Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCunha Cordeiro, Kátia Cordélia
dc.contributor.authorPereira Gomes, Nadirlene
dc.contributor.authorMatheus Estrela, Fernanda
dc.contributor.authorFerreira da Silva, Andrey
dc.contributor.authorFernandes Magalhães, Júlia Renata
dc.contributor.authorGonçalves dos Santos Lírio, Josinete
dc.date.accessioned2019-10-08T20:49:47Z
dc.date.available2019-10-08T20:49:47Z
dc.date.issued2019-06-28
dc.identifier.citationCordeiro KCC, Gomes NP, Estrela FM, Silva AF, Magalhães JRF, Lírio JGDS. Strategies by Educators within the School Setting to Prevent and Cope with the Experience of Domestic Violence by Adolescents. Aquichan 2019; 19(3): e1938. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.8es_CO
dc.identifier.issn2027-5374
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/10347
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/10347/5351
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37621
dc.description10 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivo: identificar, en el discurso de educadoras, qué estrategias pueden implementar, en el ámbito de la escuela, para prevenir y enfrentar la vivencia de violencia doméstica por adolescentes. Método: estudio cualitativo, basado en la perspectiva crítico-libertadora de Paulo Freire, llevado a cabo con 20 educadoras de una escuela pública, en Salvador, Bahía, Brasil. Para recolectar los datos, se empleó la entrevista y, para sistematizarlos, el discurso del sujeto colectivo. Resultados: los discursos develan las siguientes estrategias de enfrentamiento de la violencia doméstica vivida por adolescentes: accionar el Consejo Tutelar; crear espacios de acogida y escucha para los escolares; estrechar vínculos entre escuela y familia; promover acciones educativas y articular saberes. Conclusiones: el estudio aporta caminos para prevenir y enfrentar abusos familiares que comprometen la salud física y mental de niños y adolescentes, con impactos sobre el rendimiento escolar. Se sugiere la contribución de la atención primaria a la salud por medio de acciones vinculadas al Programa Salud en la Escuela y la inserción de la temática de la violencia en las diversas carreras universitarias, ya que cuidar a niños y adolescentes y defenderlos constituyen obligación de todos los ciudadanos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan 2019; 19(3): e1938
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectViolencia domésticaes_CO
dc.subjectAdolescenteses_CO
dc.subjectAdolescenciaes_CO
dc.subjectServicios de salud escolares_CO
dc.subjectInstituciones académicases_CO
dc.subjectMaestroses_CO
dc.titleStrategies by Educators within the School Setting to Prevent and Cope with the Experience of Domestic Violence by Adolescentses_CO
dc.title.alternativeEstrategias de educadoras en el ámbito de la escuela para prevención y enfrentamiento de la vivencia de violencia doméstica por los adolescenteses_CO
dc.title.alternativeEstratégias de educadoras no âmbito da escola para prevenção e enfrentamento da vivência de violência doméstica pelos adolescenteses_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.8


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International