Mostrar el registro sencillo del ítem
Pautas y prácticas de crianza en padres y cuidadores victimas de desplazamiento forzado: estudio de caso múltiple
dc.contributor.author | Moreno Benavides, Ana María | |
dc.contributor.author | Galindo Mendoza, Martha Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T15:16:12Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T15:16:12Z | |
dc.date.issued | 2019-05-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35991 | |
dc.description | 45 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Las familias en el Departamento de Nariño viven en un contexto de conflicto armado, y existen eventos que afectan las relaciones familiares, el funcionamiento y el desarrollo integral de todos los integrantes de las familias, en especial de los niños y niñas de primera infancia. Según lo anterior, es importante conocer si ha habido afectaciones en la manera de ejercer las pautas de crianza por parte de los padres, madres o cuidadores que han sido víctimas de desplazamiento forzado y también conocer cómo se manifiestan esas formas de relacionamiento familiar con el desarrollo integral de sus hijos durante la primera infancia. El objetivo principal de este estudio es reconocer las pautas, prácticas y creencias de la crianza ejercida por padres, madres o cuidadores de niños y niñas entre 5 y 6 años, víctimas de desplazamiento forzado que residen en el municipio de Ipiales - Nariño. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Padres e hijos | es_CO |
dc.subject | Cuidadores -- Educación | es_CO |
dc.subject | Conflicto armado | es_CO |
dc.subject | Desplazados por la violencia | es_CO |
dc.title | Pautas y prácticas de crianza en padres y cuidadores victimas de desplazamiento forzado: estudio de caso múltiple | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de La Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 272782 | |
dc.identifier.local | TE10189 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dcterms.references | Aguirre, E., Duran, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. Bogotá. D.C.: Universidad Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | Aguirre-Dávila, Eduardo (2000). Cambios sociales y Prácticas de Crianza en la Familia Colombiana. En Aguirre-Dávila, Eduardo y Yáñez, Jaime Diálogos. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, D. C. (Colombia): Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Álvarez, M. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 253-273. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/44/97 | spa |
dcterms.references | Artunduaga Charry Luz A., Corredor Martínez Zulma, (2003). “Adecuación de las Guías Alimentarias para la población colombiana al ámbito escolar”, Universidad Javeriana: Centro de Orientación Nutricional. | spa |
dcterms.references | Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146. | spa |
dcterms.references | Benavides Nieto, A., Quesada-Conde, A., Romero López, M., & Pichardo Martínez, M. (2016). Programas de prevención familiar en edades tempranas. Programa Aprender a Convivir en Casa, Una Propuesta de intervención. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(1), 465-474. | spa |
dcterms.references | Betancourt, D., & Andrade, P. (2011). Parental Control and Emotional and Behavioral Problems in Adolescent. Revista colombiana de psicología, 27-41. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/804/80419035006.pdf | spa |
dcterms.references | Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 5, (1), 1-22. | spa |
dcterms.references | Builes, S., (2016). La higiene personal como estilo de vida saludable, ayudando en los procesos de socialización en el aula de clase de los niños y niñas de la UPA Popular N° 1. Tesis de Grado. Corporación universitaria UNIMINUTO. | spa |
dcterms.references | Cantón-Cortés, D., Cantón Duarte, J., Ramírez Castillo, M. A. (2014). Antecedentes de las prácticas de crianza: El papel de los conflictos entre los padres. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1 núm. 1, pp. 267 – 274 | spa |
dcterms.references | Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212013000100008 | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de http:// www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.html | spa |
dcterms.references | CINDE, (2007). Investigación en pautas y practicas de crianza en el distrito capital. Informe final. Bogotá. D.C. | spa |
dcterms.references | Chávez, Y. M., Salgado Castilla, A. M., & Vargas Amaya, M. V. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 125-140. doi: 10.15446/rcp.v25n1.49966 | spa |
dcterms.references | Echeverri, L. (1998). Transformaciones recientes en la familia colombiana. Revista de Trabajo Social, Nº 1, 51-60. | spa |
dcterms.references | Eraso, J, Bravo, Y & Delgado, M. (2006). Creencias, actitudes y prácticas sobre crianza en madres cabeza de familia en Popayán: un estudio cualitativo. Revista de Pediatría 41, (3), 23-40. | spa |
dcterms.references | Galeano, M. (2004), Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores. | spa |
dcterms.references | Gallego, T. (2012). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 112-131. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/390/755 | spa |
dcterms.references | García-Méndez, M., & Rivera Aragón, S., & Reyes-Lagunes, I. (2014). LA PERCEPCIÓN DE LOS PADRES SOBRE LA CRIANZA DE LOS HIJOS. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 133-141. | spa |
dcterms.references | Garzón, J., Parra, A., & Pineda, A. (2003). El posconflicto en Colombia, coordenadas para la Paz. Trabajo de Grado. Universidad Javeriana | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª Ed.). México: McGraw Hill | spa |
dcterms.references | Hewitt Ramírez, N., Juárez, F., Parada Baños, A. J., Guerrero Luzardo, J., Romero Izzedin, R., & Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza ayer y hoy. Liberabit. Revista de Psicología, 109-115. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/686/68611924005.pdf | spa |
dcterms.references | Infante Blanco, A., Martínez Licona, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit. Revista de Psicología, vol. 22, núm. 1, pp. 31 – 41. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF. (2016). Lineamiento Técnico para la Atención a la Primera Infancia. Consultado el 19 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/lm5.pp_lineamiento_tecnico_para_la_atencion_a _la_primera_infancia_v2.pdf | spa |
dcterms.references | Malander, N. (2016). Perception of Parental Practices and Learning Strategies in High School Students. Revista de psicología (Santiago). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000100009 | spa |
dcterms.references | Martínez, C. (2006), El método de estudio de caso. Revista pensamiento y gestión, 20. pp,165-193. | spa |
dcterms.references | Moisés Roberto Mebarak, Gisselle Castro Annicchiarico, Laura Fontalvo Castillo, & Nathalia Quiroz Molinares. (2016). Análisis de las pautas de crianza y los tipos de autoridad, y su relación con el surgimiento de conductas criminales: Una revisión teórica. Revista Criminalidad, 58(3), 61-70. | spa |
dcterms.references | Morales Chainé, S. Vásquez Pineda, F. (2014). Apellido del autor, Inicial primer nombre. (Año). Prácticas de Crianza Asociadas a la Reducción de los Problemas de Conducta 33 Infantil. Una Aportación a la Salud Pública. Acta de Investigación Psicológica – Psychological Research Records. Vol. 4 núm. 3, pp. 1700 – 1715. | spa |
dcterms.references | Myers, R. (1994). Prácticas de crianza. Bogotá: CELAM-UNICEF. | spa |
dcterms.references | Oliva, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. En Revista de psiquiatría del niño y del adolescente, 4(1);65-81 | spa |
dcterms.references | Páez-Martínez, R. M. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 823-837. DOI:10.11600/1692715x.1520331052016 | spa |
dcterms.references | Palacios, M., Villavicencio A., & Mora O. (2015). Evaluación de los estilos educativos familiares en la ciudad de Cuenca. Revista MASKANA, 6 (2), 31- 45. | spa |
dcterms.references | Pino, J. (2014). La dinámica interna de las familias de las niñas y los niños beneficiarios de Hogares Sustitutos: El caso de la Corporación PAN de la ciudad de Medellín. Entramado, 10(2), 224-237. | spa |
dcterms.references | PNUD, (2010). Nariño: Análisis de la conflictividad. | spa |
dcterms.references | Ramírez Robledo, L., & Quintero Arrubla, S., & Jaramillo Valencia, B. (2015). Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia. Zona Próxima, (22), 105-115. | spa |
dcterms.references | Red Nacional de Información – RNI, (2018). Reporte General, consultado el 19 de noviembre de 2018. Disponible en: http://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/General?vvg=1 | spa |
dcterms.references | Taylor, L. (2011). Relaciones entre la violencia, salud mental, participación ciudadana, y actitudes hacia la justicia transicional en la Costa Caribe de Colombia. Palabra, 12, 166-183. | spa |
dcterms.references | Triana, A., & Ávila, L., & Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 933-945. | spa |
dcterms.references | UNICEF, (2004). Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas. Disponible en https://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf | spa |
dcterms.references | UNIDA DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL PARA VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO - UARIV, (2018). Registro Único de Victimas, consultado en 4 de abril de 2018, disponible en: https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV | spa |
dcterms.references | Varela, S., Chinchilla T., & Murad, V. (2015). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia: Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, N° 22, 193-215. | spa |
dcterms.references | Vite Sierra, A., & Pérez Vega, M. (2014). El papel de los esquemas cognitivos y estilos de parentales en la relación entre prácticas de crianza y problemas de comportamiento infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 32 (3), 389-402. | spa |
dcterms.references | Wilches, I. (2010). Lo que hemos aprendido sobre la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano. Revista Universidad de Los Andes, 36, 86-94. doi: 10.7440/res36.2010.08 | spa |