Strategies by Educators within the School Setting to Prevent and Cope with the Experience of Domestic Violence by Adolescents
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/37621Visitar enlace: https://aquichan.unisabana.edu ...
Visitar enlace: https://aquichan.unisabana.edu ...
ISSN: 2027-5374
DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2 ...
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoCatalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Cunha Cordeiro, Kátia Cordélia; Pereira Gomes, Nadirlene; Matheus Estrela, Fernanda; Ferreira da Silva, Andrey; Fernandes Magalhães, Júlia Renata; Gonçalves dos Santos Lírio, JosineteData
2019-06-28Resumo
Objetivo: identificar, en el discurso de educadoras, qué estrategias pueden implementar, en el ámbito de la escuela, para prevenir y enfrentar la vivencia de violencia doméstica por adolescentes. Método: estudio cualitativo, basado en la perspectiva crítico-libertadora de Paulo Freire, llevado a cabo con 20 educadoras de una escuela pública, en Salvador, Bahía, Brasil. Para recolectar los datos, se empleó la entrevista y, para sistematizarlos, el discurso del sujeto colectivo. Resultados: los discursos develan las siguientes estrategias de enfrentamiento de la violencia doméstica vivida por adolescentes: accionar el Consejo Tutelar; crear espacios de acogida y escucha para los escolares; estrechar vínculos entre escuela y familia; promover acciones educativas y articular saberes. Conclusiones: el estudio aporta caminos para prevenir y enfrentar abusos familiares que comprometen la salud física y mental de niños y adolescentes, con impactos sobre el rendimiento escolar. Se sugiere la contribución de la atención primaria a la salud por medio de acciones vinculadas al Programa Salud en la Escuela y la inserción de la temática de la violencia en las diversas carreras universitarias, ya que cuidar a niños y adolescentes y defenderlos constituyen obligación de todos los ciudadanos.
Palabras clave
Ubicación
Aquichan 2019; 19(3): e1938