Mostrar el registro sencillo del ítem
Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él
dc.contributor.advisor | Garcés Urrea, Dedtmar Alberty | |
dc.contributor.author | Cruz Roa, Nicole Emily | |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T16:32:16Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T16:32:16Z | |
dc.date.issued | 2019-09-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37776 | |
dc.description | 82 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo es un relectura crítica del amor romántico representado en el filme Hiroshima Mon Amour. La finalidad de este examen es poner en duda el “carácter novedoso” del modelo romántico de la obra pues, a pesar de que se erigió como parte de una vanguardia cinematográfica, hace uso de elementos del típico modelo romántico hollywoodense. Para alcanzar este objetivo acudo a la metodología de análisis de personajes propuesta por José Patricio Pérez, junto con la taxonomía del género romántico ideada por Steve Neale. De igual manera, las propuestas de Lapsley y Westlake, Eva Illouz, Marilyn Yalom y Susan Buck-Morss me permiten identificar las formas de inequidad entre personajes, así como otras contradicciones en el filme. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Películas cinematográficas | es_CO |
dc.subject | Actores y actrices de cine | es_CO |
dc.subject | Estereotipos (Psicología social) | es_CO |
dc.title | Clichés románticos en Hiroshima Mon Amour: Un análisis de Ella y Él | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Comunicación Audiovisual y Multimedios | |
dc.publisher.department | Facultad de Comunicación | |
dc.identifier.local | 274866 | |
dc.identifier.local | TE10372 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Comunicador Audiovisual y Multimedios | |
dcterms.references | Alonso De Santos, J. L. (1998). La escritura dramática. Madrid: Castalia. | spa |
dcterms.references | Aristóteles. (1974). Poética (Edición trilingüe de García Yebra). Madrid: Gredos. | spa |
dcterms.references | Blumer, H. (1933). Movies and conduct. The Macmillan Company. | eng |
dcterms.references | Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de la mirada. Madrid: La balsa de la medusa. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, J. D., (s.f). Las imágenes de las víctimas y sus peligros. Ponencia, Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Casetti, F. & Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus. | spa |
dcterms.references | Davies, R. (2010). Screenwriting strategies in Marguerite Duras’s script for Hiroshima, Mon Amour (1960). Journal of Screenwriting 1 (1), 149–173. | eng |
dcterms.references | Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial. | spa |
dcterms.references | Duras, M. (1961). Hiroshima Mon Amour. Nueva York: Grove Press, Inc. | eng |
dcterms.references | Field, S. (1984). El libro del guión. Madrid: Plot Ediciones. | spa |
dcterms.references | Grégoire, V. (2018). Aimer en toute infidélité: L'analyse d'un adultère hors-norme dans Hiroshima Mon Amour. Romance Notes, 58 (1), 17 - 27. | fre |
dcterms.references | Illouz, E. (2009). El Consumo de la utopía romántica. Madrid: Katz. | spa |
dcterms.references | Lapsley, R., & Westlake, M. (1992). From Casablanca to Pretty Woman: the politics of romance. Screen, 33 (1), 27-49. | eng |
dcterms.references | Martínez Romero, D. Godard + Yoshida: Resonancias entre la Nouvelle Vague y la Nūberu Bāgu [PDF]. | spa |
dcterms.references | Marty-Dufaut, J. (2002). L'amour au Moyen Age. Autres temps. | fre |
dcterms.references | Medhurst, M. J. (1982). Hiroshima, Mon Amour: From iconography to rhetoric. Quarterly Journal of Speech, 68 (4), 345-370. | eng |
dcterms.references | Morales, B. (2015). Roles y estereotipos de género en el cine romántico de la última década (PhD, Universidad de Salamanca, España). Recuperada de “ | spa |
dcterms.references | Neale, S. (1992). The Big romance or Something Wild?: romantic comedy today. Screen, 33 (3), 284-299. | eng |
dcterms.references | Ortiz de Landázuri, J., & Piñas, P. (Directores) (2000). La Nouvelle Vague: El cine sin dogmas [Película]. España: Canal + España. | spa |
dcterms.references | Pallister, J. (1986). Eros and Thanatos in Anne Hébert and Marguerite Duras: Kamouraska and Hiroshima mon amour. Dalhousie French Studies, 10, 56-71. Recuperado de “http://www.jstor.org/stable/40836333”. | eng |
dcterms.references | Pérez, J. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón Y Palabra, 29 (495), 534 - 552. | spa |
dcterms.references | Rosenberg, S., & Tischler, H. (1995). Chansons des trouvères. Le livre de poche | fre |
dcterms.references | Rothman, E. (1984). Hands and hearts. Cambridge, Harvard University Press. | eng |
dcterms.references | Schneiderman, S. (1990). Art as symptom: a psychoanalytic study of art. Lacan And Criticism. | eng |
dcterms.references | Vale, E. (1996). Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Vilaró I Moncasí, A. (2016). Entre la representación y la figuración. El cine de la Nouvelle Vague: una revisión histórica. Historia y Comunicación Social. 21 (1), 221-239. | spa |
dcterms.references | Yalom, M. (2012). How The French Invented Love: Nine hundred years of passion and romance [Ebook]. Harper Perennial. Recuperado de https://epdf.pub/how-the-frenchinvented-love-nine-hundred-years-of-passion-andromance34708a0a830773cbe6d7e6c5021908f441962.html. | eng |
dcterms.references | Zamora, J. (1999). El concepto de fantasmagoría. Sobre una controversia entre W. Benjamin y Th. W. Adorno. Taula. Quaderns De Pensament, 31-32 (1), 129-151. | spa |
dcterms.references | Arquero Calvo, L. (2010). El guión: Análisis del punto de vista de Linda Seger aplicado al guión [PDF]. | spa |
dcterms.references | Canal Encuentro. (Productora). (2008). Filosofía Aquí y Ahora: El fetichismo de la mercancía [Video]. Recuperado de “https://www.youtube.com/watch?v=Z3sXQOMU0a4”. | spa |
dcterms.references | Chalais, F. (Realizador). (1961). Alain Resnais interview 1961 [Video]. Recuperado de “https://www.youtube.com/watch?v=gTg_knL4cks” | eng |
dcterms.references | Cruz, N. E., (2017). La ficción y la ilusión en Hiroshima Mon Amour. Recuperado de “https://www.academia.edu/35258329/La_ficci%C3%B3n_y_la_ilusi%C3%B3n_en_Hir oshima_Mon_Amour” | spa |
dcterms.references | Mondale, S. (Directora). (1993). Marcel Proust: A Writer's Life [Película]. Estados Unidos: Wolfe/Carter Productions. | eng |
dcterms.references | Seger, L. (2011). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp. | spa |
dcterms.references | Segura, S. A., Herrera, A. P., & Turbay de Mier, F. (2019). Guía práctica para la elaboración de trabajos según el estilo APA. Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |