Análisis de la conducta intraemprendedora de los estudiantes universitarios: caso estudiantes de la EICEA
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/37647Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Obando Scarpetta, JulianAsesor/es
Martínez Avella, Mario ErnestoFecha
2019-08-16Resumen
Los retos de la sociedad actual obligan a las organizaciones a ser cada día más competitivas utilizando diversos mecanismos y en muchos casos el intraemprendimiento se muestra como una alternativa interesante, dado que, es la manera de llevar a cabo una actividad emprendedora al interior de una organización con el objetivo de fomentar el desarrollo de competencias innovadoras, la generación de empleo, competitividad en el mercado y la sostenibilidad organizacional. Por lo antes mencionado, esta investigación se orientó a analizar los rasgos del intraemprendimiento en los estudiantes de la EICEA en las siguientes variables: innovación, disposición al riesgo, asumir autonomía, actuar proactivamente, disposición al servicio y apertura a la incertidumbre en el comportamiento intraempresarial. Para eso se obtuvo información de un grupo de 285 estudiantes de primeros y últimos semestres. Los datos de las encuestas realizadas a esos estudiantes fueron procesados mediante análisis factorial y los resultados de ese análisis indican que, no existe diferencia entre los rasgos del intraempredimeinto de los estudiantes de semestres iniciales de carretera con respectos de los mismos rasgos de los estudiantes de últimos semestres y del conjunto de los rasgos aquí evaluado sobre intraemprendimiento, los más sobresalientes en los estudiantes participantes del estudio son la innovación y la libertad en el estudio.