Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Castiblanco, Yira Marieta
dc.contributor.authorZuluaga Valencia, Juan Bernardo
dc.date.accessioned2019-09-09T21:01:59Z
dc.date.available2019-09-09T21:01:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCastro, Y. M. y Zuluaga, J. M. (2019). Evaluación de la atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües. Educación y Educadores 22(2), 167-186. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9232
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9232/5225
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37122
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractEl artículo pretende identificar el impacto de la exposición temprana a una segunda lengua sobre algunas de las funciones ejecutivas, en relación con el tiempo de exposición y sexo de los participantes. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, con alcance correlacional cuasi experimental, tipo caso control. La muestra es no probabilística, conformada por 30 niños en edades entre 5 y 6 años, en contexto escolarizado urbano. Para establecer el perfil cognitivo de los participantes se tomaron en cuenta como instrumentos la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y la escala WISC III abreviada (cubos y vocabulario). Se evidenció desempeño de los niños bilingües en memoria auditiva verbal; en atención visual y memoria de trabajo, los resultados son relativamente altos. En flexibilidad cognitiva, no se evidencian diferencias significativas para ambos grupos (bilingües y no bilingües). Encontramos diferencias entre niños y niñas: en memoria verbal auditiva y atención visual, las niñas muestran mejores desempeños, mientras que los niños obtuvieron mejores desempeños en las pruebas de memoria de trabajo. Por último, no encontramos correlación estadísticamente significativa entre coeficiente intelectual y resultados de la ENI.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores 22(2), 167-186
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectBilingüismoes_CO
dc.subjectDesarrollo infantiles_CO
dc.subjectEducación infantiles_CO
dc.subjectEvaluación de aprendizajeses_CO
dc.subjectBogotá (Colombia)es_CO
dc.titleEvaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingüeses_CO
dc.title.alternativeAssessment of Attention, Memory and Cognitive Flexibility in Bilingual Childrenes_CO
dc.title.alternativeAvaliação da atenção, da memória e da flexibilidade cognitiva em crianças bilíngueses_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International