Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlórez López, María Eugenia
dc.contributor.authorAgudelo Lizarazo, Katherine
dc.contributor.authorCorreal Villalba, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2012-09-27T17:13:27Z
dc.date.available2012-09-27T17:13:27Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012-09-27
dc.identifier.citationASED, Colombia, 5° estudio nacional del dolor, 2010.
dc.identifier.citationVERNAZA, Pinzón, Paola. Dolor Músculo-Esquelético y su Asociación con Factores de Riesgo Ergonómicos en trabajadores administrativos. 2005.
dc.identifier.citationGÓMEZ, D. MUÑOZ, C. ORTEGA, S. VELÁSQUEZ, J. CARVAJAL, R. “Síntomas Osteomusculares y Carga Física en Trabajadores de una IPS de Primer Nivel”. Septiembre 2011.
dc.identifier.citationÁLVAREZ, F. Salud ocupacional, Ecoe ediciones, Enero 2007.
dc.identifier.citationCUS Base de datos registro de incapacidades, salud ocupacional. 2011.
dc.identifier.citationRégimen de seguridad social en salud y riesgos profesionales. Colombia.
dc.identifier.citationRICO, M. Fisiopatología del dolor musculoesqueletico crónico. 2008.
dc.identifier.citationEstadísticas del sistema general de riesgos profesionales, Colombia.
dc.identifier.citationVERNAZA, Pinzón P, PAZ Pena C. Dolor músculo-esquelético en fisioterapeutas del municipio de Popayán. 2006.
dc.identifier.citationGARNICA, M. Prevención de Lesiones Músculo- esqueléticas por traumas acumulativos Vs Ergonomía. Feria Internacional y Simposio de Seguridad y Salud Ocupacional. Bolivia 2010
dc.identifier.citationMEJIA N. “La fisioterapia desde el área de la Salud Ocupacional”. 2008.
dc.identifier.citationAsociación Mundial para el estudio del Dolor (IASP).
dc.identifier.citationInstituto Canario de Seguridad Laboral. Lesiones Musculo-esqueléticas de espalda, columna vertebral y extremidades. 2003.
dc.identifier.citationEnciclopedia de La Salud. Ed océano Mosby. 2009.
dc.identifier.citationDiccionario sobre conceptos y artículos sobre salud, riesgos y medio ambiente.
dc.identifier.citationSOLANO, N. Una mirada a las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el ejercicio de la profesión de fisioterapia regulada por la Ley 528. 2011.
dc.identifier.citationGALLON, M. ESTRADA J. QUINTERO M. Prevalencia de Síntomas Osteomusculares en Trabajadores de Oficina de una Empresa de Consultoría en Ingeniería Eléctrica de Cali, Colombia. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 2010.
dc.identifier.citationCHERRY, N. Recent advances: Occupational disease. British Medical Journal, 1.999, 318, 1397-1399.
dc.identifier.citationGuía técnica para la manipulación manual de cargas instituto nacional de higiene y Seguridad en el trabajo.(INSHT).
dc.identifier.citationWHO. The burden of musculoskeletal conditions at the start of the new millennium. Technical report series 919.
dc.identifier.citationSIERRA, O. PARDO, N. Prevalencia de síntomas osteomusculares y factores asociados en los embaladores de leche en una pasteurizadora en nemocon, Cundinamarca. 2010
dc.identifier.citationLey 528 de 1.999. Colombia
dc.identifier.citationResolución nº 008430 de 1993 (4 de octubre de 1993).
dc.identifier.citationBELLORÍN, M., Sirit, Y. Rincón, C. & Amórtegui, M. Síntomas musculoesqueléticos en trabajadores de una empresa de construcción civil, Salud de los trabajadores 15, 89-98 2007.
dc.identifier.citationALVAREZ, R. “salud pública y medicina preventiva”, ED. manual moderno pg. 36, 1998.
dc.identifier.citationResolución numero 1016 marzo 31 de 1989 “Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país”.
dc.identifier.citationPARRA M. Conceptos Básicos en Salud Laboral. OIT Chile, 2003.
dc.identifier.citationMOLUMPHY M, Unger B, Jensen G. Incidence of work-related low back pain in physical therapists, 1985.
dc.identifier.citationHILDEBRANDT, VA. A review of epidemiological research on risk factors of low-back pain, Musculoskeletal Disorders at work, Taylor and Francis, P 9- 16, 1997
dc.identifier.citationTENÍAS BURILLO J. M. Absentismo laboral por dolor de espalda en personal hospitalario: estudio de cohortes. Fundación MAPFRE, VOL. 17, Marzo 2006
dc.identifier.citationMORENO M. CATALÁN A. Prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud en el ámbito médico. Una asignatura pendiente. SEMERGEN. 2007
dc.identifier.citationDUQUE VERA I. L., ZULUAGA GONZÁLEZ D. M. Prevalencia de lumbalgía y factores de riesgo en enfermeros y auxiliares de la ciudad de Manizales. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 16, No.1, enero - junio 2011.
dc.identifier.citationCABALLERO Martín M.A., F. Bermejo Fernández, R. Nieto Gómez. Prevalencia y factores asociados al Burnout en un área de salud, Centros de Salud Torrelodones y San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Marzo 2001.
dc.identifier.citationNARVAEZ D.V. Metodología de la investigación científica y bioestadística. ED. RIL, 2° edición, 2009.
dc.identifier.citationNARVAEZ D.V. Metodología de la investigación científica y bioestadística. ED. RIL, 2° edición, 2009.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/3655
dc.description48 páginas Incluye índiceTesis
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la prevalencia de dolor musculoesquelético en trabajadores de una Institución Prestadora de Servicios de salud (IPS) de tercer nivel del municipio de Chía, en el periodo 2011- 2. Métodos: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, no experimental, retrospectivo, para establecer la prevalencia de dolor musculoesquelético por medio de las bases de datos que se obtuvieron como resultado de la aplicación de una encuesta que se realizó a los trabajadores de una IPS en Chía, Cundinamarca, en la cual se tuvieron en cuenta características como el área y tipo de trabajo, el género y la parte del cuerpo que presentaba dolor musculoesquelético. Resultados: Se encontró que 71,59 % de las mujeres encuestadas (257) y 52,63% de los hombres encuestados (38) refirió sintomatología dolorosa de origen musculoesquelético; las áreas que más presentaron sintomatología dolorosa fueron en su orden, Rehabilitación, Hospitalización y Cuentas Médicas. Se evidenció, además, que el 15% de los trabajadores encuestados ha presentado incapacidad por dolor de origen musculoesquelético en los últimos 3 meses. La región corporal más afectada por dolor fue la clasificada como Tronco (columna cervical, dorsal y lumbar) seguida de presencia de dolor en más de un segmento corporal. Conclusiones: Se evidenció que el dolor músculo- esquelético estuvo presente en el 69 % de los trabajadores encuestados y de ese grupo solo el 27% realiza pausas activas. El rango de dolor que tuvo la mayor prevalencia fue el comprendido entre 4 y 6 (moderado) según la Escala Análoga Visual (43% de la población encuestada), siendo las mujeres quienes experimentan mayor porcentaje de dolor en un 90% de la población total.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectSalud ocupacional -- Investigacioneses_CO
dc.subjectEnfermedades ocupacionales -- Investigacioneses_CO
dc.subjectEmpresas promotoras de salud -- Investigacioneses_CO
dc.titlePrevalencia de dolor osteomuscular en trabajadores de una Institución Prestadora de Servicios de Salud de tercer nivel del municipio de Chía, en el periodo 2011- 2es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programFisioterapia
dc.publisher.departmentFacultad de Enfermería y Rehabilitación
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeFisioterapeuta


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem