Evaluación de las actitudes hacia el profesionalismo en estudiantes de medicina
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/37506Visitar enlace: https://www.redalyc.org/articu ...
ISSN: 2011-7582
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2014-07Resumen
Introducción. El profesionalismo es un área de interés
en las facultades de medicina del mundo. El uso de
un cuestionario puede ser útil para evaluar el profesionalismo en Colombia. El objetivo fue evaluarlo en
estudiantes de medicina, mediante la escala de actitudes ante el profesionalismo de Penn State University
College of Medicine (PSCOM) y su cambio al pasar de
los semestres básicos a los clínicos.
Métodos. Se hizo un estudio de corte trasversal con 250
estudiantes de medicina, utilizando la escala PSCOM. Se
determinaron variables socioeconómicas y académicas.
Se midieron las actitudes hacia el profesionalismo.
Los datos se reportan en frecuencia y se comparan entre
los semestres básicos y los de clínicas.
Resultados. Hubo una reorganización de prioridades
dentro de cada dominio de la escala, en comparación
con lo propuesto originalmente. La mayor frecuencia de
respuesta negativa fue de 58 % en el dominio servicio.
Varios ítems decayeron al pasar de los semestres básicos
a los de clínicas.
Conclusión. Las actitudes de los estudiantes ante los
factores que caracterizan el profesionalismo médico,
demuestran que existen debilidades importantes que
son un desafío para la educación de pregrado y que
requieren estrategias que permitan desarrollar las
habilidades profesionales dentro del currículo.
Ubicación
Revista Colombiana de Cirugía, vol. 29, núm. 3, julio-septiembre, 2014
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Medicina [958]