dc.contributor.author | Fuentes Ramírez, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2019-09-27T15:39:16Z | |
dc.date.available | 2019-09-27T15:39:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Fuentes-Ramíre A. Intervención Enfermera sobre el nivel de conocimientos del paciente en cuidados postquirúrgicos. Rev. cienc. cuidad. 2017; 14(2): 65-79 | es_CO |
dc.identifier.issn | 1794-9831 | |
dc.identifier.other | https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1111 | |
dc.identifier.other | https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1111/1121 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37459 | |
dc.description | 15 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Objetivo: Evaluar una intervención enfermera sobre el nivel de conocimientos de los pacientes sobre los cuidados postquirúrgicos en un hospital de II nivel de complejidad. Materiales y métodos: Proyecto de gestión del cuidado utilizando como referente metodológico el marco lógico adaptado. Se formuló una estructura conceptual-teórico-empírica para la investigación, que artículo los conceptos de Adaptación de Roy, educación de la teoría de la incertidumbre en la enfermedad de Mishel y se formularon los indicadores empíricos a partir de los diagnósticos, clasificación de resultados y las intervenciones enfermeras para dar solución al problema de la práctica. La muestra estuvo conformada por 101 pacientes adultos, con riesgo quirúrgico I y II, que fueron intervenidos quirúrgicamente y permanecían hospitalizados. Se aplicaron como instrumentos de recolección de información previo y posterior a la intervención una valoración verbal de los sentimientos sobre la cirugía y evaluación de conocimientos sobre los cuidados posquirúrgicos. La intervención incluyó educación personalizada, proyección de videos y explicación con folletos. Resultados: El uso de la intervención permitió mejorar los resultados con relación al nivel de conocimientos en actividad, dieta, cuidados de la herida y los signos y síntomas de infección, pasando de un nivel de conocimientos inicial nulo o bajo (1, 2) a un nivel sustancial o extenso (4 o 5), según la escala de resultados. Conclusión: La intervención educativa es efectiva al mejorar el nivel de conocimientos de los pacientes con relación a los cuidados posquirúrgicos, así como los pacientes le asignan un significado positivo a la cirugía y la describen como una oportunidad. Este estudio resalta el uso de conocimiento disciplinar en la práctica de enfermería. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Rev. cienc. cuidad | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Rev. cienc. cuidad. 2017; 14(2) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación en salud | es_CO |
dc.subject | Enfermería | es_CO |
dc.subject | Enfermería perioperatoria | es_CO |
dc.subject | Teoría de enfermería | es_CO |
dc.title | Intervención Enfermera sobre el nivel de conocimientos del paciente en cuidados postquirúrgicos | es_CO |
dc.title.alternative | Nurse intervention on the level of knowledge of the patient in post-surgical care | es_CO |
dc.title.alternative | Intervenção enfermeira do nível de conhecimento no atendimento ao paciente pós-cirúrgico | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22463/17949831.1111 | |