstico de Lima Metropolitana”. Recuperado el 19 de febrero de 2019, de https://documentop.com/mmemoria-tomo-i_598cbe751723dd5d696450cb.htmlspa
dcterms.referencesIzcara, S. (2014). Manual de Investigación Cualitativa. México: Editorial Fontamara.spa
dcterms.referencesJabonero, M. (2018). “Sobre industrias culturales y creativas”. En J. Sánchez, S. Arroyo, J. Parra, y A. Verdú. (Coords.), Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica. Evolución y perspectivas. (pp. 19-21). España: Cátedra Iberoamericana 'Alejandro Roemmers' de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández de Elche – Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas.spa
dcterms.referencesJacobs, J. (1969). The Economy of Cities. London: Johnatan Capeeng
dcterms.referencesJacobs, J. (1961). The Death and Life of Great American Cities. New York: Random House.eng
dcterms.referencesKerlinger, F., y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw Hill/ Interamericana.spa
dcterms.referencesLaboratorio para la Ciudad de México. (2018). “Presentación CDMX CREATIVA”. Recuperado el 19 de febrero de 2019, de https://labcd.mx/wpcontent/uploads/2018/10/EXPLORACIONES-007-Ciudad-Creativa-prensa1.pdfspa
dcterms.referencesLandeta, J. (1999). El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesLandry, Ch., y Bianchini, F. (1995). The Creative City. London: Demos.eng
dcterms.referencesLaurie, A. (2017). “Hacia un plan cultural para Lima”. El Comercio. Recuperado el 31 de mayo de 2018, de https://elcomercio.pe/lima/plan-cultural-lima-anguslaurie-142877eng
dcterms.referencesLeask, A. (2010). Progress in visitor attraction research: Towards more effective management. Tourism Management, (31), 155-166.eng
dcterms.referencesLi, Y., Li, Y., y Li, J. (2015). “An application and management system of smart city”. Ponencia presentada en la International Industrial Informatics and Computer Engineering Conference (IIICEC 2015), Xi'an, Shaanxi, China, 10 y 11 de enero de 2015.eng
dcterms.referencesLicha, I. (2000). “La construcción de escenarios: herramienta de la gerencia social”. Notas de clase del Curso de Gerencia Social. INDES - BID. Washington DCspa
dcterms.referencesLuzardo, A. (2017). Economía Naranja. Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).spa
dcterms.referencesMalanga, Steven (2004), “The course of the creative class”, City Journal. Recuperado el 14 de septiembre de 2018, de https://www.cityjournal.org/html/curse-creative-class-12491.htmleng
dcterms.referencesManito, F. (2011). Ciudades creativas. Volumen 3: Economía creativa, desarrollo urbano y políticas públicas. Barcelona: Fundación Kreanta.spa
dcterms.referencesMatilla, K., Marca, G., y Sáez, A. (2012). Estrategia, Issues Management y medios de comunicación vs esfera pública, cambio y nuevas tendencias de futuro. FISEC-Estrategias, VI (16), 23-42.spa
dcterms.referencesMatilla, K. (2010). Issues Management. Más allá de la gestión de conflictos potenciales. aDResearch, (2), 40-57.spa
dcterms.referencesMarcuse, H. (1968). El hombre unidimensional: Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. España: Editorial Seix Barral, S.A.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2005). La Investigación Cualitativa. Razón de Ser y Pertinencia. Conciencia Activa 21, (10), 50-51.spa
dcterms.referencesMaureira, M. (2016). Un análisis filosófico de las técnicas de construcción de escenarios. Cinta Moebio, (57), 243-256.spa
dcterms.referencesMcGuire, M., y Schneck, D. (2010). What if Hurricane Katrina Hit in 2020? The Need for Strategic Management of Disasters. Public Administration Review, 70 (1), 201-297.eng
dcterms.referencesMejía, R. (2013). Identificación de riesgos. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dcterms.referencesMéndez, R., Michelini, J., Prada, J., y Tébar, J. (2012). Economía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espaciales. EURE, 32 (113), 5-32spa
dcterms.referencesMengual-A, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en Educación Superior. Alicante: Universidad de Alicante.spa
dcterms.referencesMerchén, F. (2009). La ciudad creativa en tiempos de crisis. Encuentros Multidisciplinares, (31), 1-9spa
dcterms.referencesMichelini, J., y Méndez, R. (2012). “Economía creativa y estrategias de promoción en la región metropolitana de Madrid”. Ponencia presentada en las V Jornadas de Geografía Económica AGE Universidad de Girona 2012, Girona, 28 al 30 de junio de 2012.spa
dcterms.referencesMiles, M. B., Huberman, M., y Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis. Thousand Oaks, California-London, New Deli: SAGE.eng
dcterms.referencesMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (2017). “Economía Creativa en Chile: aporta 2,2% al PIB y el 82% de la población cree que mejora percepción del país a nivel internacional”. Recuperado el 19 de febrero de 2019, de http://www.cultura.gob.cl/actualidad/economia-creativa-en-chile/spa
dcterms.referencesMonares, A. (2017). Economía Creativa en Chile: ¿qué tanta economía? ¿Qué tanta creación? Revista de Gestión Cultural, (9), 7-11.spa
dcterms.referencesMorin, E. (1962). El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la cultura de masas. Madrid: Taurus.spa
dcterms.referencesMorlá, T., y Brunet, I. (2019). Aspectos espaciales de la creatividad y la innovación. Economía, Sociedad y Territorio, XIX (60), 1-24spa
dcterms.referencesMorley, M. (2002). How to manage your Global Reputation. A Guide to the Dynamics of International Public Relations. Houndmills (U.K.): Palgrave (1ª ed.: 1998).eng
dcterms.referencesMowery, D., y Rosenberg, N. (1998). Paths of innovation: Technological change in 20th-century America. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.eng
dcterms.referencesOlmedo, S. (2016). Cultura como componente de los procesos de desarrollo económico y social: un análisis del estado del arte. Población y Desarrollo, 22 (43), 45-53.spa
dcterms.referencesOrtega, A. (2016). La imparable marcha de los robots. Madrid, España: Alianza Editorialspa
dcterms.referencesOrtega, F. (2008). El método Delphi, prospectiva en Ciencias Sociales a través del análisis de un caso práctico. Revista EAN, (64), 31-54.spa
dcterms.referencesPacheco, G. (2013). La construcción social del enfermo mental: su repercusión en el individuo, la familia y en los cuidados de salud mental. España: Editorial Académica Española (EAE).spa
dcterms.referencesPasquero, J. (1989). Gérer stratégiquement dans une économie politisée. Gestión, 14 (3), 116-128.eng
dcterms.referencesPenco, L. (2015). The Development of the Successful City in the Knowledge Economy: Toward the Dual Role of Consumer Hub and Knowledge Hub. Journal of the Knowledge Economy, 6(4), 818-838eng
dcterms.referencesPereda, C. (2014). “Un sector con posibilidades de crecimiento y expansión: características de la industria creativa en Chile”. Recuperado el 19 de febrero de 2019, de http://www.innovacion.cl/reportaje/caracteristicas-de-la-industriacreativa-en-chile/spa
dcterms.referencesPoblete, J. (2015). “Creatividad en Chile: ¿Los peores del barrio?”. Recuperado el 12 de febrero de 2019, de http://www.capital.cl/negocios/2015/01/23/100485/creatividad-en-chile-los-peoresdel-barrio/spa
dcterms.referencesPost, J.E. (1979). Corporate Behaviour and Social Change. Raston, Virginia: Reston Publishing Co.eng
dcterms.referencesPowell, C. (2003). The Delphi Technique: myths and realities. Methodological Issues in Nursing Research, 41(4), 376-382.eng
dcterms.referencesPublimetro Perú. (2014). “El impacto de la industria cultural”. Recuperado el 12 de febrero de 2019, de https://issuu.com/metro_peru/docs/20140812_pe_limaspa
dcterms.referencesRedacción Campus Milenio. (2018). “El sector cultural en México debe transformarse: Especialistas en la UAM”. Recuperado el 19 de febrero de 2019, de http://campusmilenio.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=10038:elsector-cultural-en-mexico-debe-transformarse-especialistas-en-la-uam&Itemid=256spa
dcterms.referencesReguant-Álvarez, M., y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE – Revista d’Innovació i recerca en Educació, 9 (1), 87-102.spa
dcterms.referencesRenfro, W.L. (1993). Issues Management in Strategic Planning. Westport, CT: Quorum Books.eng
dcterms.referencesRevista Portafolio. (2016, julio 28). “Bogotá: destino del mayor flujo de inversión extranjera en industrias creativas en la Región”. Recuperado el 18 de febrero de 2019, de http://www.portafolio.co/negocios/bogota-destino-del-mayor-flujo-deinversion-extranjera-en-industrias-creativas-en-la-region-499178spa
dcterms.referencesRifkin, J. (2000). La era del acceso: La revolución de la nueva economía. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.referencesRivas, C. (1996). Un Nuevo Paradigma en Educación y Formación de Recursos Humanos. Cuadernos Lagoven N° 99. Caracas: Departamento de Asuntos Públicos de LAGOVEN - Filial de PDVSA.spa
dcterms.referencesRomero, J. (2011). Editorial Ciudades Creativas. Otro marco para el estudio y la aplicación de la creatividad. Revista Creatividad y Sociedad, (XVII), 1-8.spa
dcterms.referencesRodríguez, L. (2018). Economía creativa en América Latina y el Caribe. Mediciones y desafíos. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).spa
dcterms.referencesSabino, C. (2000). El Proceso de Investigación. Una introducción teórico-práctica. Caracas, Venezuela: Editorial Panapospa
dcterms.referencesSaldaña, J. (2009). The Coding Manuela for qualitative researchers. Thounsad Oaks, California-London, New Deli: Sageeng
dcterms.referencesSantiago Creativo. (2016). “Memoria 5 años de Santiago Creativo”. Recuperado el 12 de febrero de 2019, de http://www.santiagocreativo.cl/publicaciones/spa
dcterms.referencesScott, A. (2010). Cultural economy and the creative field of the city. Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, 92 (2), 115-130eng
dcterms.referencesScott, A. (2007). ¿Capitalismo y urbanización en una nueva clave? La dimensión cognitivo-cultural. Tabula Rasa, (6), 195-217.spa
dcterms.referencesSecretaría Ejecutiva Comité Interministerial para el fomento de la Economía Creativa y Departamento de Estudios CNCA. (2015). Diagnóstico de la Economía Creativa en Chile y Propuesta Componentes Plan Nacional. Santiago de Chile, Chile: Secretaría Ejecutiva Comité Interministerial para el fomento de la Economía Creativa.spa
dcterms.referencesSecretaría de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2015). Informe de Gestión y Ejecución de Recursos de Cooperación - Distrito Capital. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesSenett, R. (2007). Una ciudad flexible de extraños. ARQ, (66), 19-23spa
dcterms.referencesSerpa, H. (2017). “Bogotá debería avanzar hacia la Economía Naranja”. Recuperado el 12 de febrero de 2018, de https://www.veeduriadistrital.gov.co/content/Bogot%C3%A1-deber%C3%ADaavanzar-hacia-la-econom%C3%ADa-naranjaspa
dcterms.referencesSolórzano, M. (2015). “Ciudades creativas y patrimonio cultural: nuevos escenarios para la conservación del patrimonio en México”. En F. López-Morales y F. Vidargas. (Eds.), Encuentro Internacional. Usos del patrimonio: Nuevos escenarios. (pp. 159-179). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.spa
dcterms.referencesStrauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Contus/Facultad de Enfermería – Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesTaylor, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós Editorial.spa
dcterms.referencesUNCTAD. (2016). Creative Economy Outlook and Country Profiles: Trends in international trade in creative industries. Nueva York: UNCTAD.eng
dcterms.referencesUNCTAD. (2010). Creative Economy Report 2010. Ginebra, New York: UNCTAD/DITC.eng
dcterms.referencesUNCTAD. (2008). Creative Economy Report 2008. Ginebra, New York: UNCTAD/DITCeng
dcterms.referencesUNESCO y Ministerio de Cultura. (2015). 22 indicadores de cultura para el desarrollo. Resumen analítico Perú. Perú: UNESCO y Ministerio de Cultura del Perú.spa
dcterms.referencesUNESCO y PNUD. (2014). Informe sobre la Economía Creativa. Ampliar los cauces del desarrollo local. 2013 Edición Especial. New York: UNESCO y PNUDspa
dcterms.referencesUNESCO. (2010). Políticas para la creatividad Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. España: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación – AECID.spa
dcterms.referencesValles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social, Reflexión Metodológica y Práctica Social. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.spa
dcterms.referencesVanegas, B. (2011). La investigación cualitativa: un importante abordaje del conocimiento para enfermería. Revista Colombiana de Enfermería, 6(6), 128- 142.spa
dcterms.referencesVasilachis, I. (1997). La construcción de representaciones sociales. Discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico. Barcelona, España: Editorial Gedisa.spa
dcterms.referencesVásquez, E. (2017). Retablo de empresas culturales. Un acercamiento a la realidad empresarial del sector cultural en México. México: Grupo de Reflexión de Economía y Cultura (GRECU).spa
dcterms.referencesVillalba, J. (diciembre de 1992). Gerencia de asuntos clave: herramienta básica para las relaciones públicas. Temas de comunicación, (3), 73-86.spa
dcterms.referencesVon der Gracht, H. A. (2012). Consensus measurement in Delphi studies. Review and implications for future quality assurance. Technological Forecasting and Social Change, 79(8), 1525-1536.eng
dcterms.referencesWilcox, D., Cameron, G., y Xifra, J. (2012). Relaciones Públicas: estrategias y tácticas. Madrid: Pearson Education S.A.spa
dcterms.referencesWilcox, D., Cameron, G., Ault, Ph., y Agee, W. (1989). Public Relations Strategies and Tactics. New York: Harper and Row Pub. Inc.eng
dcterms.referencesXifra, J. (2005). “Relaciones Públicas proactivas: el modelo de la Gestión de Conflictos Potenciales”. En A. Castillo (Coord.), Comunicación organizacional. Teorías y estudios. (pp. 215-243). Málaga: Clave Aynadamar.spa
dcterms.referencesZallo, R. (2009). “Industrias culturales y ciudades creativas”. En F. Manito (Ed.), Ciudades Creativas. Creatividad, innovación, cultura y agenda local. (pp. 43- 70). España: Fundación Kreanta.spa
dcterms.referencesZallo, R. (1988). Economía de la Comunicación y la Cultura. España: AKAL/Comunicaciónspa
dcterms.referencesZeidan, I. (2009). Cultural Planning as a Tool for Urban Development and Cities Regeneration. Tesis de Maestría, Birzeit University, West bank, Palestine, Birzeitspa
dcterms.referencesZubero, I. (2015). La ciudad como espacio común. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (129), 13-23.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International