Apresentar o registro simples

dc.contributor.authorAgudelo Pérez, Sergio Iván
dc.contributor.authorMaldonado, María José
dc.contributor.authorOrozco, Catalina
dc.contributor.authorRestrepo, Jorge
dc.contributor.authorGamboa Garay, Oscar Andrés
dc.date.accessioned7/17/2019 8:49
dc.date.available2019-07-17T13:49:06Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherhttp://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/611
dc.identifier.otherhttp://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/611/298
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36185
dc.description10 páginases_CO
dc.description.abstractIntroducción: las intervenciones y procedimientos correctamente aplicados durante el periodo neonatal disminuyen el riesgo, las complicaciones y las secuelas en el recién nacido. Es importante la adquisición de competencias durante la formación en el pregrado, con un impacto favorable en la reducción de la morbimortalidad neonatal. Objetivo: en el presente estudio se evaluó un sistema de enseñanza personalizado en el desarrollo de competencias en el manejo inmediato del recién nacido en estudiantes de Medicina, a través de un Examen Clínico Objetivo Estandarizado (ECOE). Métodos: se realizó un estudio antes y después, aplicando un sistema de enseñanza personalizado con devolución constructiva inmediata y recapacitación a los 8 días, a una población de estudiantes de medicina de la Universidad de La Sabana. Para realizar el contraste de hipótesis a las variables con distribución normal se aplicó la prueba T pareada y para las variables con distribución no normal la prueba de Wilcoxon. La información se procesó en el programa Stata 11. Se consideró un p valor < ,0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: se observó una mejoría en las competencias con la intervención. En el resultado global (teórico mas práctico) mejoró del 60,3 % al 83,14 % posterior a la intervención educativa, con una diferencia de 22,82 % a favor de la intervención (p < 0,001). Conclusiones: se evidencia una mejoría en las habilidades prácticas y conocimientos teóricos en las competencias del manejo inmediato del recién nacido posterior a la intervención educativa personalizada.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEducación Médica Superiores_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Médica Superior; Volumen 29, Número 4
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectRecién nacidoes_CO
dc.subjectMorbilidades_CO
dc.subjectEducación basada en competenciases_CO
dc.subjectCompetencia clínicaes_CO
dc.subjectPaciente simuladoes_CO
dc.titleEfecto de un sistema de enseñanza personalizado en la evaluación de competencias en el manejo del neonatoes_CO
dc.title.alternativeEffects of the personalized teaching system in the evaluation of competencies in handling of neonateen
dc.typearticleen
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International