La familia, una aliada para la construcción del posconflicto y el desarrollo de una cultura de paz en Villavicencio, perspectivas desde la niñez y juventud
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36306Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Alvarez Rodríguez, Diana Paola; Castellanos Ariza, Tatiana Andrea; Rivera Vélez, Lolita StephanieAsesor/es
Moreno Acero, Iván DaríoFecha
2019-06-14Resumen
Existe una crisis de valores dentro de la familia. En este contexto, es necesario considerar también la poca socialización en temas claves como el conflicto armado, aun cuando es la familia la más afectada por este hecho. Las consecuencias negativas del conflicto entre el estado y los grupos al margen de la ley recaen sobre la familia: desplazamiento, asesinatos, violencia, entre otros. Partiendo de ello, se consideró la necesidad de comprender, desde la perspectiva de los estudiantes de una Institución Educativa de Villavicencio, el rol que desempeña la familia en la construcción y desarrollo de una cultura de paz. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, bajo un paradigma descriptivo, donde se utilizaron entrevistas grupales semiestructuradas a profundidad, mediante un instrumento desarrollado para el abordaje de este tema, al que se le hizo un análisis hermenéutico descriptivo. Entre los hallazgos se encontró que, a pesar de que se ve a la familia como el espacio de cuidado, formación y defensa de los valores, se identificaron ciertos problemas en las dinámicas familiares como la falta de diálogo entre los miembros o el no compartir información sobre temas políticos.