Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNivia Florez, Adriana Marcela
dc.contributor.authorLecompte Vergara, Estefanía
dc.contributor.authorPérez Pérez, Daniela
dc.contributor.authorRomero Bohórquez, María Camila
dc.date.accessioned2019-04-24T19:42:19Z
dc.date.available2019-04-24T19:42:19Z
dc.date.issued2019-01-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35418
dc.description332 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo buscará, a través de diversos instrumentos de diagnóstico, identificar los mensajes estratégicos que AR Fundación puede comunicar al Grupo AR. Esta investigación es parte de un proceso que a futuro permitirá alinear las expectativas respecto a la importancia de la Fundación dentro de la organización. En su fase inicial se empleó la herramienta de Autoevaluación del Pacto Global propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, módulos de diagnóstico apoyados en la metodología de la auditoría del conocimiento, entrevistas a miembros de la organización y a expertos en temas de RSE. Todo esto permitió determinar el nivel de conocimiento que tiene el equipo de la Fundación respecto a las exigencias e importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las organizaciones. Ante los resultados expuestos, esta investigación sugiere una propuesta de comunicación enfocada a la participación de los integrantes del Grupo AR en la planeación estratégica de AR Fundación, a la formación de voceros al interior de esta para hablar de RSE y finalmente transmitirlo satisfactoriamente en sus públicos internos y externos. La gestión de la comunicación en procesos de transformación, como lo es la inserción de la RSE en el Grupo AR, a través de AR Fundación, es crucial para logar una implementación exitosa, duradera y que permitan visibilizar todos los beneficios que tiene la RSE para una organización.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectResponsabilidad sociales_CO
dc.subjectComunicación en administraciónes_CO
dc.subjectPlanificación estratégicaes_CO
dc.subjectFundaciones benéficases_CO
dc.titleLa comunicación como factor diferencial en la gestión de la responsabilidad social empresarial en Ar Fundaciónes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismo
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicación
dc.identifier.local271035
dc.identifier.localTE10059
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeComunicador Social y Periodista
dcterms.referencesAbreu, J. L., & Badii, M. (2007). Análisis del concepto de responsabilidad social empresarial. Daena: International Journal of Good Conscience., 54-70.spa
dcterms.referencesAccountAbility. (2018 ). Standars: AccountAbility. Retrieved from AccountAbility Web site : http://www.accountability.org/standards/eng
dcterms.referencesAcevedo, J., Zarate, R., & Garzón, W. (2013). Estatus Jurídico de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Colombia . Universidad Industrial de Santander , Santander .spa
dcterms.referencesAgudelo, H. A., Vásquez Hernández, A., & Ramírez Cardona, D. A. (2012). Sostenibilidad: Actualidad y necesidad en el sector de la construcción en Colombia. Revista gestión y ambiente, 105-108.spa
dcterms.referencesAlbertín Carbó, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18.spa
dcterms.referencesAlves, M. A., Reficco, E., & Arroyo, J. (2014). Perspectivas sobre la situación y proyección de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina. RAE- Revista de Administração de Emp. Fundación AR (2017). resas, 10-11.spa
dcterms.referencesAmarilo. (2018 ). Informe Sostenibilidad Amarilo Colombia 2017.Recuperado de Amarilo : http://amarilo.com.co/contenido/informe-sostenibilidad-amarilo-colombia2017?contenido=g-s-gestionSstspa
dcterms.referencesAsociación de Fundaciones Familiares y Empresariales. (2018). ¿Qué es una Fundación Empresarial? . Retrieved from Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales : http://afecolombia.org/es-es/DetallePublicacion/ArtMID/534/ArticleID/5849/-191Que-es-unafundaci243n-empresarialspa
dcterms.referencesAsociación de Fundaciones Familiares y Empresariales. (2018). ¿Qué hacemos? Recuperado de Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales: https://afecolombia.org/la-afe/spa
dcterms.referencesBarbero, J. M. (1990). Insumisos Latinoamericanos. Obtenido De Insumisos Latinoamericanos : https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Teoria%20%20de%20la%20comunicacion%20de %20Martin%20Barbero.pdfspa
dcterms.referencesBernal, L., & Hernández, D. (2008). Marketing Social en organizaciones lucrativas: ¿Imagen pública o apoyo a la comunidad? Tesis, Universidad Javeriana, Bogotá.spa
dcterms.referencesBracamonte, G. E. (2017). La Responsabilidad Social corporativa como estrategia gerencial. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, Ensayo presentado como requisito para optar al título de alta gerencia.spa
dcterms.referencesCabral, M. I. (2012). El proceso de la comunicación en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial como estrategia corporativa. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.spa
dcterms.referencesCáceres, N. D., Lozano Correa, L. J., & Castaño Quintero, C. A. (2016). Implicación de la confianza en la sostenibilidad empresarial. Inquietud empresarial. Vol. XVI , 83-114.spa
dcterms.referencesCalahorro, F. M. (2008). Responsabilidad Social Corporativa y comunicación. Editorial Fragua.spa
dcterms.referencesCapriotti, P. (2007). Revista Razón y Palabra. El Patrocinio como expresión de la Responsabilidad Social Corporativa de una Organización, Núm. 56. México.spa
dcterms.referencesCEPAL. (2018). Desarrollo y conflictos asociados a la construcción de infraestructura. Boletín FAL , 1-8spa
dcterms.referencesCevallos, C. D., & Ruiz Malbares, M. (2018). De la Responsabilidad Social Empresarial al balance social. Cofín Habana, Universidad Técnica de Manabí, Universidad de La Habana., 304- 320spa
dcterms.referencesCompact, U. N. (2018). Pacto Mundial. Obtenido de Pacto Mundial : https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2018/02/Flyer-New-Strategy-GC2018_20180126.pdfspa
dcterms.referencesCompromiso Empresarial. (2013). La razón de ser de las fundaciones corporativas . Recuperado de Compromiso Empresarial : https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2013/01/la-razon-de-ser-de-las-fundacionescorporativas-a-debate/spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2006). Proyecto de Ley Número 153 de 2006 Senado. Recuperado el Agosto 23, 2018, de https://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/Novitas120/FileNovitas120/Pl153-2006.htmspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social . (2018). Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia . Retrieved from Consejo Nacional de Política Económica y Social : https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdfspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991).spa
dcterms.referencesConstructora Bolivar . (2018). Nuestro Compromiso Social.Recuperado de Constructora Bolivar: http://enconjunto.constructorabolivarbog.com/spa
dcterms.referencesConstructora Capital . (2013 ). Responsabilidad Social Empresarial . Recuperado de Constructora Capital : https://www.constructoracapital.com/responsabilidad-socialspa
dcterms.referencesCórdoba, S. O. (2011). La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Correspondencias & análisis, (1), 137-156.spa
dcterms.referencesCorporación Fenalco Solidario. (2015).Certificado en Responsabilidad Social. Recuperado de: https://www.fenalcosolidario.com/servicios/certificado-en-responsabilidad-socialspa
dcterms.referencesConstructores de Responsabilidad y Ética Empresarial. (2017).Gerencia de la Responsabilidad Social y sostenibilidad. Obtenido de: https://www.creo.org.co/programasspa
dcterms.referencesCurto, M. (2012). La Filantropía: ¿Un acto de Responsabilidad Social? IESE Business School- Universidad de Navarra, Españaspa
dcterms.referencesD Apolo, V Báez, L Pauker, G Pasquel (2017): “Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 521 a 539. Revistalatinacs.org.spa
dcterms.referenceshttp://www.revistalatinacs.org/072paper/1177/27es.htmlspa
dcterms.referencesDaza, L. S. (2015). Diseño de un programa de Responsabilidad Social aplicable al sector de la construcción. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dcterms.referencesDinero. (06 de octubre de 2017). Dinero . Obtenido de Dinero : https://www.dinero.com/opinion/columnistas/multimedia/sector-privado-colombiano-ycontribucion-2030-maria-gonzalez/250868spa
dcterms.referencesDrucker, P. F., & González, G. (. (1994). Zaloamati. Obtenido de file:///C:/Documents%20and%20Settings/pilgrim/Escritorio/La-nueva-sociedad-deorganizaciones.pdfspa
dcterms.referencesDuran, S. E., Crissien Orellano , J. E., Virviescas Peña, J., & García , J. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano. Espacios, 24.spa
dcterms.referencesEducontinua. Curso en gestionar la comunicación en empresas socialmente responsables. (2012). Universidad de la Javeriana. http://www.javeriana.edu.co/facultades/comunicacion_lenguaje/educontinua/images/responsabili dad.pdfspa
dcterms.referencesEl Espectador. (2018). Así quiere ser Colombia en 2030 . Recuperado de El Espectador : https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/asi-quiere-ser-colombia-en-2030- articulo-744875spa
dcterms.referencesEl País. (13 de septiembre de 2018). Lo ambiental es el primer reto de Colombia tras su ingreso a la Ocde. Recuperado de El País: https://www.elpais.com.co/medio-ambiente/loambiental-es-el-primer-reto-de-colombia-tras-su-ingreso-a-la-ocde.htmlspa
dcterms.referencesE. Morales (2014) El Impulso de la Imagen y Reputación de una empresa por medio de una verdadera Responsabilidad Social. p.35. http://ganar-ganar.mx/pdf/r71/34.pdfspa
dcterms.referencesFernández, F. G., & Borjas, A. E. C. (2008). Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento. Visión gerencial, (1), 45-58.spa
dcterms.referencesFlax, J. (2008). Las limitaciones del Pacto Global: hacia una auténtica responsabilidad cívica corporativa. Revista científica de UCES- Vol. XII Nº 1 -otoño 2008, 69- 96spa
dcterms.referencesForética. (2016). Áreas de Gestión: Forética. Recuperado Agosto 24, 2018, de Página Corporativa de Forética: http://foretica.org/tematicas/sge-21/#proceso-implantacionspa
dcterms.referencesForética. (2017, junio 21). Prensa: Forética lanza la nueva Norma SGE 21, el Sistema de Gestión y Ética Socialmente Responsable referente para empresas y organizaciones. Recuperado: Agosto 24, 2818, from Página Corporativa Forética: http://www.foretica.org/prensa/foretica-lanza-la-nueva-norma-sge-21-sistema-gestion-eticasocialmente-responsable-referente-empresas-organizaciones/spa
dcterms.referencesForética. (2016). Quiénes Somos: Forética. Recuperado: Agosto 25, 2018, from Página Corporativa de Forética : http://www.foretica.org/quienes-somos/acerca-de-foretica/spa
dcterms.referencesFundación AR (2017). AR Fundación. Obtenido de AR Fundación: http://www.arfundacion.org/programas.htmlspa
dcterms.referencesFundación AR (2017). AR Fundación. Obtenido de AR Fundación: http://www.arfundacion.org/nosotros.htmlspa
dcterms.referencesGarcía, I. G., López Mato, L. V., & Sylvester, R. G. (2007). Responsabilidad Social Empresaria Análisis, comparaciones y propuestas sobre el comportamiento sistémico del “ciudadano empresa”. Normativas y realidades. Una visión integral incluyendo Argentina. Revista Futuros, 1-65.spa
dcterms.referencesGarcía, L. S., García Benau, M., & Zorio, A. (2013). Credibilidad en Latinoamérica del informe de responsabilidad social corporativa. RAE- Revista de Administração de EmpresasVolumen 54., 28-38.spa
dcterms.referencesGlobal Reporting Initiative. (2014). G4 Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Global Reporting Initiative. Ámsterdam: Global Reporting Initiative.spa
dcterms.referencesGodínez, V. L. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. Lima, Perúspa
dcterms.referencesGuardia, M. L., & Llorente Barroso, C. (2012). La Responsabilidad Social Corporativa: una estrategia para conseguir imagen y reputación corporativa. Vol 7, Iss 2, pp. 95-124 (2012): La Revista Icono 14spa
dcterms.referencesGutiérrez, E. (2007). Análisis de los orígenes de la Responsabilidad Social en la Teoría de Relaciones Públicas: Una aproximación conceptual. España: Servicio de Reprografía CEE.spa
dcterms.referencesGutiérrez, M. P.-M. (2008). Gestión del conocimiento en las organizaciones, fundamentos, metodología y praxis. Ediciones Trea.spa
dcterms.referencesIcontec Internacional. (n.d.). Icontec.org. Evaluación Sello de Sostenibilidad (alianza conTREEbute) Recuperado de: http://www.icontec.org/Ser/EvCon/Paginas/tree.aspxspa
dcterms.referencesImprenta Nacional de Colombia. (2007). Proyecto de Ley 031 de 2007. Recuperado de Imprenta Nacional de Colombia : http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=10&p_numero=031&p_ consec=18734spa
dcterms.referencesImprenta Nacional de Colombia. (2009). Proyecto de Ley 058 de 2009. Recuperado de Imprenta Nacional de Colombia : http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=11&p_numero=58&p_c onsec=25868spa
dcterms.referencesIñiguez Rueda, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales.spa
dcterms.referencesISO 26000. Guía de responsabilidad social. Referenciada: septiembre 08. Recuperado de: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:esspa
dcterms.referencesJameson, M. S. C., & Torres, J. E. (2010). La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativaspa
dcterms.referencesJaramillo, J. G. (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre Económico, volumen 10, No. 20, pp. 87-102.spa
dcterms.referencesLafuente, A. M., & Barcellos Paula, L. (2010). Los Desafíos Para La Sostenibilidad Empresarial En El Siglo XXI. Revista Galega de Economía, Universidad de Barcelona, 1-22.spa
dcterms.referencesLara, A. d. (2018). Responsabilidad Social Corporativa, una potente herramienta de comunicación para el sector del calzado ilicitano. UMH Sapiens, 20-21.spa
dcterms.referencesLa República.com. (2018, Julio 19). Los 10 sellos de responsabilidad que dan valor agregado a las organizaciones. Recuperado de: :https://www.larepublica.co/especiales/especialresponsabilidad-social-empresarial/cuales-son-los-sellos-de-responsabilidad-social-empresarial2750986spa
dcterms.referencesLa República.com. (2018, Abril 05). Normas que regulan los planes de sostenibilidad o de Responsabilidad Social en Colombia. Recuperado de: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/normas-que-regulan-los-planes-desostenibilidad-o-de-responsabilidad-social-en-colombia-2709324spa
dcterms.referencesMaram, L. (2013). El Futuro de la RSE en 10 acontecimientos. https://www.expoknews.com/el-futuro-de-la-rse-en-10-acontecimientosspa
dcterms.referencesMartínez, H. (2010). Responsabilidad Social y Ética Empresarial (Vol. 1 Ed). Bogotá: ECOE Ediciones Ltda.spa
dcterms.referencesMcElhaney, K. A. (2008). Just Good Business. San Francisco: Berrett-Koelher Books.eng
dcterms.referencesMeroño, M. C., & Mira Argulló, J. G. (2017). Estrategia Corporativa y comunicación de la responsabilidad social empresarial. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Obtenido de Universidad Católica San Antonio de Murcia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Ambiente. (2017). Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. Retrieved from Ministerio de Ambiente : http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/3354-estrategia-para-la-implementacion-delos-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-en-colombiaspa
dcterms.referencesMinambiente. (n.d.). Minambiente.gov.co. Sello Ambiental Colombiano. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/366-plantilla-asuntosambientales-y-sectorial-y-urbana-19#9-plan-de-acci%C3%B3n-nacional-de-ecoetiquetadospa
dcterms.referencesMontoya, J. E. (2007). Responsabilidad Social Empresarial: lecciones, casos y modelos de vida. Bogotá D.C.: Indupalma.spa
dcterms.referencesMorrós, J., & Vidal, I. (2005). Responsabilidad Social Corporativa (RSC) . Madrid: Fundación Confemetal.spa
dcterms.referencesOrjuela, S. (2011). La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Universidad Monteávila, Venezuela.spa
dcterms.referencesOrtiz, M. G., & Peraita, C. (2016). Información de Responsabilidad Social corporativa y teoría institucional. Omnisciencia, Intangible Capital, Vol 12, Iss 4, pp. 942-977.spa
dcterms.referencesPacto Global Red Colombia . (2018). Pacto Global Red Colombia. Pacto Global Red Colombia : https://www.pactoglobal-colombia.org/pacto-global-colombia/comoadherir.html#por-que-adherir-al-pacto-globalspa
dcterms.referencesParada, C. (2015). La República. RSE: una vía para crear futuro. https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/rse-una-via-para-crear-futuro-2209096spa
dcterms.referencesParra, M. C., & Mira, J. G. (2017). Estrategia Corporativa y Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial. Universidad Federal de Santa María, Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Empresa. Brasil: Revista Interamericana de Comunicación Mediática.spa
dcterms.referencesPérez, A. (2011). Estudio de la imagen de la Responsabilidad Social Corporativa: Formación e integración en el comportamiento del usuario de servicios financieros. Santander. pspa
dcterms.referencesPérez-Montoro Gutiérrez, M. (2008). Gestión del conocimiento en las organizaciones: fundamentos, metodología y praxis. Ediciones Trea.spa
dcterms.referencesPrior, J. C. (2017). Programa de capacitación en Responsabilidad Social Empresarial para la micro, pequeños y medianos empresarios en la zona norte de Veracruz. Ciudad de México: Fundación Universitaria Iberoamericana.spa
dcterms.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo : http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.htmlspa
dcterms.referencesQuintero, J. A., & Carrascal Delgado, F. A. (2017, marzo 29). La responsabilidad social empresarial prescinde de los beneficios tributarios colombianos. pp. 85-95.spa
dcterms.referencesQSostenible. (n.d.). QSostenible.org. ¿Qué es QSostenible? Recuperado de: http://qsostenible.org/que-es-qsostenible/spa
dcterms.referencesRamírez, A. (2017) ¿Qué es la comunicación de RSE? Recuperado de: https://www.expoknews.com/que-es-comunicacion-de-rse/spa
dcterms.referencesRibera, J. M., & Vidal Martínez, I. (2005). Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Madrid: Fundación Confemetal.spa
dcterms.referencesRodríguez, A. (2014). La comunicación organizacional eje fundamental en los procesos de Responsabilidad Social Empresarial. Tesis, Universidad de La Sabana, Bogotá.spa
dcterms.referencesRuiz, L. (2014) La República. Responsabilidad social, el pilar de las empresas del futuro. https://www.larepublica.co/empresas/responsabilidad-social-el-pilar-de-las-empresas-delfuturo-2129836spa
dcterms.referencesS, Briceño. I, Mejías. F, Moreno, La Comunicación Corporativa y la Responsabilidad Social. Empresarial (RSE) Qué Comunicar en Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v5-n1/5(1)37-46.pdfspa
dcterms.referencesScott, G. J. (2013). Agregando valores a la cadena de valor. RAE- Revista de Administração de Empresas, 67-79spa
dcterms.referencesSocial Accountability International. (2014, junio). Responsabilidad Social 8000. Recuperado de http://www.cavala.es/pdf/NORMA-SA8000.pdfspa
dcterms.referencesSolano, D. (2017). Responsabilidad social corporativa: qué se hace y qué debe hacerse. Universidad ESAN, Perú, 163-175.spa
dcterms.referencesS. Orjuela (2011). Responsabilidad Social Empresarial: El papel de la comunicación en la ISO 26000. Recuperado de: http://sandraorjuelacordoba.com/biblioteca/RSE,%20el%20papel%20de%20la%20ccion%20en %20la%20ISO%2026000.pdfspa
dcterms.referencesSostenible, S. (01 de noviembre de 2013). Semana Sostenible. Obtenido de Semana Sostenible: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/john-elkington-colombia/30018spa
dcterms.referencesStrandberg, L. (2010). La Medición y la Comunicación de la RSE: Indicadores y Normas. IESE Business School - Universidad de Navarra, España.spa
dcterms.referencesTaylor, S.; Bogdam, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dcterms.referencesUrán, Y. S., & Grau Ruiz , M. A. (2016). Responsabilidad Social de las Organizaciones. Madrid: Alfaomega.spa
dcterms.referencesVives, A. (2015) El Futuro de la RSE. La empresa del futuro. https://diarioresponsable.com/opinion/19785-futuro-de-la-rse-la-empresa-del-futuro-1spa
dcterms.referencesVlex Colombia. (2010). Proyecto de Ley 70 de 2010 senado. Recuperado de Vlex Colombia : https://vlex.com.co/vid/proyecto-ley-senado-451471734spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International