Administración de la cadena de abastecimiento para un retail de moda: aplicación de la teoría de restricciones
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URI: http://hdl.handle.net/10818/37812Compartir
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Gómez Suarez, Juan CamiloAsesor/es
Páez, Héctor MiguelFecha
2019-10-09Resumen
Las organizaciones a lo largo de la historia han buscado la manera de mejorar sus procesos continuamente con el fin de lograr su objetivo principal, generar utilidades y que estas sean sostenibles en el tiempo. Para esto se han implementado diferentes prácticas logrando buenos resultados, sin embargo, las necesidades hoy en día de los clientes van cambiando, exigiendo que estas prácticas vayan al mismo ritmo, las cuales no siempre lo hacen. El sector retail (ventas minoristas) no es la excepción a esto, las necesidades de los clientes no son las mismas que tenían hace 50 años, donde habían pocas opciones de canales de ventas para adquirir los productos y no había una amplia variedad de referencias a escoger. Hoy la situación es muy diferente, existen en el mercado un gran número de tiendas de diferentes marcas dispuestas a entrar a una guerra de precios con el fin de atraer al cliente. Por otro lado, existen más centros comerciales en donde se aglomeran estas marcas, en los últimos años se han abierto cerca de 20 nuevos espacios comerciales por año en Colombia y se esperan abrir 40 más para el 2020 (Dinero, 2017). Por su parte, el canal online ha tomado gran relevancia permitiéndole al cliente hacer sus compras sin necesidad de movilizarse y obteniendo el producto cada vez más rápido, las ventas en el país por ecommerce han venido incrementando en una tasa interanual del 50% desde el 2013 (Ramírez, 2018). No obstante, la situación no solo es distinta en cuanto al incremente de opciones de dónde comprar, el qué comprar también ha cambiado. Diferentes opciones se han puesto en el mercado con el fin de lograr satisfacer todas las exigencias de estos nuevos clientes, abriendo entonces una gran amplitud de productos que suplen una misma necesidad general pero que busca acercarse más a las necesidades específicas de cada cliente.