Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Bohórquez, Juan Camilo
dc.contributor.authorBaquero Perilla, Lyda Margarita
dc.contributor.authorGiraldo Hernández, Juan Camilo
dc.date.accessioned2019-11-27T13:31:27Z
dc.date.available2019-11-27T13:31:27Z
dc.date.issued2019-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38376
dc.description43 páginases_CO
dc.description.abstractConfidencialLa relación familia-escuela se ha visto deteriorada en las últimas décadas por diversos factores (falta de involucramiento parental, falta de claridad axiológica en el adulto, poca responsabilidad en la comprensión de que los padres son los principales educadores de sus hijos, entre otros) y la comunicación se erige como un elemento fundamental para su restauración. El presente trabajo ofrece una mirada investigativa al presentar la manera cómo dos instituciones educativas privadas de Bogotá y Cúcuta (Colombia), comunican el concepto de familia y pretende dar a conocer algunas claridades conceptuales del cómo se comunica los temas de familia en cada una de ellas. Para tal fin, se utilizó una metodología mixta, aplicándose un instrumento validado previamente en proyectos similares a las rectoras y a los encargados de la comunicación de ambas instituciones participantes. Los resultados son presentados en dos grandes categorías (Concepto Institucional de Familia y Comunicación) y posteriormente contrastados con el marco teórico que permite una aproximación conceptual a la problemática propuesta; en donde se evidencia que uno de los principales problemas que afectan esta relación familia-escuela es la falta de estrategias de comunicación que den a conocer las directrices misionales de cada institución.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComunicaciónes_CO
dc.subjectFamiliaes_CO
dc.subjectCentros educativoses_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.titleLa comunicación institucional de las organizaciones que trabajan el tema de familia: Caso comparativo de cómo comunican el concepto de familia dos instituciones educativas privadas de Bogotá y Cúcuta (Colombia).es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentInstituto de La Familiaes_CO
dc.identifier.local275099
dc.identifier.localTE10428
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2018). Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia- escuela. Bogotá D.C.: Colombia
dcterms.referencesArgentina Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2005a). Cuadernillo 1. Familia con la Escuela. Renovación del pacto educativo entre la familia y la escuela. Recuperado de: http://www.oei.org.ar/lineas_programaticas/documentos/valores/familiasconlaesc1.pd f
dcterms.referencesAlonso, J. (2017). Santidad para el Cambio Social. El Modelo Educativo Escolapio. Madrid, España: PPC Editorial.
dcterms.referencesAlonso, J. (2017). Santidad para el Cambio Social. El Modelo Educativo Escolapio. Madrid, España: PPC Editorial.
dcterms.referencesAsociación para la Enseñanza. (2005). Bitácora Institucional de Formación Cultura Organizacional de Aspaen. Bogotá
dcterms.referencesAzcona, L. (2006) El Proyecto Educativo Institucional en la Enseñanza General Básica: las ideas filosóficas que lo sustentan. Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, [s. l.], v. 8, n. 8, p. 141–154. Recuperado de: <http://search.ebscohost.com.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&db=fua&A N=33535214&lang=es&site=ehost-live&scope=site>
dcterms.referencesBottini, Z., Teramo, M.T. y Planker, A. (2015). La familia en la Argentina, una aproximación desde las instituciones que la protegen y promueven. Recuperado de: 39 https://www.academia.edu/28738987/Famiglia_e_Media._Relazioni_familiari_e_la_l oro_rappresentazioni_sui_media
dcterms.referencesCannata, J.P. (2014). Valores y discurso público: comunicación e identidad cristiana de instituciones sociales y educativas en el nuevo contexto cultural. Austral Comunicación. Volumen 3 número 1 (junio), 1-21. Recuperado de: http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/101/117
dcterms.referencesCano, R y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27.
dcterms.referencesCantón, I. y García, A.M. (2012). La Comunicación en los Centros Educativos: un estudio de caso. Tendencias Pedagógicas número 19, 107-130. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3939030
dcterms.referencesCentro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (s.f.). La familia en el proceso educativo. Recuperado de: http://campus-oei.org/celep/celep6.htm
dcterms.referencesCisternas, N. y Zepeda S. (2011). Identificando Concepciones de Infancia: Una mirada a los Proyectos Educativos Institucionales. Actualidades Investigativas en Educación, Vol 11, Iss 2, 1-36. Universidad de Costa Rica. Recuperado: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10195
dcterms.referencesColegios Calasanz - Orden Religiosa de las Escuelas Pías Provincia Nazaret (s.f.). Ideario Educativo Calasanz. Bogotá D.C., Colombia: ICCE Nazaret.
dcterms.referencesCongregación General Orden Religiosa de las Escuelas Pías (2012). La identidad calasancia de nuestro ministerio. Madrid, España: Publicaciones ICCE.
dcterms.referencesCornejo, P. (2014, julio 28). ¿Qué es el PEI?. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M6-gfqgOBao
dcterms.referencesCortese, M. y Ferrari, M. (2003). Algunas reflexiones sobre el contrato fundacional y el mandato social de la escuela especial. En P. Vain (Comp.) Educación especial. Inclusión educativa, nuevas formas de exclusión. Colección Ensayos y Experiencias. México, Mexico D.F: Librería Porrúa S.A. de C.V
dcterms.referencesFUAM - Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid -. (2012). Manual de comunicación para investigadores. Recuperado de: http://fuam.es/wpcontent/uploads/2012/10/INTRODUCCION.-La-Comunicacion.-Principios-yprocesos.pdf
dcterms.referencesGaviria, J. (2014). La participación de la familia en el contexto escolar. Madrid, España: Universidad Complutense.
dcterms.referencesGonzález, E., González, M. y Marín, M. (2007). El distanciamiento entre la escuela y la vida familiar: un estudio biográfico. Omnia, 13 (2), 76-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73713205
dcterms.referencesGrijelmo, M. (s.f.). La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León: Creación de un Plan Estratégico de Comunicación (Tesis de grado). Universidad de Valladolid, Segovia, España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14474/1/TFM-N.24.pdf
dcterms.referencesJaramillo, J. (2002). Familia y colegio. Una integración clave para el desarrollo educativo de los niños. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
dcterms.referencesJuan Pablo II. (1981). Exhortación Apostólica Familiaris Consortio. Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jpii_exh_19811122_familiaris-consortio.pdf
dcterms.referencesLetelier, M. E. y Fiabane, F. (2015). Participar en el Espacio Educativo: Establecimientos Municipales que Construyen sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, [s. l.], v. 8, n. 1, p. 81–96. Recuperado: http://search.ebscohost.com.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&db=fua&A N=102631479&lang=es&site=ehost-live&scope=site
dcterms.referencesMelendo, T. (2014) Con la fuerza de la familia (1). Recuperado: https://www.almudi.org/articulos/7454-Con-la-fuerza-de-la-familia-I-TomasMelendo
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994a). Ley 115. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994 b). Decreto 1860. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dcterms.referencesMora, J.M. (2012). Universidades de inspiración cristiana: identidad, cultura, comunicación. Romana, Boletín de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. enerojunio, 194-220. Recuperado de: https://www.unav.edu/web/centro-de-estudiosjosemaria-escriva/biblioteca-virtual/es/viewer/11623/universidades-de-inspiracioncristiana-identidad-cultura- 42 comunicacion?search=Universidades+de+inspiraci%C3%B3n+cristiana%3A+identid ad%2C+cultura%2C+comunicaci%C3%B3n
dcterms.referencesMuch, L. (2006). Organización Diseño de Organizaciones de Alto Rendimiento. Recuperado: http://www.hacienda.gov.py/normativa/Organizaci%C3%B3n%20- %20Lourdes%20Much%20-%20Trillas%202006%20-%20Libro%20completo.pdf
dcterms.referencesOrtega, P., Minguez, R. y Hernández, M.A. (2009). Las difíciles relaciones entre familia y escuela en España. Revista española de pedagogía año LXVII, nº 243, mayo-agosto, 231-254. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2951039
dcterms.referencesPearce, B. (2010). Comunicación interpersonal: La Construcción de mundos sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Central
dcterms.referencesPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare. Vol. XV, enero-junio, 15-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003
dcterms.referencesReinoso, E.P. y Campoverde, M.G. (2017). Propuesta de Estrategias para Mejorar la Comunicación Institucional de la Asociación de Familias por el Autismo del Azuay. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dcterms.referencesRivera, M., y Milicic, N. (2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica. Psykhe, 15 (1), 119-135. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96715110
dcterms.referencesScheinsohn, D. (2010). Comunicación Estratégica. Cuaderno 33. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 17-22.
dcterms.referencesRecuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n33/n33a02.pdf
dcterms.referencesS.S. Francisco (2016). Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia: Sobre el amor en la familia. Bogotá, Colombia: Editorial Paulinas
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana (2014). Guía-formato para la elaboración y presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica. Chía, Colombia
dcterms.referencesUniversidad Santo Tomás (s.f.). Fundamentos del Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_2_Curriculo_PEI/defi nicin_de_pei.html
dcterms.referencesVain, P.D. (2009). Escuela, Estado y familia. Un pacto por redefinir. Educación, Lenguaje y Sociedad Vol. VI N° 6. 329-344. Recuperado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a17vain.pdf
dcterms.referencesValdés, Á.A. Martín, M. y Sánchez, P.A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 1, 1-17 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1551113701
dcterms.referencesWatzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1997). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona, España: Editorial Herder.
dcterms.referencesYepes, R. y Aranguren, J. (1996). Fundamentos de Antropología Filosófica. Madrid, España: EUNSA.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International