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dc.contributor.authorFuentes Ramírez, Alejandra
dc.date.accessioned2019-09-27T15:39:16Z
dc.date.available2019-09-27T15:39:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFuentes-Ramíre A. Intervención Enfermera sobre el nivel de conocimientos del paciente en cuidados postquirúrgicos. Rev. cienc. cuidad. 2017; 14(2): 65-79es_CO
dc.identifier.issn1794-9831
dc.identifier.otherhttps://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1111
dc.identifier.otherhttps://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1111/1121
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37459
dc.description15 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar una intervención enfermera sobre el nivel de conocimientos de los pacientes sobre los cuidados postquirúrgicos en un hospital de II nivel de complejidad. Materiales y métodos: Proyecto de gestión del cuidado utilizando como referente metodológico el marco lógico adaptado. Se formuló una estructura conceptual-teórico-empírica para la investigación, que artículo los conceptos de Adaptación de Roy, educación de la teoría de la incertidumbre en la enfermedad de Mishel y se formularon los indicadores empíricos a partir de los diagnósticos, clasificación de resultados y las intervenciones enfermeras para dar solución al problema de la práctica. La muestra estuvo conformada por 101 pacientes adultos, con riesgo quirúrgico I y II, que fueron intervenidos quirúrgicamente y permanecían hospitalizados. Se aplicaron como instrumentos de recolección de información previo y posterior a la intervención una valoración verbal de los sentimientos sobre la cirugía y evaluación de conocimientos sobre los cuidados posquirúrgicos. La intervención incluyó educación personalizada, proyección de videos y explicación con folletos. Resultados: El uso de la intervención permitió mejorar los resultados con relación al nivel de conocimientos en actividad, dieta, cuidados de la herida y los signos y síntomas de infección, pasando de un nivel de conocimientos inicial nulo o bajo (1, 2) a un nivel sustancial o extenso (4 o 5), según la escala de resultados. Conclusión: La intervención educativa es efectiva al mejorar el nivel de conocimientos de los pacientes con relación a los cuidados posquirúrgicos, así como los pacientes le asignan un significado positivo a la cirugía y la describen como una oportunidad. Este estudio resalta el uso de conocimiento disciplinar en la práctica de enfermería.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRev. cienc. cuidades_CO
dc.relation.ispartofseriesRev. cienc. cuidad. 2017; 14(2)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducación en saludes_CO
dc.subjectEnfermeríaes_CO
dc.subjectEnfermería perioperatoriaes_CO
dc.subjectTeoría de enfermeríaes_CO
dc.titleIntervención Enfermera sobre el nivel de conocimientos del paciente en cuidados postquirúrgicoses_CO
dc.title.alternativeNurse intervention on the level of knowledge of the patient in post-surgical carees_CO
dc.title.alternativeIntervenção enfermeira do nível de conhecimento no atendimento ao paciente pós-cirúrgicoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22463/17949831.1111


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