Evolución de los determinantes de la innovación en el sector de plásticos en Colombia 2009- 2016
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36310Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Peña Ortiz, Nydia CarolinaFecha
2019-06-17Resumen
Este trabajo analiza la evolución temporal de los determinantes de innovaciones de producto, proceso, organizacional y de mercado (Bravo, 2005 y Garzón 2010) en el sector plástico colombiano (CIIUs 2529, 2521, 2221, 2229). Para este cometido se utiliza la función de producción de conocimiento (Griliches, 1979 y Conte y Vivarelly, 2005), haciendo una adaptación al caso colombiano (Turriago, A. et. al, 2015). Los datos fueron tomados directamente, a nivel de microdato, de las Encuestas de Innovación y Desarrollo Tecnológico (EDIT) levantadas por el DANE en Colombia, para el sector industrial entre 2009 y 2016. Los resultados, obtenidos mediante regresiones Logit, permiten concluir que las variables consideradas (inversión en I&D, adquisición de tecnología, cooperación con clientes, proveedores y competidores, y tamaño de las empresas) son todas relevantes y estadísticamente significativas en la generación de cuatro tipos de innovación.