Mostrar el registro sencillo del ítem
Articulación entre la planeación estratégica y el aseguramiento de la calidad en instituciones privadas de educación superior
dc.contributor.advisor | Aldana de Vega, Luzangela | |
dc.contributor.author | Pabón Becerra, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2019-08-27T20:36:10Z | |
dc.date.available | 2019-08-27T20:36:10Z | |
dc.date.issued | 2019-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36876 | |
dc.description | 100 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado establece una propuesta para articular de manera integrada y sistemática la planeación estratégica de las Instituciones de Educación Superior con elementos o aspectos del proceso de acreditación institucional. La propuesta logra articular estos dos importantes procesos que se desarrollan al interior de una Institución de Educación Superior optimizando los tiempos y disminuyendo reprocesos en la ejecución de los mismos. La propuesta es el resultado de un trabajo investigativo bajo el enfoque cualitativo, en el cual inicialmente se establece el marco teórico tanto para la planeación estratégica como para el aseguramiento de la calidad enfoque acreditación institucional; luego, se realiza la revisión de documentos institucionales y se desarrollan entrevistas con expertos donde se indaga por estos dos procesos dentro de las instituciones de Educación Superior ; posteriormente, a partir de la información recolectada, se establecen los elementos o aspectos que permiten evidenciar una relación entre la planeación estratégica y la acreditación institucional; y finalmente, teniendo en cuenta esta relación se establece la propuesta para articular en la planeación estratégica elementos o aspectos del proceso de acreditación institucional. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación estratégica | es_CO |
dc.subject | Acreditación (Educación) | es_CO |
dc.subject | Mejoramiento continuo | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.title | Articulación entre la planeación estratégica y el aseguramiento de la calidad en instituciones privadas de educación superior | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia Estratégica | es_CO |
dc.publisher.department | Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas | es_CO |
dc.identifier.local | 273700 | |
dc.identifier.local | TE10296 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Gerencia Estratégica | es_CO |
dcterms.references | Aldana, E. (2000). Estrategia Universitaria. Universidad de los Andes. Centro de Investigación en Educación Superior. | spa |
dcterms.references | Arguin, G. (1988). La planeación estratégica en la Universidad. Presses de Université du Québec. | spa |
dcterms.references | Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2012). Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica – Informe 2012. Chile. Ril Editores | spa |
dcterms.references | Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGrawHill. | spa |
dcterms.references | Cifuentes-Madrid, J., Landoni, P., y Llinas-Audet, X. (2015). Strategic Management of Universities in the Ibero-America Region. Springer Cham Heidelberg New York Dordrecht London | eng |
dcterms.references | Climaco, J. (2012). Antecedentes del proceso de planeación estratégica como fundamentos para el logro de un desarrollo endógeno sustentable desde la Universidad. Humanidades médicas. 12(3): 487-498. | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación –CNA-(Mayo de 2018a). La Institución y la acreditación. Obtenido de CNA.gov.co: https://www.cna.gov.co/1741/article-190822.html | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación –CNA- (Mayo de 2018b). La Acreditación Institucional. Obtenido de CNA.gov.co: https://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación –CNA- (Mayo de 2018c). La calidad en la Acreditación Institucional. Obtenido de CNA.gov.co: https://www.cna.gov.co/1741/article190811.html | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación –CNA – (Agosto de 2018). Acuerdo 01 de 2018. Lineamientos para acreditación de alta calidad institucional y de programas de pregrado. | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación –CNA-(2015). Lineamientos para la acreditación institucional. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Dávila, C. (2001). Teorías Organizacionales y Administración Enfoque Crítico. McGraw Hill. Segunda Edición | spa |
dcterms.references | De Wit, R., y Meyer, R. (2004). Strategy: Process, content, context – An international perspective (3rd.ed). London: Thompson Learning. | eng |
dcterms.references | Figueroa, T. (2012). La calidad de la evaluación y autoevaluación institucional: enfoques y modelos. Humanidades Médicas, 12(3), p. 531-549. | spa |
dcterms.references | Figueroa, T., y Machado, E. (2012). La autoevaluación institucional y su importancia en la educación superior. Humanidades Médicas, 12(3), p. 447-463. | spa |
dcterms.references | Gabor, A. (1991).Deming, el hombre que descubrió la calidad. Ediciones Granica | spa |
dcterms.references | Gartner, L. (2014). Rutas académicas e institucionales de la Educación Superior que referencian conceptual y metodológicamente la evaluación. Consejo Nacional de Acreditación | spa |
dcterms.references | Gonzalez, L. (2010). La Planeación Estratégica Participativa como Herramienta de Optimización a Corto Plazo en las Instituciones Educativas. Revista Daena. Vol. 5 Issue 1, p74-80. 7p. | spa |
dcterms.references | Grupo para la autorregulación Universitaria (GRAU). (1998). Universidad: Conceptos y estrategias para la cualificación permanente. Santa Fe de Bogotá. | spa |
dcterms.references | Hernandez, R. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill, Sexta Edición | spa |
dcterms.references | Kagono, Tadao, Kiyonori, S., Ikujiro, N., y Akihiro, O. (1994). Estrategia y organización, Tercer Mundo Editores, Ediciones Uniandes, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Lopera, C. (2004). Antinomias, dilemas y falsas premisas que condicionan la gestión universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(22), 617-635. | spa |
dcterms.references | Mcginn, N., y Porter L. (2005). El supuesto fracaso de la planificación educativa en América Latina. México: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.XXV. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018a). Referentes de Calidad: Una propuesta para la evolución del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Bogotá, D.C. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018b). Proyecto de Decreto. Reglamentación Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior | spa |
dcterms.references | Mintzberg, H., Ahlstrand, B., y Lampel, J. (2008). Strategy Safari: A Guided Tour through the Wilds of Strategic Management. New York: The Free Press. | eng |
dcterms.references | Mintzberg, Henry. (1994).The rise and fall of strategic Planning, The Free Press, New York. | eng |
dcterms.references | Muga, A. (2013). Planificación estratégica y aseguramiento de la calidad dos procesos dinámicos. Boletín Telescopi, 3, 9-11. | spa |
dcterms.references | Norma ISO 9001.(2015). Requisitos para un sistema de gestión de la Calidad. ICONTEC | spa |
dcterms.references | Nova, A. (2016). .El trasfondo de la planeación en las instituciones educativas. Itinerario Educativo, 68, 115-130 | spa |
dcterms.references | Pedraja-Rojas, L., y Rodriguez-Ponce, E. (2015). The quality assurance: a strategic imperative in higher education. Revista Chilena de Ingeniería. 23 (1), p.2-3 | eng |
dcterms.references | Pontificia Universidad Javeriana. (2006). Resultados de la Autoevaluación Institucional y de los Programas Académicos de Pregrado. | spa |
dcterms.references | Pontificia Universidad Javeriana. (2007). Planeación Universitaria 2007-2016 | spa |
dcterms.references | Pontificia Universidad Javeriana. (2007). Modelo de Planeación Universitaria 2016-2021. Tomado el 5 de octubre de: http://www.javeriana.edu.co/planeacionuniversitaria/documentos-y-biblioteca#.W8iq4ntKjIU | spa |
dcterms.references | Puente, A. (2011). La autoevaluación institucional, como instrumento de calidad para la institución educativa Roberto Velandia. Universidad de la Sabana, Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones | spa |
dcterms.references | Quinn, James B. (1980). Strategies for Change: Logical Incrementalism, Richard D. Irwing, Homewood, Illinois. | eng |
dcterms.references | Revueto, L., Balbestre, F., y Redondo, A. (2012). Principios cooperativos y aplicación del modelo EFQM: efectos en el proceso estratégico de la cooperativa de enseñanza “La Nostra Escola Comarcal”. CIREC-ESPAÑA, 76, p. 229-259. | spa |
dcterms.references | Robbins, S. y De Cenzo, D. (2009). Fundamentos de Administración: Conceptos escenciales y Aplicaciones. México: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Rojas, M. y Medina , L. (2011). Planeación estratégica, fundamentos y casos. Bogotá: Ediciones de la U. | spa |
dcterms.references | Saavedra, R., Castro, L., Restrepo, O., y Rojas, A. (2001). Planificación del desarrollo. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2010). Crisis y renovación en los procesos de planeación: una lectura desde la praxis universitaria. Clio América, 4(7), 98-115. | spa |
dcterms.references | Silva, B., Bernal, E., y Hernández, C. (2014). Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad para las Instituciones de Educación Superior en el marco del mejoramiento continúo de la calidad de la educación superior en Colombia. Bogotá, D. C.: MEN, y Consorcio ACE. | spa |
dcterms.references | Silva B., J., Bernal, E., Hernández, C., y Sánchez, S. (2013). Caracterización de tres modelos de aseguramiento interno de la calidad a partir de la experiencia de las IES en Colombia. Bogotá, D. C.. MEN, y Consorcio ACE. | spa |
dcterms.references | Silva, C. (2006). Aseguramiento de calidad en gestión de instituciones de educación superior: expectativas y desafíos. Calidad en la Educación, 24, p. 191-209 | spa |
dcterms.references | Smit, R. (s.f.). Using the South African Excellence Model to focus improvement strategies in South Africa. The South African Journal of Industrial Engineering. | eng |
dcterms.references | Terry, G. (1972). Principios de Administración. Mexico. Compañia Editorial Continental S.A. | spa |
dcterms.references | Thompson, A.,Strickland, A., y Gamble, J. (2007). Crafting & executing strategy. The quest for competitive advantage: concepts and cases.Washington, DC: McGraw Hill Inc. | eng |
dcterms.references | Universidad de la Sabana. (2017). Plan estratégico Institucional de la Universidad de la Sabana 2018-2029. | spa |
dcterms.references | Universidad de los Andes. (2011). Programa de Desarrollo Integral (PDI) 2011-2015 | spa |
dcterms.references | Universidad de los Andes. (2016). Programa de Desarrollo Integral (PDI) 2016-2020 | spa |
dcterms.references | Vicenzi, A. (2013). Evaluación institucional y mejoramiento de la calidad educativa en tres universidades privadas argentinas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(4), 76-94. | spa |
dcterms.references | Walton, M. (1992). El método Deming en la práctica. Grupo Editorial Norma. | spa |
dcterms.references | Zapata, G., y Tejada, I. (2009). Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la Educación superior. Consideraciones y proposiciones. Calidad en la Educación. 31, p. 191-209 | spa |