Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUribe Moreno, Miguel Eduardo
dc.contributor.authorVelásquez Galvis, Melissa
dc.date.accessioned2019-10-16T16:37:51Z
dc.date.available2019-10-16T16:37:51Z
dc.date.issued2019-09-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37734
dc.description26 páginases_CO
dc.description.abstractEn este trabajo se pretende determinar si existen diferencias en las actitudes implícitas frente a la mujer científica, entre estudiantes de carreras STEM y NO STEM. Para evaluar las actitudes implícitas se aplicó un Test de Asociación Implícita (TAI) el cual tienen como objetivo medir a través de los tiempos de reacción, la fuerza de asociación de distintas categorías en las actitudes de los participantes. Se realizaron dos estudios: El primero pretende comparar la actitud implícita entre las carreras. En este sentido el análisis arrojó que no existen diferencias significativas entre las carreras con respecto a las actitudes implícitas estudiadas. En el estudio dos se comparan el desempeño en la tarea en virtud del orden de presentación. Se encontró que el orden de presentación de las tareas del TAI afecta los resultados que arroja el instrumento. Se analizan los hallazgos a la luz de los problemas metodológicos que se reportan respecto al TAI.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectActitud (Psicología)es_CO
dc.subjectSTEM (Método de enseñanza)es_CO
dc.subjectEvaluación educativaes_CO
dc.subjectRendimiento académicoes_CO
dc.titleActitudes implícitas de la mujer en la ciencia en estudiantes pertenecientes a carreras STEM y no STEM de la Universidad de La Sabana.es_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local274762
dc.identifier.localTE10364
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreePsicólogo
dcterms.referencesAbreu, J. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación (Hypothesis, Method & Research Design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.spa
dcterms.referencesAgencia Anadolu. (2018, 12 de febrero). Tan solo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/tan-solo-el-28-de-losinvestigadores-del-mundo-son-mujeres-articulo-738608spa
dcterms.referencesÁlvarez, F. J., Arias, A., Serrallé, J., & Varela, M. (2014). Elección de estudios de ingeniería: Influencia de la educación científica y de los estereotipos de género en la autoestima de las alumnas. Revista de Investigación en Educación, 12 (1), 54-72. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetEleccionDeEstudiosDeIngenieria-4736055.pdfspa
dcterms.referencesApfelbaum, E.P., Stephens, N.M. & Reagans, R.E. (2016). Beyond one-size-fits-all: Tailoring diversity approaches to the representation of social groups. Journal of personality and social psychology, 111 (4), 547-566. doi: 10.1037/pspi0000071.eng
dcterms.referencesBlock, C. J., Cruz, M., Bairley, M., Harel-Marian, T., & Roberson, L. (2018). Inside the prism of an invisible threat: Shining a light on the hidden work of contending with systemic stereotype threat in STEM fields. Journal of Vocational Behavior, 1-18. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2018.09.007eng
dcterms.referencesBriñol, P., Horcajo, J., Becerra, A., Falces, C., & Sierra, B. (2002). Cambio de actitudes implícitas. Psicothema, 14(4), 771-775. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72714413spa
dcterms.referencesCañón, J. K., Botía, A. L. C., & García, Y. A. (2014). Procedimiento de evaluación relacional implícita para evaluar profesiones estereotipadas según el género. Horizontes Pedagógicos, 1(16), 55-65. Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/777/671Cárdenaspa
dcterms.referencess, M., & Barrientos, J. (2008). Actitudes explícitas e implícitas hacia los hombres homosexuales en una muestra de estudiantes universitarios en Chile. Psykhe (Santiago), 17(2), 17-25. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282008000200002spa
dcterms.referencesCarli, L. L., Alawa, L., Lee, Y., Zhao, B., & Kim, E. (2016). Stereotypes about gender and science: Women≠ scientists. Psychology of Women Quarterly, 40(2), 244-260. doi: 10.1177/0361684315622645eng
dcterms.referencesChambers, D. W. (1983). Stereotypic images of the scientist: The Draw a Scientist Test. Science education, 67(2), 255-265. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Chambers-1983-Science_Education.pdfeng
dcterms.referencesDee, T. S. (2007). Teachers and the gender gaps in student achievement. Journal of Human resources, 42(3), 528-554. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/6853897.pdfeng
dcterms.referencesDel Río, M. F., Strasser, K., & Susperreguy, M. I. (2016). ¿Son las habilidades matemáticas un asunto de género?: Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de Kínder, sus familias y educadoras. Calidad en la educación, (45), 20-53. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200002spa
dcterms.referencesFarrell, L., Cochrane, A., & McHugh, L. (2015). Exploring attitudes towards gender and science: The advantages of an IRAP approach versus the IAT. Journal of Contextual Behavioral Science, 4(2), 121-128. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jcbs.2015.04.002 2212-1447eng
dcterms.referencesFazio, R. H., & Olson, M. A. (2003). Implicit measures in social cognition research: Their meaning and use. Annual review of psychology, 54(1), 297-327.doi: 10.1146/annurev.psych.54.101601.145225eng
dcterms.referencesFernando, D., Cohen, L., & Duberley, J. (2018). Navigating sexualised visibility: A study of British women engineers. Journal of Vocational Behavior, 1-14. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2018.06.001eng
dcterms.referencesGreenwald, A. G., & Banaji, M. R. (1995). Implicit social cognition: attitudes, self-esteem, and stereotypes. Psychological review, 102(1), 4, 181-198. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.68.2.181eng
dcterms.referencesGreenwald, A. G., McGhee, D. E., & Schwartz, J. L. (1998). Measuring individual differences in implicit cognition: the implicit association test. Journal of personality and social psychology, 74(6), 1464. Recuperado de http://psycnet.apa.org.ez.unisabana.edu.co/fulltext/1998-02892-004.pdf?sr=1eng
dcterms.referencesGreenwald, A. G., Nosek, B. A. & Banaji, M. R. (2003). Understanding and using the Implicit Association Test: I. As improved scoring algorithm. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 197-216. Recuperado de https://faculty.washington.edu/agg/pdf/GB&N.JPSP.2003.pdfeng
dcterms.referencesKassin, S., Fein, S. & Markus, H.R. (2013). Psicología social. Madrigal, O & Núñez, A. (Trad). México D.F.: CENGAGE Learning.spa
dcterms.referencesNosek, B. A., Smyth, F. L., Sriram, N., Lindner, N. M., Devos, T., Ayala, A., Greenwald, A. G. (2009). National differences in gender–science stereotypes predict national sex differences in science and math achievement. Proceedings of the National Academies of Science, 106, 10593–10597. doi:10.1073/pnas.0809921106eng
dcterms.referencesNosek, B. A., Greenwald, A. G., & Banaji, M. R. (2007). The Implicit Association Test at age 7: A methodological and conceptual review. In J. A. Bargh (Ed.), Automatic Processes in Social Thinking and Behavior (pp. 265-292). Psychology Press.eng
dcterms.referencesOswald, F. L., Mitchell, G., Blanton, H., Jaccard, J., & Tetlock, P. E. (2013). Predicting ethnic and racial discrimination: A meta-analysis of IAT criterion studies. Journal of personality and social psychology, 105(2), 171. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0032734eng
dcterms.referencesProject Implicit. (2011). Test de Asociación Implícita. Recuperado el 15, 10, 2018 de https://implicit.harvard.edu/implicit/Study?tid=-1spa
dcterms.referencesReuben, E., Sapienza, P., & Zingales, L. (2014). How stereotypes impair women’s careers in science. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111 (12), 4403-4408. doi:eng
dcterms.referencesSmyth, F. L., & Nosek, B. A. (2015). On the gender–science stereotypes held by scientists: explicit accord with gender-ratios, implicit accord with scientific identity. Frontiers in psychology, 6, 415. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00415eng
dcterms.referencesStout, J. G., Dasgupta, N., Hunsinger, M., & McManus, M. A. (2011). STEMing the tide: using ingroup experts to inoculate women's self-concept in science, technology, engineering, and mathematics (STEM). Journal of personality and social psychology, 100(2), 255. doi: 10.1037/a0021385eng
dcterms.referencesKassin, S., Fein, S. & Markus, H.R. (2013). Psicología social. Madrigal, O & Núñez, A. (Trad). México D.F.: CENGAGE Learning.spa
dcterms.referencesNosek, B. A., Smyth, F. L., Sriram, N., Lindner, N. M., Devos, T., Ayala, A., …. Greenwald, A. G. (2009). National differences in gender–science stereotypes predict national sex differences in science and math achievement. Proceedings of the National Academies of Science, 106, 10593–10597. doi:10.1073/pnas.0809921106eng
dcterms.referencesNosek, B. A., Greenwald, A. G., & Banaji, M. R. (2007). The Implicit Association Test at age 7: A methodological and conceptual review. In J. A. Bargh (Ed.), Automatic Processes in Social Thinking and Behavior (pp. 265-292). Psychology Press.eng
dcterms.referencesOswald, F. L., Mitchell, G., Blanton, H., Jaccard, J., & Tetlock, P. E. (2013). Predicting ethnic and racial discrimination: A meta-analysis of IAT criterion studies. Journal of personality and social psychology, 105(2), 171. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0032734eng
dcterms.referencesProject Implicit (2011). Test de Asociación Implícita. Recuperado de https://implicit.harvard.edu/implicit/Study?tid=-1eng
dcterms.referencesReuben, E., Sapienza, P., & Zingales, L. (2014). How stereotypes impair women’s careers in science. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111 (12), 4403-4408. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1314788111eng
dcterms.referencesSmyth, F. L., & Nosek, B. A. (2015). On the gender–science stereotypes held by scientists: explicit accord with gender-ratios, implicit accord with scientific identity. Frontiers in psychology, 6, 415. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00415eng
dcterms.referencesStout, J. G., Dasgupta, N., Hunsinger, M., & McManus, M. A. (2011). STEMing the tide: using ingroup experts to inoculate women's self-concept in science, technology, engineering, and mathematics (STEM). Journal of personality and social psychology, 100(2), 255. doi: 10.1037/a0021385eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International