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El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell
dc.contributor.author | Esqueda Verano, Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2019-09-20T14:44:46Z | |
dc.date.available | 2019-09-20T14:44:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Esqueda-Verano, L. (2019). El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell. Palabra Clave, 22(3), e2234. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0122-8285 | |
dc.identifier.other | https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914 | |
dc.identifier.other | https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914/pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37372 | |
dc.description | 27 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este artículo rescata la visión de André Bazin para señalar su actualidad en el momento de tratar de la siempre cambiante naturaleza del cine, específicamente ante las nuevas formas cinematográficas. La teoría de Bazin se sustenta de un modo aparentemente paradójico sobre la identidad entre el modelo real y su imagen fotográfica, una premisa compleja que será desarrollada décadas más tarde por el filósofo estadounidense Stanley Cavell. En este trabajo, se indicará, primero, el sentido de esta identidad. En vistas a demarcar el alcance y las repercusiones de esta identidad ontológica en la perepción de la imagen cinematográfica, se abordará el concepto en relación con el de semejanza y con el de causalidad, para conocer la especificidad de este. A continuación, se explicará su alcance a partir del concepto de transferencia. Para llegar a una comprensión cabal de este proceso, se analizará el modo en el que aparece en los trabajos de ambos teóricos. Una de las principales conclusiones del artículo es que el realismo no es algo de lo que el sujeto deba investir a la imagen fotográfica, sino que es una propiedad de esta, en virtud de la transferencia de realidad del objeto a la imagen. Con ello, se muestra cómo el espectador de cine, frente a la pantalla, lleva a cabo un acto análogo al de la percepción cotidiana: el reconocimiento de una realidad representada en pantalla. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Palabra Clave, 22(3), e2234 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Cine | es_CO |
dc.subject | Realismo | es_CO |
dc.subject | Fotografía | es_CO |
dc.subject | Transferencia | es_CO |
dc.subject | André Bazin | es_CO |
dc.subject | Stanley Cavell | es_CO |
dc.title | El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell | es_CO |
dc.title.alternative | Cinema as a Delayed Mirror: The Concept of Transfer in André Bazin and Stanley Cavell | es_CO |
dc.title.alternative | O cinema como espelho diferido: o conceito de transferência em André Bazin e Stanley Cavell | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4 |
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