Mostrar el registro sencillo del ítem
La comunicación institucional de las organizaciones que trabajan el tema de familia: Caso comparativo de cómo comunican el concepto de familia dos instituciones educativas privadas de Bogotá y Cúcuta (Colombia).
dc.contributor.advisor | Díaz Bohórquez, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | Baquero Perilla, Lyda Margarita | |
dc.contributor.author | Giraldo Hernández, Juan Camilo | |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T13:31:27Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T13:31:27Z | |
dc.date.issued | 2019-10-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38376 | |
dc.description | 43 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | ConfidencialLa relación familia-escuela se ha visto deteriorada en las últimas décadas por diversos factores (falta de involucramiento parental, falta de claridad axiológica en el adulto, poca responsabilidad en la comprensión de que los padres son los principales educadores de sus hijos, entre otros) y la comunicación se erige como un elemento fundamental para su restauración. El presente trabajo ofrece una mirada investigativa al presentar la manera cómo dos instituciones educativas privadas de Bogotá y Cúcuta (Colombia), comunican el concepto de familia y pretende dar a conocer algunas claridades conceptuales del cómo se comunica los temas de familia en cada una de ellas. Para tal fin, se utilizó una metodología mixta, aplicándose un instrumento validado previamente en proyectos similares a las rectoras y a los encargados de la comunicación de ambas instituciones participantes. Los resultados son presentados en dos grandes categorías (Concepto Institucional de Familia y Comunicación) y posteriormente contrastados con el marco teórico que permite una aproximación conceptual a la problemática propuesta; en donde se evidencia que uno de los principales problemas que afectan esta relación familia-escuela es la falta de estrategias de comunicación que den a conocer las directrices misionales de cada institución. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comunicación | es_CO |
dc.subject | Familia | es_CO |
dc.subject | Centros educativos | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.title | La comunicación institucional de las organizaciones que trabajan el tema de familia: Caso comparativo de cómo comunican el concepto de familia dos instituciones educativas privadas de Bogotá y Cúcuta (Colombia). | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de La Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 275099 | |
dc.identifier.local | TE10428 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2018). Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia- escuela. Bogotá D.C.: Colombia | |
dcterms.references | Argentina Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2005a). Cuadernillo 1. Familia con la Escuela. Renovación del pacto educativo entre la familia y la escuela. Recuperado de: http://www.oei.org.ar/lineas_programaticas/documentos/valores/familiasconlaesc1.pd f | |
dcterms.references | Alonso, J. (2017). Santidad para el Cambio Social. El Modelo Educativo Escolapio. Madrid, España: PPC Editorial. | |
dcterms.references | Alonso, J. (2017). Santidad para el Cambio Social. El Modelo Educativo Escolapio. Madrid, España: PPC Editorial. | |
dcterms.references | Asociación para la Enseñanza. (2005). Bitácora Institucional de Formación Cultura Organizacional de Aspaen. Bogotá | |
dcterms.references | Azcona, L. (2006) El Proyecto Educativo Institucional en la Enseñanza General Básica: las ideas filosóficas que lo sustentan. Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, [s. l.], v. 8, n. 8, p. 141–154. Recuperado de: <http://search.ebscohost.com.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&db=fua&A N=33535214&lang=es&site=ehost-live&scope=site> | |
dcterms.references | Bottini, Z., Teramo, M.T. y Planker, A. (2015). La familia en la Argentina, una aproximación desde las instituciones que la protegen y promueven. Recuperado de: 39 https://www.academia.edu/28738987/Famiglia_e_Media._Relazioni_familiari_e_la_l oro_rappresentazioni_sui_media | |
dcterms.references | Cannata, J.P. (2014). Valores y discurso público: comunicación e identidad cristiana de instituciones sociales y educativas en el nuevo contexto cultural. Austral Comunicación. Volumen 3 número 1 (junio), 1-21. Recuperado de: http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/101/117 | |
dcterms.references | Cano, R y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27. | |
dcterms.references | Cantón, I. y García, A.M. (2012). La Comunicación en los Centros Educativos: un estudio de caso. Tendencias Pedagógicas número 19, 107-130. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3939030 | |
dcterms.references | Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (s.f.). La familia en el proceso educativo. Recuperado de: http://campus-oei.org/celep/celep6.htm | |
dcterms.references | Cisternas, N. y Zepeda S. (2011). Identificando Concepciones de Infancia: Una mirada a los Proyectos Educativos Institucionales. Actualidades Investigativas en Educación, Vol 11, Iss 2, 1-36. Universidad de Costa Rica. Recuperado: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10195 | |
dcterms.references | Colegios Calasanz - Orden Religiosa de las Escuelas Pías Provincia Nazaret (s.f.). Ideario Educativo Calasanz. Bogotá D.C., Colombia: ICCE Nazaret. | |
dcterms.references | Congregación General Orden Religiosa de las Escuelas Pías (2012). La identidad calasancia de nuestro ministerio. Madrid, España: Publicaciones ICCE. | |
dcterms.references | Cornejo, P. (2014, julio 28). ¿Qué es el PEI?. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M6-gfqgOBao | |
dcterms.references | Cortese, M. y Ferrari, M. (2003). Algunas reflexiones sobre el contrato fundacional y el mandato social de la escuela especial. En P. Vain (Comp.) Educación especial. Inclusión educativa, nuevas formas de exclusión. Colección Ensayos y Experiencias. México, Mexico D.F: Librería Porrúa S.A. de C.V | |
dcterms.references | FUAM - Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid -. (2012). Manual de comunicación para investigadores. Recuperado de: http://fuam.es/wpcontent/uploads/2012/10/INTRODUCCION.-La-Comunicacion.-Principios-yprocesos.pdf | |
dcterms.references | Gaviria, J. (2014). La participación de la familia en el contexto escolar. Madrid, España: Universidad Complutense. | |
dcterms.references | González, E., González, M. y Marín, M. (2007). El distanciamiento entre la escuela y la vida familiar: un estudio biográfico. Omnia, 13 (2), 76-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73713205 | |
dcterms.references | Grijelmo, M. (s.f.). La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León: Creación de un Plan Estratégico de Comunicación (Tesis de grado). Universidad de Valladolid, Segovia, España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14474/1/TFM-N.24.pdf | |
dcterms.references | Jaramillo, J. (2002). Familia y colegio. Una integración clave para el desarrollo educativo de los niños. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. | |
dcterms.references | Juan Pablo II. (1981). Exhortación Apostólica Familiaris Consortio. Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jpii_exh_19811122_familiaris-consortio.pdf | |
dcterms.references | Letelier, M. E. y Fiabane, F. (2015). Participar en el Espacio Educativo: Establecimientos Municipales que Construyen sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, [s. l.], v. 8, n. 1, p. 81–96. Recuperado: http://search.ebscohost.com.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&db=fua&A N=102631479&lang=es&site=ehost-live&scope=site | |
dcterms.references | Melendo, T. (2014) Con la fuerza de la familia (1). Recuperado: https://www.almudi.org/articulos/7454-Con-la-fuerza-de-la-familia-I-TomasMelendo | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994a). Ley 115. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994 b). Decreto 1860. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dcterms.references | Mora, J.M. (2012). Universidades de inspiración cristiana: identidad, cultura, comunicación. Romana, Boletín de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. enerojunio, 194-220. Recuperado de: https://www.unav.edu/web/centro-de-estudiosjosemaria-escriva/biblioteca-virtual/es/viewer/11623/universidades-de-inspiracioncristiana-identidad-cultura- 42 comunicacion?search=Universidades+de+inspiraci%C3%B3n+cristiana%3A+identid ad%2C+cultura%2C+comunicaci%C3%B3n | |
dcterms.references | Much, L. (2006). Organización Diseño de Organizaciones de Alto Rendimiento. Recuperado: http://www.hacienda.gov.py/normativa/Organizaci%C3%B3n%20- %20Lourdes%20Much%20-%20Trillas%202006%20-%20Libro%20completo.pdf | |
dcterms.references | Ortega, P., Minguez, R. y Hernández, M.A. (2009). Las difíciles relaciones entre familia y escuela en España. Revista española de pedagogía año LXVII, nº 243, mayo-agosto, 231-254. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2951039 | |
dcterms.references | Pearce, B. (2010). Comunicación interpersonal: La Construcción de mundos sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Central | |
dcterms.references | Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare. Vol. XV, enero-junio, 15-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003 | |
dcterms.references | Reinoso, E.P. y Campoverde, M.G. (2017). Propuesta de Estrategias para Mejorar la Comunicación Institucional de la Asociación de Familias por el Autismo del Azuay. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador | |
dcterms.references | Rivera, M., y Milicic, N. (2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica. Psykhe, 15 (1), 119-135. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96715110 | |
dcterms.references | Scheinsohn, D. (2010). Comunicación Estratégica. Cuaderno 33. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 17-22. | |
dcterms.references | Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n33/n33a02.pdf | |
dcterms.references | S.S. Francisco (2016). Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia: Sobre el amor en la familia. Bogotá, Colombia: Editorial Paulinas | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana (2014). Guía-formato para la elaboración y presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica. Chía, Colombia | |
dcterms.references | Universidad Santo Tomás (s.f.). Fundamentos del Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_2_Curriculo_PEI/defi nicin_de_pei.html | |
dcterms.references | Vain, P.D. (2009). Escuela, Estado y familia. Un pacto por redefinir. Educación, Lenguaje y Sociedad Vol. VI N° 6. 329-344. Recuperado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a17vain.pdf | |
dcterms.references | Valdés, Á.A. Martín, M. y Sánchez, P.A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 1, 1-17 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1551113701 | |
dcterms.references | Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1997). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona, España: Editorial Herder. | |
dcterms.references | Yepes, R. y Aranguren, J. (1996). Fundamentos de Antropología Filosófica. Madrid, España: EUNSA. |