Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar
dc.contributor.author | Valdés Morales, René Alonzo | |
dc.contributor.author | López Leiva, Verónica Alejandra | |
dc.contributor.author | Jiménez Vargas, Felipe Andrés | |
dc.date.accessioned | 2019-09-09T20:45:49Z | |
dc.date.available | 2019-09-09T20:45:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Valdés-Morales, R., López, V. y Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y Educadores 22(2), 187-211. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9532 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9532/5259 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37121 | |
dc.description | 25 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es caracterizar la convivencia y la cultura escolar desde la perspectiva de la inclusión. El diseño del estudio es mixto: evaluación cuantitativa de las dimensiones convivencia escolar inclusiva y cultura inclusiva, en 129 escuelas chilenas (N = 2.868 estudiantes, 1.129 padres y 741 docentes y profesionales de la educación). Luego, seleccionamos dos casos extremos y realizamos una aproximación etnográfica. Los resultados indican que la escuela con baja convivencia escolar y baja cultura inclusiva mantenía relaciones interpersonales fragmentadas, con desorganización de roles y funciones y con un foco de interés prioritario puesto en la mejora de la convivencia. En contraste, la escuela con alta convivencia escolar y alta cultura inclusiva presentaba relaciones humanas cohesionadas, claridad de roles y funciones y su actual foco era de carácter pedagógico. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores 22(2), 187-211 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Convivencia escolar | es_CO |
dc.subject | Inclusión educativa | es_CO |
dc.subject | Cultura escolar | es_CO |
dc.subject | Etnografía | es_CO |
dc.subject | Etnología | es_CO |
dc.subject | Chile | es_CO |
dc.title | Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar | es_CO |
dc.title.alternative | Educational Inclusion in Relation to School Culture and Coexistence | es_CO |
dc.title.alternative | Inclusão educativa em relação à cultura e à convivência escolar | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |