Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuadernos de Informando. Volumen 1 / Año 1 / Octubre de 2001
dc.contributor.author | Universidad de La Sabana | |
dc.date.accessioned | 2019-08-12T20:41:33Z | |
dc.date.available | 2019-08-12T20:41:33Z | |
dc.date.issued | 2001-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36604 | |
dc.description | 8 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta edición contiene los siguientes títulos: Carta Álvaro Mendoza Ramírez, Rector -- Entrevista de Fernando López Pan y Miguel Ángel Jimeno a Monseñor Javier Echevarría -- ¿Es la Universidad de Navarra del año 2000 la que imaginó su Fundador, el Beato Josemaría Escrivá? -- ¿Cuál debe ser el papel de la institución universitaria en la sociedad de hoy? ¿Qué rasgos son permanentes y cuáles pueden y deben adaptarse a las nuevas circunstancias sociales, económicas y culturales? -- Los conocimientos científicos crecen a tal velocidad que los investigadores han de especializarse en áreas muy concretas, tanto que corren el riesgo de perder la visión de conjunto. ¿Piensa usted que es posible combinar la especialización con las verdades más profundas del hombre? ¿Podría dar algún consejo al respecto? -- ¿Qué espera de la actividad investigadora de los profesores? ¿Qué pediría a los profesores e investigadores de la Universidad de Navarra? --La relación entre el profesor universitario y el alumno ha perdido la solemnidad de antaño. Ahora las relaciones son más cercanas y fluidas. ¿Puede contribuir esa proximidad a sembrar los grandes ideales en el corazón de los estudiantes? ¿Cómo lograr la proximidad al alumno, tan conveniente en su formación, sin caer en una familiaridad impropia? -- Por otro lado, ¿qué criterios deben seguir quienes ocupan cargos directivos, para no invadir la legítima libertad de los profesores? ¿Qué principios deben inspirar el gobierno de una Universidad en los distintos niveles? -- La libertad de cátedra que caracteriza la tarea del profesor universitario podría plantearle algún conflicto con las autoridades académicas. ¿Cómo conjugar esa libertad propia de una profesión liberal con el respeto a los órganos de gobierno de una Universidad? -- ¿Cómo pueden ayudar los antiguos alumnos a la Universidad de Navarra? -- ¿Qué actitud han de encarnar los estudiantes en sus años universitarios? ¿Cuáles deben ser sus principales preocupaciones durante la carrera? -- ¿Debe impregnar la fe cristiana los contenidos de las asignaturas? ¿También de aquellos más experimentales y prácticas? ¿No sería eso una falta de respeto a la libertad del alumno? -- -Hace pocas semanas, Juan Pablo II inauguraba en Roma el Jubileo del 2000, ¿cómo vivir en la Universidad y desde la Universidad el Jubileo? -- ¿Cómo puede contribuir la Universidad a que resplandezca el espíritu cristiano en la sociedad? Y en concreto, ¿cómo puede colaborar la Universidad de Navarra en la nueva evangelización de Europa impulsada por el Papa?. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Boletines informativos | es_CO |
dc.subject | Boletín institucional | es_CO |
dc.title | Cuadernos de Informando. Volumen 1 / Año 1 / Octubre de 2001 | es_CO |
dc.type | Other | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.identifier.isadG | CO-Ch-AHIUSA-GD -Volumen 1 / Año 1 / Octubre de 2001 | |
dc.identifier.isadG | Cuadernos de Informando. Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.isadG | Octubre-2001 | |
dc.identifier.isadG | Unidad documental simple. Un ejemplar | |
dc.identifier.isadG | Medio digital | |
dc.identifier.isadG | 08 páginas | |
dc.identifier.isadG | Comité Editorial: Mojica Sánchez, Javier; Vélez Sierra, Nelly; Puerta Vásquez, Jaime / Coordinación General: Fajardo Jaramillo, María del Pilar; Alzate Duque, Marisol / Oficina de Comunicación Organizacional -Dirección de Mercadeo y Comunicación / Impresión: Domardhi Ltda. / Diseño y Diagramación: Marca Registrada / Universidad de La Sabana / Campus Universitario Puente del Común, km. 21 , Chía, Cundinamarca. | |
dc.identifier.isadG | La Universidad de La Sabana es una institución civil y privada de educación superior de Colombia y forma parte del grupo de universidades del país con Acreditación Institucional de Alta Calidad del Consejo Nacional de Acreditación. La identidad cristiana de la Universidad de La Sabana está vinculada a su propia historia y origen: sus promotores recibieron el impulso y la oración de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, para emprender en Colombia la creación de una institución que, con una visión cristiana de la persona y del mundo, promoviera el saber superior y el perfeccionamiento integral de los profesores estudiantes y empleados. La prelatura del Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica de ámbito universal que difunde entre personas de toda clase y condición social, el mensaje de que el trabajo y las actividades diarias son ocasión de encuentro con Dios, y servicio los demás y mejora de la sociedad. Desde sus inicios, la Universidad de la Sabana suscribió un convenio con la prelatura del Opus Dei para que esta le brinde los medios espirituales y pastorales necesarios para que la Universidad pueda consolidar y propiciar su identidad cristiana. La Asociación para la Enseñanza (ASPAEN), entidad sin ánimo de lucro, creada en 1964, es la entidad fundadora de la Universidad de La Sabana, fundación que tiene dos etapas claramente definidas. La primera etapa se inicia el 23 de julio de 1.971 cuando obtiene la licencia de funcionamiento del Instituto Superior de Educación (INSE) con carreras a nivel tecnológico en Administración Educativa, Psicología Educativa y Bellas Artes. Posteriormente inicia la carrera de Periodismo. En 1973 se inicia el programa de Expertos en Educación Preescolar y posteriormente en 1975 se establece en el INSE el programa dirigido a Distancia conducente a obtener título universitario de las carreras ofrecidas, siendo el INSE pionero en el estudio dirigido a Distancia en el país. En 1976, Octavio Arizmendi Posada, es nombrado rector del INSE y se da inicio al programa de Comunicación Social a nivel profesional y se aprueba el programa de Psicología Educativa a nivel de licenciatura. Se inicia también la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Sociales y Filosofía. En febrero de 1.977 se comienza la carrera de Administración de Empresas. La segunda etapa en la historia de la Universidad inicia el 21 de septiembre de 1.979 cuando ASPAEN transforma el INSE en la Universidad de La Sabana. En 1.981, comienza la Facultad de Derecho y se crea la Asociación de Amigos y se inicia la Licenciatura en Lingüística y Literatura. En 1983 se crea el Instituto de Humanidades y se dio inicio a la Maestría en Dirección, Evaluación e investigación de Sistemas Educativos. La Facultad de Comunicación comienza a otorgar el título de Comunicador Social y Periodista y la Universidad se consolida en 22 sedes en casas estilo inglés en el Barrio Quinta Camacho de Bogotá, la gran mayoría de estas sedes en arrendamiento. En 1984 se adquiere la finca Bella Colombia ubicada en el municipio de Chía con el proyecto de construir y adecuar un campus universitario. La construcción de una primera etapa del campus finalizó en 1988 lo que dio pie al traslado progresivo de las sedes de Quinta Camacho al campus del Puente del Común. En 1985 se funda el Instituto de Altos Estudios de Empresa INLADE y en 1989 comienza la Facultad de Ingeniería con el programa de Ingeniería de Producción Agroindustria. Se crea el Instituto de la Familia. En 1991 se crea la facultad de Ciencias de la Salud y comienza el programa de Enfermería y en 1994 comienza el programa de Medicina. En 1997 comienza el programa de Ingeniería Industrial. En 1998 se abre la sede de la Calle 80 -Formación Permanente (FORUM). Creación del Centro de Consultoría de la Universidad (hoy Visión OTRI - Consultoría y Transferencia de Conocimiento) y del Instituto de Formación Permanente - Forum, (hoy Instituto Forum). A diciembre de 2016, la población estudiantil de la Universidad asciende a 8.808 de pregrado y 3.124 de postgrado, para un total de 11.932. Graduados de pregrado 31.450 y estudiantes graduados de postgrados 19.202, para un total de 50.652. Igualmente, a diciembre de 2016, la Universidad ofrece 22 programas de pregrado, 45 maestrías, 3 doctorados, 49 especializaciones, para un total de 119 programas. | |
dc.identifier.isadG | El ejemplar fue entregado al Archivo Histórico por medio del Dr. Jaime Martínez Ballesteros, Asesor de Proyección de la Identidad Institucional. Se aprueba la digitalización para disponer el material en el repositorio institucional Intelletum. | |
dc.identifier.isadG | Por transferencia documental interna con el correo electrónico del 5 de abril de 2019 | |
dc.identifier.isadG | Esta edición contiene los siguientes títulos: Carta Álvaro Mendoza Ramírez, Rector -- Entrevista de Fernando López Pan y Miguel Ángel Jimeno a Monseñor Javier Echevarría -- ¿Es la Universidad de Navarra del año 2000 la que imaginó su Fundador, el Beato Josemaría Escrivá? -- ¿Cuál debe ser el papel de la institución universitaria en la sociedad de hoy? ¿Qué rasgos son permanentes y cuáles pueden y deben adaptarse a las nuevas circunstancias sociales, económicas y culturales? -- Los conocimientos científicos crecen a tal velocidad que los investigadores han de especializarse en áreas muy concretas, tanto que corren el riesgo de perder la visión de conjunto. ¿Piensa usted que es posible combinar la especialización con las verdades más profundas del hombre? ¿Podría dar algún consejo al respecto? -- ¿Qué espera de la actividad investigadora de los profesores? ¿Qué pediría a los profesores e investigadores de la Universidad de Navarra? --La relación entre el profesor universitario y el alumno ha perdido la solemnidad de antaño. Ahora las relaciones son más cercanas y fluidas. ¿Puede contribuir esa proximidad a sembrar los grandes ideales en el corazón de los estudiantes? ¿Cómo lograr la proximidad al alumno, tan conveniente en su formación, sin caer en una familiaridad impropia? -- Por otro lado, ¿qué criterios deben seguir quienes ocupan cargos directivos, para no invadir la legítima libertad de los profesores? ¿Qué principios deben inspirar el gobierno de una Universidad en los distintos niveles? -- La libertad de cátedra que caracteriza la tarea del profesor universitario podría plantearle algún conflicto con las autoridades académicas. ¿Cómo conjugar esa libertad propia de una profesión liberal con el respeto a los órganos de gobierno de una Universidad? -- ¿Cómo pueden ayudar los antiguos alumnos a la Universidad de Navarra? -- ¿Qué actitud han de encarnar los estudiantes en sus años universitarios? ¿Cuáles deben ser sus principales preocupaciones durante la carrera? -- ¿Debe impregnar la fe cristiana los contenidos de las asignaturas? ¿También de aquellos más experimentales y prácticas? ¿No sería eso una falta de respeto a la libertad del alumno? -- -Hace pocas semanas, Juan Pablo II inauguraba en Roma el Jubileo del 2000, ¿cómo vivir en la Universidad y desde la Universidad el Jubileo? -- ¿Cómo puede contribuir la Universidad a que resplandezca el espíritu cristiano en la sociedad? Y en concreto, ¿cómo puede colaborar la Universidad de Navarra en la nueva evangelización de Europa impulsada por el Papa?. | |
dc.identifier.isadG | Se trata de un boletín informativo institucional publicado periódicamente, en el cual se recogen y divulgan noticias importantes del quehacer educativo. | |
dc.identifier.isadG | Se tienen previstos algunos ejemplares, producto de las donaciones internas y externas | |
dc.identifier.isadG | Cronológica por fecha de emisión y por consecutivo de edición. | |
dc.identifier.isadG | Está disponible en soporte digital en el Archivo Histórico Institucional por medio del repositorio institucional ""Intellectum": https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/21866 | |
dc.identifier.isadG | Copyright© 2001. Universidad de La Sabana, prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. | |
dc.identifier.isadG | Predomina el idioma español. | |
dc.identifier.isadG | Edición diseñada en color. Los textos de los artículos están en columnas, acompañados de fotografías e imágenes. | |
dc.identifier.isadG | El archivo en PDF, se encuentra en buen estado. Para consultarlo se requiere contar con el aplicativo "Adobe Acrobat Document". Tiene un peso en disco de 8.30 MB y fue creado el 28 de febrero de 2019 a las 4:30 p.m. | |
dc.identifier.isadG | Se encuentra relacionado en el inventario documental para transferencia | |
dc.identifier.isadG | El ejemplar original en papel, se encuentra custodiado y conservado en el Archivo Central de la Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.isadG | Z:\qtarchistorico\05-Archivos Nuevos-2015-2016\05-1-1-Periódico Institucional Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.isadG | N/A | |
dc.identifier.isadG | N/A | |
dc.identifier.isadG | N/A | |
dc.identifier.isadG | Gloria Patricia Ruiz Betancourt | |
dc.identifier.isadG | ISAD-G, Versión 2000 | |
dc.identifier.isadG | 27 de mayo de 2019 |