Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de estudiantes de fisioterapia sobre el uso de videos interactivos para la enseñanza de la evaluación muscular.
dc.contributor.advisor | Angarita Rodríguez, Diana Cristina | |
dc.contributor.author | Chacón Garnica, Karold Tatiana | |
dc.contributor.author | Domínguez Mora, Diego Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2019-08-21T14:43:21Z | |
dc.date.available | 2019-08-21T14:43:21Z | |
dc.date.issued | 2019-07-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36741 | |
dc.description | 14 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La fisioterapia es una profesión liberal, del área de la salud cuyo objeto de estudio es la comprensión y el manejo del movimiento corporal humano, desde el área de educación, los fundamentos pedagógicos y métodos de enseñanza se basan en transmitir conocimientos y experiencias, es por ello que se debe aspirar a desarrollar material de enseñanza que permita el desarrollo profesional basado en un modelo que favorezca los procesos de enseñanza - aprendizaje, donde toman un rol importante un modelo de educación que implementan las TIC y fomenten el aprendizaje significativo en el estudiante de fisioterapia. Objetivo: Analizar la percepción de los estudiantes en su interacción con la aplicación de vídeos interactivos en la materia de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico I. Métodos: estudio cualitativo descriptivo, con muestra homogénea a conveniencia y técnicas de recolección de datos por medio de encuestas de preguntas cerradas y abiertas y grupo focal. Resultados: La mayor tendencia por parte de los estudiantes encuestados, iba hacía el aporte y ayuda que les brindó los vídeos para poder entender y repasar conceptos vistos en clase respecto a la evaluación muscular, de igual manera, se obtuvo una percepción positiva en torno a la herramienta ya que esta permite un acceso continuo, flexible y permite procesos de autoevaluación por parte del estudiante. Conclusiones: la aplicación de vídeos interactivos para la evaluación muscular en estudiantes de fisioterapia, favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que permiten la integración de conocimientos adquiridos previamente, y el reconocimiento de la técnica. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Fisioterapia | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Materiales audiovisuales | es_CO |
dc.title | Percepción de estudiantes de fisioterapia sobre el uso de videos interactivos para la enseñanza de la evaluación muscular. | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Enfermería | |
dc.publisher.department | Facultad de Enfermería y Rehabilitación | |
dc.identifier.local | 273240 | |
dc.identifier.local | TE10261 | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Enfermera | |
dcterms.references | Ministerio de Educación.. Ley 528 de 1999. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105013_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | ASCOFI, ASCOFAFI. Perfil profesional y Competencias del Fisioterapeuta en Colombia. Mayo del 2015. Bogotá. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfil-profesion al-competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | García V. Educación en fisioterapia: Diálogos Académicos en la Universidad del Rosario, 1996-2016. Bogotá, Colombia. Editorial Universidad del Rosario, Colección Textos de Medicina y Ciencias de la Salud; 2016 | spa |
dcterms.references | Zhang D., Zhou L., Briggs R. Instructional video in e-learning: Assessing the impact of interactive video on learning effectiveness. Information & Management. 2006; 43:15–27 | eng |
dcterms.references | Cebria M., ,Mora E., Igual C. Utilización de las TIC en el aprendizaje autónomo del estudiante: aplicación en la asignatura Fisioterapia cardiocirculatoria. Revista d’innovació educativa. 2009; 03: 62-66. | spa |
dcterms.references | Castellanos A. Desarrollo de la comprensión de la facilitación neuromuscular propioceptiva en estudiantes de fisioterapia de la universidad de la Sabana.Tesis de Maestría en Pedagogía, Repositorio Intellectum.2013 | spa |
dcterms.references | Sánchez M. Programa de Asignatura Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I. Facultad de Enfermería y Rehabilitación. 2019 | spa |
dcterms.references | Davis A. Using instructional design principles to develop effective information literacy instruction: The ADDIE model. College & Research Libraries News.;74(4):205-207. (2013). | eng |
dcterms.references | Candia García Filiberto. Diseño de un modelo curricular E-learning, utilizando una metodología activa participativa. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [revista en la Internet]. 2016 Dic [citado 2019 Mayo 23] ; 7( 13 ): 147-182. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200147 &lng=es. | spa |
dcterms.references | Peterson F., Kendall E., Geise P. Kendall’s Músculos: Pruebas funcionales postura y dolor. España. Quinta edición. Editorial Marban. 2007 | spa |
dcterms.references | Hernández S., Fernández C. Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México. Editorial Mc Graw Hill. 2014 | spa |
dcterms.references | Santos M., Becerra I. Evaluar para Aprender, Investigación acción en la Universidad de la Sabana. Sexta Edición. Bogotá, Colombia. Editorial Universidad de la Sabana. 2018 | spa |
dcterms.references | Davies, R., Dean, D., y Ball, N. Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development. 2013; 61(4), 563-580. | eng |
dcterms.references | Sorin A. Petan L. Vasiuc R. Interactive video in knowledge management: Implications for organizational leadership. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2014; 124 : 478 – 485 | eng |
dcterms.references | Jorgensen M. Evidence of Improving Knowledge Retention with Interactive Video. H5P. 2019. | eng |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Fisioterapia [147]