Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Catalán, Shaila
dc.contributor.authorSorolla Romero, Teresa
dc.contributor.authorMartín Núñez, Marta
dc.date.accessioned2019-09-20T14:49:11Z
dc.date.available2019-09-20T14:49:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGarcía-Catalán, S., Sorolla-Romero, T. y Martín-Núñez, M. (2019). Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva. Palabra Clave, 22(3), e2233. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.3es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9706/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37373
dc.description29 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo rastrea la importancia de las catálisis, tal y como las formula Roland Barthes (1968), para asignar valor a los detalles en la descripción en las narrativas. Partimos de su hipótesis según la cual lo aparentemente insignificante del relato es lo que produce el efecto de realidad y proponemos pensar las series televisivas contemporáneas desde lo aparentemente inútil en el relato. Para ello, analizamos desde una perspectiva semiótica cuatro casos de estudio paradigmáticos que se han distanciado de los mecanismos convencionales de enganche y espectáculo y han apostado formalmente por la sutileza y la atención al detalle: la dialogada En terapia (In Treatment, Hagai Levi, Rodrigo García, HBO: 2008-2010), la hiperestilizada Mad Men (Matthew Weiner, AMC: 2007-2015), la irreverente Breaking Bad (Vince Gilligan, AMC: 2008-2013) y la siniestra True Detective (HBO: 2014-). Los análisis revelarán cómo en las catálisis de estas ficciones televisivas se pone en juego lo que es difícil de explicar incluso dotando de verosimilitud a lo fortuito, intrascendente e incluso inexplicable.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 22(3), e2233
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectRoland Bartheses_CO
dc.subjectTelevisiónes_CO
dc.subjectSeries de televisiónes_CO
dc.subjectEstudios de televisiónes_CO
dc.subjectProducción televisivaes_CO
dc.subjectMad Menes_CO
dc.subjectBreaking Bades_CO
dc.subjectTrue Detectivees_CO
dc.titleReivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisivaes_CO
dc.title.alternativeReclaiming Detail: Barthesian Subtleties and Catalysis in TV Fictiones_CO
dc.title.alternativeReivindicar o detalhe: sutilezas e catálise barthesianas na ficção televisivaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.3
dcterms.referencesAbrams, J. J. et al. (Dirs.) (2004). Lost [TV Series]. ABC.eng
dcterms.referencesAbrams, J. J. et al. (Dirs.) (2008). Fringe [TV Series]. FOX.eng
dcterms.referencesAbrams, J. J. et al. (Dirs.) (2012). Alcatraz [TV Series]. FOX.eng
dcterms.referencesBarthes, R. (1968). El efecto de realidad. Recuperado de http://www.fadu.edu. uy/slv-i/files/2012/05/Barthes_Roland-El_efecto_de_realidad.pdfspa
dcterms.referencesBarthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos. En S. Niccolini (Comp.), El análisis estructural. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.spa
dcterms.referencesBarthes, R. (1980/2009). La cámara lúcida. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.referencesBassols, M. (2011). Lecturas de la página en blanco. Málaga, España: Miguel Gómez.spa
dcterms.referencesBenjamin, W. (1991). El narrador. Madrid, España: Taurus.spa
dcterms.referencesBort Gual, I. (2012). Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo: partículas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas (Tesis doctoral, Universitat Jaume I,Castellón, España). Recuperado de https://www.tdx. cat/handle/10803/81927spa
dcterms.referencesBort Gual, I. y García Catalán, S. (2012). Prometer y nada más: shapeshifters y circunloquios en la creación en las series de televisión. En R. Romero Escrivá y M. Machalski (Coords.), Páginas pasaderas: estudios contemporáneos sobre la escritura del guion (pp. 94-107). Santander, España: Shangrilá.spa
dcterms.referencesBort Gual, I. y Gómez Tarín, F. J. (2012). Nostalgia de volver a casa: los locos de Madison. La imagen absoluta, 16, 89-96.spa
dcterms.referencesBuckland, W. (2009). Puzzle films: Complex storytelling in contemporary cinema. Malden, EE. UU.: Wiley-Blackwell.eng
dcterms.referencesBuckland, W. (2014). Hollywood puzzle films. Nueva York, EE. UU.: Routledge.eng
dcterms.referencesCánovas, M. (2016). The Hours, de Stephen Daldry: tramas y tiempo narrativo. Revista Signa, 25, 455-470spa
dcterms.referencesCarmona, R. (2005). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, España: Cátedra.spa
dcterms.referencesCastro de Paz, J. L. (1999). El surgimiento del telefilme. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.referencesCatalà, J. M. (2016). La gran espiral: capitalismo y paranoia. Vitoria, España: Sans Soleil.spa
dcterms.referencesChase, D. et al. (Dirs.) (1999). The Sopranos [Serie de TV. Home Box Office (HBO).spa
dcterms.referencesDaldry, S. (Dir.) (2002). The Hours. Paramount Pictures.eng
dcterms.referencesDessinges, C. (2017). Treme and Its Engaged Audience. En D. M. Gendrin, C. Dessinges y S. Roberts (Eds.), HBO’s Treme and Post-Katrina Catharsis: The Mediated Rebirth of New Orleans (pp. 117-148). Maryland, EE. UU.: Lexington.eng
dcterms.referencesElsaesser, T. (2009). The mind-game film . En W. Buckland (Ed.), Puzzle films: Complex storytelling in contemporary cinema (pp. 13-41). Chichester, West Sussex, RU: Wiley-Blackwell.eng
dcterms.referencesElsaesser, T. (2013). Los actos tienen consecuencias: lógicas del mindgame film en la trilogía de Los Ángeles de David Lynch. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 15, 7-18. Recuperado de http:// www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=arti cle&op=view&path%5B%5D=35spa
dcterms.referencesField, S. (2001). El libro del guion: fundamentos de la escritura de guiones. Madrid, España: Plot.spa
dcterms.referencesGarcía, O. (2014). Mad Men: álbum familiar del héroe americano. En J. J. Vargas-Iglesias (Coord.), Los héroes están muertos: heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio (pp. 134-143). Palma de Mallorca, España: Dolmen.spa
dcterms.referencesGarcía, R. et al. (2008) (Dirs.). In Treatment [TV Series]. HBO.eng
dcterms.referencesGarcía Catalán, S. y Rodríguez Serrano, A. (2016). El hogar y el héroe: espacios y subjetividades en True Detective (HBO, 2014). Miguel Hernández Comunication Journal, 7, 5-30. Recuperado de http:// hdl.handle.net/10234/164480spa
dcterms.referencesGarin, M. (2015). El gag visual: de Buster Keaton a Super Mario. Madrid, España: Cátedra.spa
dcterms.referencesGaudreault, A. & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.referencesGenette, G. (1989). Figuras III. Barcelona, España: Lumen.spa
dcterms.referencesGilligan, V. et al. (Dirs.) (2008). Breaking Bad [TV Series]. AMC.eng
dcterms.referencesGomez, N. et al. (Dirs.) (2012). FlashForward [TV Series]. ABC.eng
dcterms.referencesGonzález Iñárritu, A. (Dir.) (2000). Amores perros [Película]. Altavista Films.spa
dcterms.referencesGonzález Requena, J. (2010). Crónicas del vacío. En C. C. Cascajosa Virino y J. González Requena (Coords.), Mad Men: reyes de la avenida Madison (pp. 21-30). Madrid, España: Capitán Swingspa
dcterms.referencesGordon, H. et al. (Dirs.) (2011). Homeland (TV Series). Showtime.eng
dcterms.referencesHernández, E. (2013). Teasing the audience: Desconfíe de Vince Gilligan. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, (15), 42-49. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=a talante&page=article&op=view&path%5B%5D=41eng
dcterms.referencesHitchcock, A. et al. (Dirs.) (1957). Alfred Hitchcock Presents [TV Series]. CBS.eng
dcterms.referencesHodge, C. et al. (Dirs.) (2015). Wayward Pines [TV Series]. FOX.eng
dcterms.referencesKirkman, R. (Dirs.) (2010). The Walking Dead (TV Series). AMC.eng
dcterms.referencesKring, T. et al. (Dirs.) (2006). Heroes [TV Series]. National Broadcasting Company (NBC)eng
dcterms.referencesLacan, J. (1992/1969-1970). Seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dcterms.referencesLacan, J. (2015/1962-1963). Seminario 10: La angustia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dcterms.referencesLaurent, É. (2011). El sentimiento delirante de la vida. Buenos Aires, Argentina: Colección Divaspa
dcterms.referencesLevi, H. et al. (Dirs.) (2014). The Affair [TV Series]. Showtime.eng
dcterms.referencesLindelof, D. et al. (Dirs.) (2014). The Leftovers [Serie de TV]. Warner Bros.eng
dcterms.referencesLorre, C. et al. (Dirs.) (2007). The Big Bang Theory [TV Series]. CBS Productions.eng
dcterms.referencesManos Jr., J. et al. (Dirs.) (2006). Dexter [Serie de TV]. Showtime.eng
dcterms.referencesMckee, R. (2006). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.spa
dcterms.referencesMiller, J. A. (2003). Lo real y el sentido. Buenos Aires, Argentina: Colección Diva.spa
dcterms.referencesMittell, J. (2006). Narrative complexity in contemporary American television. The Velvet Light Trap, 58, 29-40. DOI: 10.1353/vlt.2006.0032eng
dcterms.referencesMittell, J. (2015). Complex TV: The poetics of contemporary television storytelling. Nueva York, EE. UU.: New York University Press.eng
dcterms.referencesNolan, J. et al. (Dirs.) (2011). Person of Interest [TV Series]. CBS.eng
dcterms.referencesPalao Errando, J. A. (2013). Contando al otro: el hipernúcleo, una figura clave en la narrativa fílmica posclásica. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 15, 19-26. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php%3Fjournal%3Datalante%26page%3 Darticle%26op%3Dview%26path%255B%255D%3D36spa
dcterms.referencesPintor Iranzo, I. (2015). Nunca volveremos a casa: la figuración del hogar en Mad Men. En R. Crisóstomo y E. Ros (Coords.), Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue (pp. 107-133). Madrid, España: Errata Naturae.spa
dcterms.referencesPintor Iranzo, I. (2018). El vacío, la cólera y el mal en la ficción contemporánea. En M. Á. Huerta y P. Sangro (Coord.), La estética televisiva en las series contemporáneas. Valencia, España: Tirant Humanidadesspa
dcterms.referencesPizzolatto, N. & Joji Fukunaga, C. (Dirs.) (2014). True Detective [TV Series]. Home Box Office (HBO).eng
dcterms.referencesRamis, H. (Dir.) (1999). Analyze This [Película]. Village Roadshow Pictures.eng
dcterms.referencesRevert, J. (2011). Los Soprano en cinco tiempos: o cómo aprendí a dejar de preocuparme y empezar a amar al gánster. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 11, 5-11.spa
dcterms.referencesRubio Alcover, A. (2011). Carbon-copy de los años cuerdos: a propósito de Mad Men. L’Atalante: Revista de Estudios Cinematográficos, 11, 12-18.spa
dcterms.referencesSimon et al. (Dirs.) (2002). The Wire [TV Series]. HBO.eng
dcterms.referencesTorre, T. de la (2016). Historia de las series. Barcelona, Española: Roca.spa
dcterms.referencesVila Matas, E. (2013). La mosca de “Breaking Bad”. En S. Cobo Durán y V. Hernández-Santaolalla (Coord.), “Breaking Bad”: 530 gramos (de papel) para seriadictos no rehabilitados (pp. 99-102). Madrid, España: Errata Naturae.spa
dcterms.referencesWachowski, L., Wachowski, L. & Straczynski, J. M. (Dirs.) (2015). Sense8 [Serie de TV]. Georgeville Television.eng
dcterms.referencesWeiner, M. et al. (Dirs.) (2007). Mad Men [Serie de TV]. AMC.eng
dcterms.referencesYin, R. (1994). Case study research: Design and methodology. Thousand Oaks, EE. UU.: Sage.eng
dcterms.referencesZunzunegui, S. (2016). La mirada cercana. Santander: Shangrila.spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International