História da comunicação (e do jornalismo): pressupostos teóricos e metodológicos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/37383Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: https://doi.org/10.5294/pacla. ...
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoCatalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Barbosa, Marialva CarlosData
2019Resumo
El artículo hace una reflexión epistemológica acerca de la investigación historiográfica en el área de la Comunicación y evidencia la importancia de invertirse la mirada al tratar con documentos producidos por los propios medios de comunicación. Por lo tanto, el contexto — es decir, la historicidad de los procesos comunicacionales — se vuelve texto a analizarse. Para tal, hace un inventario crítico de las investigaciones que relacionan Comunicación e Historia en Brasil, con el fin de mostrar las transformaciones por las que han pasado en las últimas décadas. Presenta algunos postulados teóricos y metodológicos indispensables en las investigaciones que ponen la cuestión histórica como centro de la problemática. Por fin, plantea un camino metodológico para producir investigaciones que toman como postulados la especificidad documental a analizarse y la mirada que se debe lanzar al documento comunicacional para la síntesis y la interpretación históricas. Se parte de la idea central de que los postulados metodológicos deben adoptar tres niveles de análisis — proposiciones historiográficas, proposiciones históricas y prácticas metodológicas — y presenta brevemente contextos metodológicos posibles de adoptar en estudios que planteen la interconexión entre Comunicación e Historia.
Ubicación
Palabra Clave, 22(4), e2242