Show simple item record

dc.contributor.authorPereira, Simone Luci
dc.contributor.authorSoares, Thiago
dc.date.accessioned2019-02-06T15:55:19Z
dc.date.available2019-02-06T15:55:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLuci, S. y Soares, T. (2019). Reguetón en Cuba: censura, ostentación y grietas en las políticas mediáticas. Palabra Clave 22(1), 143-170. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.7es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8340
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8340/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34847
dc.description28 páginases_CO
dc.description.abstractA través de la censura de un videoclip en los sistemas de medios de comunicación cubanos, se abordan aquí las controversias evidenciadas por la presencia del reguetón en Cuba. Género musical que se ancla fuertemente en las diásporas caribeñas en los Estados Unidos, el reguetón escenifica discusiones sobre la construcción de una noción de panlatinidad transnacional, juvenil y cosmopolita, marcada por el consumo y la ostentación, que parece interrogar la singularidad de Cuba como nación socialista en América Latina. Se levanta la problemática alrededor de la performance del “hombre exitoso” que posee mansiones y autos en un país cuya economía es fuertemente mediada por el Estado, se visualizan los conflictos con otros géneros musicales cubanos y se postula que formas alternativas y no oficiales de producción y divulgación —las cuales explicitan accionamientos identitarios globales— resquebrajan políticas nacionales sobre el “ser cubano”.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave Vol. 22, Núm. 1 (2019) p. 254-287
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectReguetónes_CO
dc.subjectLatinidades_CO
dc.subjectMúsica populares_CO
dc.subjectPerformancees_CO
dc.subjectCubaes_CO
dc.titleReguetón en Cuba: censura, ostentación y grietas en las políticas mediáticases_CO
dc.title.alternativeReggaeton in Cuba: Censorship, Ostentation and Cracks in Media Policieses_CO
dc.title.alternativeReggaeton em Cuba: censura, ostentação e fissuras nas políticas midiáticases_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.7


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International