Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAngarita Rodríguez, Diana Cristina
dc.contributor.authorChacón Garnica, Karold Tatiana
dc.contributor.authorDomínguez Mora, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2019-08-21T14:43:21Z
dc.date.available2019-08-21T14:43:21Z
dc.date.issued2019-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36741
dc.description14 páginases_CO
dc.description.abstractLa fisioterapia es una profesión liberal, del área de la salud cuyo objeto de estudio es la comprensión y el manejo del movimiento corporal humano, desde el área de educación, los fundamentos pedagógicos y métodos de enseñanza se basan en transmitir conocimientos y experiencias, es por ello que se debe aspirar a desarrollar material de enseñanza que permita el desarrollo profesional basado en un modelo que favorezca los procesos de enseñanza - aprendizaje, donde toman un rol importante un modelo de educación que implementan las TIC y fomenten el aprendizaje significativo en el estudiante de fisioterapia. Objetivo: Analizar la percepción de los estudiantes en su interacción con la aplicación de vídeos interactivos en la materia de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico I. Métodos: estudio cualitativo descriptivo, con muestra homogénea a conveniencia y técnicas de recolección de datos por medio de encuestas de preguntas cerradas y abiertas y grupo focal. Resultados: La mayor tendencia por parte de los estudiantes encuestados, iba hacía el aporte y ayuda que les brindó los vídeos para poder entender y repasar conceptos vistos en clase respecto a la evaluación muscular, de igual manera, se obtuvo una percepción positiva en torno a la herramienta ya que esta permite un acceso continuo, flexible y permite procesos de autoevaluación por parte del estudiante. Conclusiones: la aplicación de vídeos interactivos para la evaluación muscular en estudiantes de fisioterapia, favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que permiten la integración de conocimientos adquiridos previamente, y el reconocimiento de la técnica.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectFisioterapiaes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subjectMateriales audiovisualeses_CO
dc.titlePercepción de estudiantes de fisioterapia sobre el uso de videos interactivos para la enseñanza de la evaluación muscular.es_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEnfermería
dc.publisher.departmentFacultad de Enfermería y Rehabilitación
dc.identifier.local273240
dc.identifier.localTE10261
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeEnfermera
dcterms.referencesMinisterio de Educación.. Ley 528 de 1999. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105013_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesASCOFI, ASCOFAFI. Perfil profesional y Competencias del Fisioterapeuta en Colombia. Mayo del 2015. Bogotá. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfil-profesion al-competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdfspa
dcterms.referencesGarcía V. Educación en fisioterapia: Diálogos Académicos en la Universidad del Rosario, 1996-2016. Bogotá, Colombia. Editorial Universidad del Rosario, Colección Textos de Medicina y Ciencias de la Salud; 2016spa
dcterms.referencesZhang D., Zhou L., Briggs R. Instructional video in e-learning: Assessing the impact of interactive video on learning effectiveness. Information & Management. 2006; 43:15–27eng
dcterms.referencesCebria M., ,Mora E., Igual C. Utilización de las TIC en el aprendizaje autónomo del estudiante: aplicación en la asignatura Fisioterapia cardiocirculatoria. Revista d’innovació educativa. 2009; 03: 62-66.spa
dcterms.referencesCastellanos A. Desarrollo de la comprensión de la facilitación neuromuscular propioceptiva en estudiantes de fisioterapia de la universidad de la Sabana.Tesis de Maestría en Pedagogía, Repositorio Intellectum.2013spa
dcterms.referencesSánchez M. Programa de Asignatura Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I. Facultad de Enfermería y Rehabilitación. 2019spa
dcterms.referencesDavis A. Using instructional design principles to develop effective information literacy instruction: The ADDIE model. College & Research Libraries News.;74(4):205-207. (2013).eng
dcterms.referencesCandia García Filiberto. Diseño de un modelo curricular E-learning, utilizando una metodología activa participativa. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [revista en la Internet]. 2016 Dic [citado 2019 Mayo 23] ; 7( 13 ): 147-182. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200147 &lng=es.spa
dcterms.referencesPeterson F., Kendall E., Geise P. Kendall’s Músculos: Pruebas funcionales postura y dolor. España. Quinta edición. Editorial Marban. 2007spa
dcterms.referencesHernández S., Fernández C. Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México. Editorial Mc Graw Hill. 2014spa
dcterms.referencesSantos M., Becerra I. Evaluar para Aprender, Investigación acción en la Universidad de la Sabana. Sexta Edición. Bogotá, Colombia. Editorial Universidad de la Sabana. 2018spa
dcterms.referencesDavies, R., Dean, D., y Ball, N. Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development. 2013; 61(4), 563-580.eng
dcterms.referencesSorin A. Petan L. Vasiuc R. Interactive video in knowledge management: Implications for organizational leadership. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2014; 124 : 478 – 485eng
dcterms.referencesJorgensen M. Evidence of Improving Knowledge Retention with Interactive Video. H5P. 2019.eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International