Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorCelis Durán, Esperanza
dc.contributor.authorGereda, Blanca Rocío
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Luz Mireya
dc.contributor.authorRomero, Sandra Lucía
dc.date.accessioned6/11/2019 14:53
dc.date.available6/11/2019 14:53
dc.date.created2017-01
dc.identifier.citationMoreno, I., Celis, E., Gereda, B., Hernández, L., & Romero, S. (enero-junio, 2017). La familia en las representaciones sociales de los docentes de un colegio distrital de Bogotá. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, VIII (1). 29-43. Doi: 10.15658/INVESTIGIUMIRE.170801.03es_CO
dc.identifier.issn2216-1473
dc.identifier.otherhttps://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/201
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35834
dc.description15 páginases_CO
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue analizar las representaciones sociales que los maestros (Docentes, directivos docentes y docentes orientadores) de una Institución Educativa Distrital (IED) en Bogotá (Colombia), han construido sobre el rol de la familia en la escuela. La metodología empleada fue cualitativa con un enfoque descriptivo puesto que, a partir de la voz de los participantes y de sus vivencias cotidianas, se reconstruyeron sus representaciones sociales sobre la familia y su labor en la escuela. Se realizaron entrevistas grupales semiestructuradas, con el fin de comprender el modo en que estos constructos simbólicos impactan sobre las prácticas cotidianas de los maestros que buscan la integración de la familia con la escuela. Para el análisis de los datos se empleó la teoría fundamentada, metodología que facilita la identificación de unidades de información clave para la comprensión del problema estudiado. El proceso se estructuró en tres niveles de análisis: simple (por grupo de actores), compuesto (en el que se compararon las respuestas de los tres grupos para identificar rupturas y continuidades en la información) y la problematización o discusión (en donde se contrastaron los hallazgos con la teoría existente). Así, se encontró que la representación elaborada por los maestros sobre la familia y su rol en la formación, les permite identificar -a pesar de las dificultades sociales, políticas y laborales propias de su contexto-, que la familia es un actor clave que debe ser incluido, a través de estrategias innovadoras, en los procesos de formación que se emprenden desde la escuela.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Investigium IREes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, VIII (1). 29-43, 2017
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuelaes_CO
dc.subjectFamiliaes_CO
dc.subjectIntegraciónes_CO
dc.subjectRepresentaciones socialeses_CO
dc.titleLa familia en las representaciones sociales de los docentes de un Colegio Distrital de Bogotáes_CO
dc.title.alternativeSOCIAL REPRESENTATIONS ABOUT THE FAMILY: VIEW FROM TEACHERS IN A DISTRICT SCHOOL OF BOGOTAen
dc.title.alternativeREPRESENTAÇÕES SOCIAIS SOBRE A FAMÍLIA: OLHAR DESDE OS PROFESSORES DE UM COLÉGIO DISTRITAL DE BOGOTÁen
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.15658/10.15658/INVESTIGIUMIRE.170801.03


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International