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dc.contributor.authorEsqueda Verano, Lourdes
dc.date.accessioned2019-09-20T14:44:46Z
dc.date.available2019-09-20T14:44:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationEsqueda-Verano, L. (2019). El cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavell. Palabra Clave, 22(3), e2234. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8914/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37372
dc.description27 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo rescata la visión de André Bazin para señalar su actualidad en el momento de tratar de la siempre cambiante naturaleza del cine, específicamente ante las nuevas formas cinematográficas. La teoría de Bazin se sustenta de un modo aparentemente paradójico sobre la identidad entre el modelo real y su imagen fotográfica, una premisa compleja que será desarrollada décadas más tarde por el filósofo estadounidense Stanley Cavell. En este trabajo, se indicará, primero, el sentido de esta identidad. En vistas a demarcar el alcance y las repercusiones de esta identidad ontológica en la perepción de la imagen cinematográfica, se abordará el concepto en relación con el de semejanza y con el de causalidad, para conocer la especificidad de este. A continuación, se explicará su alcance a partir del concepto de transferencia. Para llegar a una comprensión cabal de este proceso, se analizará el modo en el que aparece en los trabajos de ambos teóricos. Una de las principales conclusiones del artículo es que el realismo no es algo de lo que el sujeto deba investir a la imagen fotográfica, sino que es una propiedad de esta, en virtud de la transferencia de realidad del objeto a la imagen. Con ello, se muestra cómo el espectador de cine, frente a la pantalla, lleva a cabo un acto análogo al de la percepción cotidiana: el reconocimiento de una realidad representada en pantalla.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 22(3), e2234
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCinees_CO
dc.subjectRealismoes_CO
dc.subjectFotografíaes_CO
dc.subjectTransferenciaes_CO
dc.subjectAndré Bazines_CO
dc.subjectStanley Cavelles_CO
dc.titleEl cine como espejo diferido: el concepto de transferencia en André Bazin y Stanley Cavelles_CO
dc.title.alternativeCinema as a Delayed Mirror: The Concept of Transfer in André Bazin and Stanley Cavelles_CO
dc.title.alternativeO cinema como espelho diferido: o conceito de transferência em André Bazin e Stanley Cavelles_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.4


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