Cuadernos de Informando. Volumen 1 / Año 1 / Octubre de 2001
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/36604Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Universidad de La SabanaDate
2001-10Abstract
Esta edición contiene los siguientes títulos:
Carta Álvaro Mendoza Ramírez, Rector -- Entrevista de Fernando López Pan y Miguel Ángel Jimeno a Monseñor Javier Echevarría -- ¿Es la Universidad de Navarra del año 2000 la que imaginó su Fundador, el Beato Josemaría Escrivá? -- ¿Cuál debe ser el papel de la institución universitaria en la sociedad de hoy? ¿Qué rasgos son permanentes y cuáles pueden y deben adaptarse a las nuevas circunstancias sociales, económicas y culturales? -- Los conocimientos científicos crecen a tal velocidad que los investigadores han de especializarse en áreas muy concretas, tanto que corren el riesgo de perder la visión de conjunto. ¿Piensa usted que es posible combinar la especialización con las verdades más profundas del hombre? ¿Podría dar algún consejo al respecto? -- ¿Qué espera de la actividad investigadora de los profesores? ¿Qué pediría a los profesores e investigadores de la Universidad de Navarra? --La relación entre el profesor universitario y el alumno ha perdido la solemnidad de antaño. Ahora las relaciones son más cercanas y fluidas. ¿Puede contribuir esa proximidad a sembrar los grandes ideales en el corazón de los estudiantes? ¿Cómo lograr la proximidad al alumno, tan conveniente en su formación, sin caer en una familiaridad impropia? -- Por otro lado, ¿qué criterios deben seguir quienes ocupan cargos directivos, para no invadir la legítima libertad de los profesores? ¿Qué principios deben inspirar el gobierno de una Universidad en los distintos niveles? -- La libertad de cátedra que caracteriza la tarea del profesor universitario podría plantearle algún conflicto con las autoridades académicas. ¿Cómo conjugar esa libertad propia de una profesión liberal con el respeto a los órganos de gobierno de una Universidad? -- ¿Cómo pueden ayudar los antiguos alumnos a la Universidad de Navarra? -- ¿Qué actitud han de encarnar los estudiantes en sus años universitarios? ¿Cuáles deben ser sus principales preocupaciones durante la carrera? -- ¿Debe impregnar la fe cristiana los contenidos de las asignaturas? ¿También de aquellos más experimentales y prácticas? ¿No sería eso una falta de respeto a la libertad del alumno? -- -Hace pocas semanas, Juan Pablo II inauguraba en Roma el Jubileo del 2000, ¿cómo vivir en la Universidad y desde la Universidad el Jubileo? -- ¿Cómo puede contribuir la Universidad a que resplandezca el espíritu cristiano en la sociedad? Y en concreto, ¿cómo puede colaborar la Universidad de Navarra en la nueva evangelización de Europa impulsada por el Papa?.