Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHinojosa Córdova, Lucila
dc.date.accessioned2019-09-20T14:41:14Z
dc.date.available2019-09-20T14:41:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationHinojosa, L. (2019). Nueva época de oro para el cine mexicano: una mirada local en el horizonte mundial del mercado cinematográfico. Palabra Clave, 22(3), e2235. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.5es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9275
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9275/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37371
dc.description25 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propósito destacar la recuperación que ha tenido el cine mexicano del tercer milenio, en el contexto de las condiciones de producción, exhibición y asistencia a las salas de cine comercial que en el periodo de 2010 a 2017 han prevalecido en el país, luego de recuperarse de una etapa de gran crisis que en la década de los noventa casi lo hizo desaparecer. El estudio forma parte de una línea de investigación que se ha venido realizando sobre la economía política del cine mexicano mediante la aplicación de una metodología mixta, en que se combinan la investigación documental, el análisis de contenido, la encuesta y la entrevista. Los resultados que aquí se muestran señalan que a partir de 2000 la industria cinematográfica mexicana empezó a recuperar sus indicadores de producción, asistencia y recaudación en taquilla; no obstante, esta recuperación no se ve en la exhibición de películas nacionales en las salas de cine comercial, que está condicionada por una legislación inequitativa para el sector que se modificó para integrarse a las demandas del capitalismo global. Los resultados también se comparan con los indicadores de otros países iberoamericanos y se complementan con datos empíricos obtenidos de estudios locales sobre los públicos que asisten a las salas de cine comercial de una importante ciudad del noreste de México. Con este estudio, se busca aportar conocimiento al campo de las industrias culturales en América Latina.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 22(3), e2235.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCine mexicanoes_CO
dc.subjectIndustria cinematográficaes_CO
dc.subjectProducción audiovisuales_CO
dc.subjectExhibiciónes_CO
dc.subjectPúblicoses_CO
dc.subjectUsuario culturales_CO
dc.subjectAudienciases_CO
dc.titleNueva época de oro para el cine mexicano: una mirada local en el horizonte mundial del mercado cinematográficoes_CO
dc.title.alternativeThe New Golden Age of Mexican Cinema: A Local View of the Global Horizon of the Film Marketes_CO
dc.title.alternativeNova época de ouro para o cinema mexicano: um olhar local no horizonte mundial do mercado cinematográficoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.5
dcterms.referencesAnuario Estadístico de Cine Mexicano 2013. Recuperado de https://www. imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadisticospa
dcterms.referencesAnuario Estadístico de Cine Mexicano 2014. Recuperado de https://www. imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadisticospa
dcterms.referencesAnuario Estadístico de Cine Mexicano 2015. Recuperado de https://www. imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadisticospa
dcterms.referencesAnuario Estadístico de Cine Mexicano 2016. Recuperado de https://www. imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadisticospa
dcterms.referencesAnuario Estadístico de Cine Mexicano 2017. Recuperado de https://www. imcine.gob.mx/cine-mexicano/publicaciones/anuario-estadisticospa
dcterms.referencesAyala Blanco, J. (2003). El cine actual: desafío y pasión. Ciudad de México, México: Océano.spa
dcterms.referencesBárcenas Curtis, C. y Lemus Pool, M. C. (2015). El espectador cinematográfico en un contexto digital. Cambios y continuidades en las prácticas y hábitos. Versión: Estudios de Comunicación y Política, 36, 23-41. Recuperado de http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=710spa
dcterms.referencesCortázar Rodríguez, F. J. (2013). Cines y públicos en Guadalajara, 1992- 2009. El ojo que piensa, Revista de cine iberoamericano, 4(7), 1-37. Recuperado de http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index. php/elojoquepiensa/article/view/140spa
dcterms.referencesDe los Reyes, A. (1983). Cine y sociedad en México 1896-1930. Vol. 1: Vivir de sueños (1896-1920). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dcterms.referencesEntidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. (2016). Panorama audiovisual iberoamericano 2016. Madrid, España: Autor. Recuperado de http://www.egeda.com/documentos/Panorama_Audiovisual_Iberoamericano_2016.pdfspa
dcterms.referencesFernández-Poncela, A. M. (2016). México, cine, emociones y...| México, Cinema, Emotions and… Razón y Palabra, 93, 531-599. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/ article/view/34spa
dcterms.referencesGarcía Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Barcelona, España: Grijalbospa
dcterms.referencesGarcía Canclini, N. (2006). La industria cinematográfica en México y en el extranjero. En N. García Canclini, A. Rosas Mantecón y E. Sánchez Ruiz (Coords.), Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero (pp. 293-315). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajaraspa
dcterms.referencesGarcía Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona, España: Gedisa.spa
dcterms.referencesGarcía Riera, E. (1992). Historia documental del cine mexicano. Número 2, 1938-1942. Guadalajara, México: CONACULTA/IMCINE/Universidad de Guadalajaraspa
dcterms.referencesGómez, H. (2015). Hacer vida en las pantallas. De Fans en tiempos del cine después del cine: post-cine, post-culturas, post-fandoms. Versión: Estudios de Comunicación y Política, 36, 42-64. Recuperado de http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=710spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2000). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesIglesias, N. (2001). Al danzón que me toquen salgo: subjetividad, cine y recepción por género. En Y. Mercader Martínez y P. Luna (Comps.), Cruzando fronteras cinematográficas. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.spa
dcterms.referencesLey Federal de Cinematografía, nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1992.spa
dcterms.referencesLevin, J. (1979). Fundamentos de la estadística en la investigación social. Ciudad de México, México: Harla.spa
dcterms.referencesLópez, H. (1998). La metodología de encuesta. En L. J. Galindo Cáceres (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 33-73). Ciudad de México, México: Addison Wesley Longman.spa
dcterms.referencesOrganización de los Estados Americanos (s. f.). Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Recuperado de http://www.sice.oas.org/trade/nafta_s/ANEXO1b.aspspa
dcterms.referencesRosas Mantecón, A. (2006). Las batallas por la diversidad: exhibición y públicos de cine en México. En N. García Canclini, A. Rosas Mantecón y E. Sánchez Ruiz (Coords.), Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero (pp. 263- 292). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.spa
dcterms.referencesRosas Mantecón, A. (2012). Públicos de cine en México. Alteridades, 22(44), 41-58. Recuperado de https://alteridades.izt.uam.mx/ index.php/Alte/article/view/87spa
dcterms.referencesRosas Mantecón, A. (2017). Ir al cine: antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas. Barcelona, España: Gedisa.spa
dcterms.referencesTorres San Martín, P. (2006). La memoria del cine como extensión de la memoria cultural. Revista Culturales, 2(4), 50-79. Recuperado de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/30spa
dcterms.referencesWasko, J. (2006). La Economía Política del cine. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 95-110. Recuperado de http://revistas.ucm. es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0606110095Aspa
dcterms.referencesZavala, L. (2010). Los estudios sobre cine en México: un terreno en construcción. En M. Moguillansky, A. Molfetta y M. A. Santaguada (Coords.), Teorías y prácticas audiovisuales: Actas del Primer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (pp. 49-77), Buenos Aires, Argentina: Teseo.spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International