Mostrar el registro sencillo del ítem
La fotografía documental en tiempos de crisis: historia pictorial y humanismo dramático
dc.contributor.author | Goyeneche Gómez, Edward Francisco | |
dc.date.accessioned | 2019-09-20T16:08:43Z | |
dc.date.available | 2019-09-20T16:08:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Goyeneche-Gómez, E. (2019). La fotografía documental en tiempos de crisis: historia pictorial y humanismo dramático. Palabra Clave, 22(4), e2246. DOI: https://doi.org/10.5294/ pacla.2019.22.4.6 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0122-8285 | |
dc.identifier.other | https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10475 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37379 | |
dc.description | 24 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este artículo analiza el uso de la fotografía documental, para el caso del proyecto fotográfico de la Historical Section de la Farm Security Administration (FSA), desarrollado entre 1935 y 1943, dentro del programa propagandístico del Gobierno de Franklin D. Roosevelt durante el New Deal, como respuesta a la crisis social y económica generada por la Gran Depresión. El objetivo principal es profundizar en la discusión sobre un tipo de modo de ver, estético, cristalizado en un humanismo dramático y soportado en una estructura de archivo histórico de tipo pictorial, que, contradictoriamente, se convirtió, a lo largo del siglo XX, en el parámetro para la definición dominante de lo documental, a pesar de su origen político e ideológico nacionalista y populista. La metodología, soportada en un análisis relacional, parte del estudio de la fotografía documental como una categoría, como una práctica social y como un dispositivo de conocimiento que permitió movilizar, desde su uso, una visión y representación social específica, como parte de una configuración compleja entre elementos económicos, políticos y culturales particulares. Se articula un método cualitativo documental, basado en fuentes primarias, con un análisis estético y discursivo, relacional, de las fotografías del programa. El artículo revela, lo que constituye su novedad, la trama de definiciones de lo documental que tuvieron que construirse y articularse, que combinaron elementos de lo fáctico, lo dramático y lo artístico, en torno a la idea de una historia pictorial cuya promesa humanista permitiera reestablecer los lazos sociales de la unión americana. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Palabra Clave, 22(4), e2246 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Fotografía | es_CO |
dc.subject | Imágenes | es_CO |
dc.subject | Ilustraciones | es_CO |
dc.subject | Historia del arte | es_CO |
dc.subject | Humanismo | es_CO |
dc.title | La fotografía documental en tiempos de crisis: historia pictorial y humanismo dramático | es_CO |
dc.title.alternative | Documentary Photography in Times of Crisis: Pictorial History and Dramatic Humanism | es_CO |
dc.title.alternative | A fotografia documental em tempos de crise: história pictorial e humanismo dramático | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.6 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |