Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTovar Aguirre, Alexander
dc.date.accessioned2019-06-14T15:32:02Z
dc.date.available2019-06-14T15:32:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTovar-Aguirre, A. (2019). Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior. Educación y Educadores 22(1), 67-80. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.4es_CO
dc.identifier.issn2027-5358
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8996
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8996/5113
dc.identifier.otherhttps://orcid.org/0000-0001-6983-9312
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35876
dc.description14 páginases_CO
dc.description.abstractAnte las limitaciones en lectoescritura que se reportan en estudiantes de educación superior, este artículo tiene como objetivo presentar los alcances del Banco de Preguntas, una herramienta diseñada para guiar de forma sistemática el desarrollo del lectoescritor competente en la universidad. Basado en un enfoque sociocultural del desarrollo psicológico, el Banco de Preguntas retoma una práctica cotidiana del salón de clase y la transforma en un dispositivo pedagógico que regula la construcción de competencias en lectura y escritura a través de diferentes niveles de complejidad. En este estudio, de carácter cualitativo descriptivo, se exploran los efectos subjetivos del Banco de Preguntas en la formación lectoescritora de 24 estudiantes universitarios. Al finalizar el semestre académico cada participante fue instruido a realizar una reflexión escrita sobre su experiencia personal con el uso de la herramienta. El análisis de contenido de estos documentos indica que el uso del Banco de Preguntas favorece la emergencia de un lector más activo, estimula el desarrollo de habilidades metacognitivas y consolida formas de relación profesor-estudiante dinámicas y democráticas en el aula.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores 22 (1), 2019, 67-80
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEnseñanza superiores_CO
dc.subjectEscrituraes_CO
dc.subjectInterrogación (método pedagógico)es_CO
dc.subjectLecturaes_CO
dc.subjectPsicología del desarrolloes_CO
dc.titleBanco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superiores_CO
dc.title.alternativeQuestion Bank: A Strategy for Literacy Development in Higher Educationes_CO
dc.title.alternativeBanco de Perguntas: uma estratégia para o desenvolvimento da lectoescrita no ensino superiores_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2019.22.1.4


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International