Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Benavides, Ana María
dc.contributor.authorGalindo Mendoza, Martha Cecilia
dc.date.accessioned2019-07-08T15:16:12Z
dc.date.available2019-07-08T15:16:12Z
dc.date.issued2019-05-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35991
dc.description45 páginases_CO
dc.description.abstractLas familias en el Departamento de Nariño viven en un contexto de conflicto armado, y existen eventos que afectan las relaciones familiares, el funcionamiento y el desarrollo integral de todos los integrantes de las familias, en especial de los niños y niñas de primera infancia. Según lo anterior, es importante conocer si ha habido afectaciones en la manera de ejercer las pautas de crianza por parte de los padres, madres o cuidadores que han sido víctimas de desplazamiento forzado y también conocer cómo se manifiestan esas formas de relacionamiento familiar con el desarrollo integral de sus hijos durante la primera infancia. El objetivo principal de este estudio es reconocer las pautas, prácticas y creencias de la crianza ejercida por padres, madres o cuidadores de niños y niñas entre 5 y 6 años, víctimas de desplazamiento forzado que residen en el municipio de Ipiales - Nariño.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPadres e hijoses_CO
dc.subjectCuidadores -- Educaciónes_CO
dc.subjectConflicto armadoes_CO
dc.subjectDesplazados por la violenciaes_CO
dc.titlePautas y prácticas de crianza en padres y cuidadores victimas de desplazamiento forzado: estudio de caso múltiplees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentInstituto de La Familiaes_CO
dc.identifier.local272782
dc.identifier.localTE10189
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dcterms.referencesAguirre, E., Duran, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. Bogotá. D.C.: Universidad Nacional de Colombiaspa
dcterms.referencesAguirre-Dávila, Eduardo (2000). Cambios sociales y Prácticas de Crianza en la Familia Colombiana. En Aguirre-Dávila, Eduardo y Yáñez, Jaime Diálogos. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, D. C. (Colombia): Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesÁlvarez, M. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 253-273. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/44/97spa
dcterms.referencesArtunduaga Charry Luz A., Corredor Martínez Zulma, (2003). “Adecuación de las Guías Alimentarias para la población colombiana al ámbito escolar”, Universidad Javeriana: Centro de Orientación Nutricional.spa
dcterms.referencesBecoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146.spa
dcterms.referencesBenavides Nieto, A., Quesada-Conde, A., Romero López, M., & Pichardo Martínez, M. (2016). Programas de prevención familiar en edades tempranas. Programa Aprender a Convivir en Casa, Una Propuesta de intervención. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(1), 465-474.spa
dcterms.referencesBetancourt, D., & Andrade, P. (2011). Parental Control and Emotional and Behavioral Problems in Adolescent. Revista colombiana de psicología, 27-41. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/804/80419035006.pdfspa
dcterms.referencesBocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 5, (1), 1-22.spa
dcterms.referencesBuiles, S., (2016). La higiene personal como estilo de vida saludable, ayudando en los procesos de socialización en el aula de clase de los niños y niñas de la UPA Popular N° 1. Tesis de Grado. Corporación universitaria UNIMINUTO.spa
dcterms.referencesCantón-Cortés, D., Cantón Duarte, J., Ramírez Castillo, M. A. (2014). Antecedentes de las prácticas de crianza: El papel de los conflictos entre los padres. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1 núm. 1, pp. 267 – 274spa
dcterms.referencesCapano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212013000100008spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de http:// www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.htmlspa
dcterms.referencesCINDE, (2007). Investigación en pautas y practicas de crianza en el distrito capital. Informe final. Bogotá. D.C.spa
dcterms.referencesChávez, Y. M., Salgado Castilla, A. M., & Vargas Amaya, M. V. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 125-140. doi: 10.15446/rcp.v25n1.49966spa
dcterms.referencesEcheverri, L. (1998). Transformaciones recientes en la familia colombiana. Revista de Trabajo Social, Nº 1, 51-60.spa
dcterms.referencesEraso, J, Bravo, Y & Delgado, M. (2006). Creencias, actitudes y prácticas sobre crianza en madres cabeza de familia en Popayán: un estudio cualitativo. Revista de Pediatría 41, (3), 23-40.spa
dcterms.referencesGaleano, M. (2004), Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.spa
dcterms.referencesGallego, T. (2012). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 112-131. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/390/755spa
dcterms.referencesGarcía-Méndez, M., & Rivera Aragón, S., & Reyes-Lagunes, I. (2014). LA PERCEPCIÓN DE LOS PADRES SOBRE LA CRIANZA DE LOS HIJOS. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 133-141.spa
dcterms.referencesGarzón, J., Parra, A., & Pineda, A. (2003). El posconflicto en Colombia, coordenadas para la Paz. Trabajo de Grado. Universidad Javerianaspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª Ed.). México: McGraw Hillspa
dcterms.referencesHewitt Ramírez, N., Juárez, F., Parada Baños, A. J., Guerrero Luzardo, J., Romero Izzedin, R., & Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza ayer y hoy. Liberabit. Revista de Psicología, 109-115. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/686/68611924005.pdfspa
dcterms.referencesInfante Blanco, A., Martínez Licona, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit. Revista de Psicología, vol. 22, núm. 1, pp. 31 – 41.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF. (2016). Lineamiento Técnico para la Atención a la Primera Infancia. Consultado el 19 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/lm5.pp_lineamiento_tecnico_para_la_atencion_a _la_primera_infancia_v2.pdfspa
dcterms.referencesMalander, N. (2016). Perception of Parental Practices and Learning Strategies in High School Students. Revista de psicología (Santiago). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000100009spa
dcterms.referencesMartínez, C. (2006), El método de estudio de caso. Revista pensamiento y gestión, 20. pp,165-193.spa
dcterms.referencesMoisés Roberto Mebarak, Gisselle Castro Annicchiarico, Laura Fontalvo Castillo, & Nathalia Quiroz Molinares. (2016). Análisis de las pautas de crianza y los tipos de autoridad, y su relación con el surgimiento de conductas criminales: Una revisión teórica. Revista Criminalidad, 58(3), 61-70.spa
dcterms.referencesMorales Chainé, S. Vásquez Pineda, F. (2014). Apellido del autor, Inicial primer nombre. (Año). Prácticas de Crianza Asociadas a la Reducción de los Problemas de Conducta 33 Infantil. Una Aportación a la Salud Pública. Acta de Investigación Psicológica – Psychological Research Records. Vol. 4 núm. 3, pp. 1700 – 1715.spa
dcterms.referencesMyers, R. (1994). Prácticas de crianza. Bogotá: CELAM-UNICEF.spa
dcterms.referencesOliva, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. En Revista de psiquiatría del niño y del adolescente, 4(1);65-81spa
dcterms.referencesPáez-Martínez, R. M. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 823-837. DOI:10.11600/1692715x.1520331052016spa
dcterms.referencesPalacios, M., Villavicencio A., & Mora O. (2015). Evaluación de los estilos educativos familiares en la ciudad de Cuenca. Revista MASKANA, 6 (2), 31- 45.spa
dcterms.referencesPino, J. (2014). La dinámica interna de las familias de las niñas y los niños beneficiarios de Hogares Sustitutos: El caso de la Corporación PAN de la ciudad de Medellín. Entramado, 10(2), 224-237.spa
dcterms.referencesPNUD, (2010). Nariño: Análisis de la conflictividad.spa
dcterms.referencesRamírez Robledo, L., & Quintero Arrubla, S., & Jaramillo Valencia, B. (2015). Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia. Zona Próxima, (22), 105-115.spa
dcterms.referencesRed Nacional de Información – RNI, (2018). Reporte General, consultado el 19 de noviembre de 2018. Disponible en: http://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/General?vvg=1spa
dcterms.referencesTaylor, L. (2011). Relaciones entre la violencia, salud mental, participación ciudadana, y actitudes hacia la justicia transicional en la Costa Caribe de Colombia. Palabra, 12, 166-183.spa
dcterms.referencesTriana, A., & Ávila, L., & Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 933-945.spa
dcterms.referencesUNICEF, (2004). Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas. Disponible en https://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdfspa
dcterms.referencesUNIDA DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL PARA VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO - UARIV, (2018). Registro Único de Victimas, consultado en 4 de abril de 2018, disponible en: https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUVspa
dcterms.referencesVarela, S., Chinchilla T., & Murad, V. (2015). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia: Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, N° 22, 193-215.spa
dcterms.referencesVite Sierra, A., & Pérez Vega, M. (2014). El papel de los esquemas cognitivos y estilos de parentales en la relación entre prácticas de crianza y problemas de comportamiento infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 32 (3), 389-402.spa
dcterms.referencesWilches, I. (2010). Lo que hemos aprendido sobre la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano. Revista Universidad de Los Andes, 36, 86-94. doi: 10.7440/res36.2010.08spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International