Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Benitez, Maria Yaned
dc.contributor.authorZambrano Londoño, Sandra Jimena
dc.date.accessioned2019-01-18T13:49:26Z
dc.date.available2019-01-18T13:49:26Z
dc.date.issued2018-10-11
dc.identifier.citationAguerrondo I. y colaboradoras, (2001). Escuelas del futuro II. Cómo planifican las escuelas que innovan de Editorial Papers, Argentina. Enseñanza para la comprensión Un marco para innovar en la intervención didáctica.
dc.identifier.citationÁguila, E. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el alumnado de la Universidad de Sonora. Universidad de Extremadura. Tesis Doctoral
dc.identifier.citationAguilar Mier, M. (2000). Creatividad, pensamiento crítico y valores: una mirada diferente en la Educación. En: Magistralis – Puebla. Vol. 10 N° 18, Ene-Jun.
dc.identifier.citationÁlvarez Gayou. J.J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. México: Paidós, Ecuador.
dc.identifier.citationÁlzate, Teresita. (2014). El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. proyectosespeciales.upeu.edu
dc.identifier.citationÁlzate, T. Yepes, A. Puerta C. (2008). Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n. º 47/4 – EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
dc.identifier.citationAmaro Martínez, F. (2011). Reflexión sobre la práctica docente. Instituto de investigación innovación y de estudios de posgrado para la educación. Maestría en innovación de la práctica educativa. Monterey (Nuevo León). México.
dc.identifier.citationArea, Manuel. (1993). Unidades didácticas e investigación en el aula. Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. Las Palmas de Gran Canaria
dc.identifier.citationArévalo, L., Pardo, L., Quiazua, Y. y Acuña, F. asesora. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia.
dc.identifier.citationArias, C. (2012). Reflexión sobre el contexto escolar de centro: ¿qué es el contexto escolar de un centro educativo? Creado para la Asignatura Gestión e innovación de los contextos educativos y Educación y Sociedad.
dc.identifier.citationArizagá de Andrés, S. y Tribó Yaveria, G. (2002). La enseñanza del pensamiento crítico y la autonomía cognitiva-valorativa desde las Ciencias Sociales en secundaria obligatoria. Universidad de Barcelona (España). Tesis doctoral.
dc.identifier.citationBoisvert, J. (2004). Formación del pensamiento crítico. Teoría y práctica. Ed. Fondo de Cultura Económica. México D.F.
dc.identifier.citationCasas. J. Repullo J. y Donado J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Trabajo realizado con una Beca
dc.identifier.citationModalidad Formación, Nivel Perfeccionamiento, del Instituto de Salud Carlos III, con número de expediente 00/0003
dc.identifier.citationCalderòn, J. Y Lopèz D. Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
dc.identifier.citationClavel, María S. y Torres, José E. (2010). Acceso y permanencia en una educación de calidad La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativa. Ed. Congreso Iberoamericano de educación. Buenos Aires, Argentina.
dc.identifier.citationCampos, A. (2007). Pensamiento Crítico, técnicas para su desarrollo. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá Colombia
dc.identifier.citationCano Burgos, H., & Acosta, Ricardo asesor. (2016). Desarrollo del pensamiento crítico a través de la escritura argumentativa en estudiantes de grado undécimo de la I.E.D. Kimy Pernía Domicó / Herlin Cano Burgos; asesor Ricardo Acosta. Chía: Universidad de La Sabana
dc.identifier.citationCarlino, P. (2001). Hacerse cargo de la lectura y la escritura en la enseñanza universitaria de las ciencias sociales y humanas. I Jornadas sobre La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Luján, Prov. de Buenos Aires.
dc.identifier.citationCastaño Uribe, G. (2014). Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
dc.identifier.citationCifuentes, J.E. (2015). Enseñanza para la Comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación y Desarrollo Social. 9(1), 70-81.
dc.identifier.citationConde, A. y Pozuelos, F. (2007). Las plantillas de evaluación (Rúbrica) como instrumento de la evaluación formativa. Un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Universidad de vuelva.
dc.identifier.citationContexto. Sitio: Definición ABC. Fecha: 21/07/2009. Autor: Cecilia Bembibre. URL: https://www.definicionabc.com/general/contexto.php http://cris-xatilla.blogspot.com.co/2012/03/reflexion-sobre-el-contexto-escolar-de.html
dc.identifier.citationCórdova Islas, A. (2011). Evaluación de la Educación: Evaluación Educativa. Ed. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires, Argentina.
dc.identifier.citationChacón Ardila, E., & Bernal Sarmiento, F. asesor. (2016). Las rutinas del pensamiento y sus alcances en el proceso de aprendizaje de la historia para suscitar el pensamiento crítico. / Erwin Chacón Ardila; asesor Francisco Bernal Sarmiento. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationDaza, M. Hernández, F. Alba, F. (2013). Efecto del Uso del Suelo en la Capacidad de Almacenamiento Hídrico en el Páramo de Sumapaz – Colombia. Rev.Fac.Nal.Agr.Medellín 67(1): 7189-7200. 2014
dc.identifier.citationDe castro Tovar, M., & Samper, Ana María dir. (2012). Las rutinas de pensamiento: Una estrategia para visibilizar mi aprendizaje / por Mónica Mercedes Decastro Tovar; director Ana María Samper. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationDíaz de Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona. España. Ed. Universidad pública de Navarra
dc.identifier.citationDíaz Quero, V. (2006) Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, vol. 12, núm. Ext, 2006, pp. 88-103. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela
dc.identifier.citationDurango, Z. ¿Por qué es importante la investigación cualitativa en la educación? En: Revista virtual del proyecto institucional de competencias comunicativas (Portal de las palabras)
dc.identifier.citationEggen, P., Kauchak, Doanld P., & Utrilla, Juan José tr. (2009). Estrategias docentes: Enseñanzas de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento / Paul D. Eggen y Donald P. Kauchak; traducción de Juan José Utrilla. (3a. ed., Educación y pedagogía). México: Fondo de Cultura Económica
dc.identifier.citationEspitia, J. y Reyes, E. (2011). Desarrollo del Pensamiento Crítico a Través de la Lectura del Cuento Infantil (Cuentos de los Hermanos Grimm). Ed. Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationFacione, P. Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? (En línea) consultado el 12 de marzo de 2015. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf Fernández, Y. Palacios. Y. y Morón, Y. (2016). Propuesta Pedagógica Para Fortalecer el Pensamiento Crítico desde la Lectura y la Escritura, por Medio del Modelo Enseñanza para la Compresión en los Estudiantes de los Grados 10º y 11º del CRCH. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
dc.identifier.citationFerreiro, E. y Teberosky, A. (2005) Los Sistemas De Escritura En El Desarrollo Del Niño. México. Editores Siglo XXI 22 Edición. Citado por: Guzmán, M y otros. La Lectura y la escritura en los niños, un aprendizaje con sentido que articule la educación inicial con la básica primaria, a partir de una propuesta de la licenciatura en educación preescolar de la Universidad Santo Tomás. P. 1
dc.identifier.citationFundación Pensamiento visible. Recuperado de formacion.educalab.es/pluginfile.php/.../Promover_el_pensamiento_en_el_aula.pdf
dc.identifier.citationFerrao, S. (2011). Interducación. Tomado de: http://ferraosusana.blogspot.com.co/2011/11/leer-yescribir-en-la-escuela-lo-real.htm
dc.identifier.citationFlore, E. y Leymonié, J. (2007). Planificaciones de aula que promueven la comprensión. Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro. (p. 2)
dc.identifier.citationGallego, D. Quiceno, Y. y Pulgarín, D. (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2014, Número Extraordinario. ISSN Impreso: 0121-3814, ISSN web: 2323-0126 Memorias, Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 08 al 10 de octubre de 2014, Bogotá.
dc.identifier.citationGallifa, Josep (1997). Evaluación y procesos de cambio. Revista de intervención socioeducativa. España. P. 24-35
dc.identifier.citationGrasso, L. (2006). Encuestas: elementos para su diseño y análisis. Córdoba. España. Ed. Encuentro grupo editor.
dc.identifier.citationGil CervigÔÔn, M. y Cuadrado, M. (1990). EL DIARIO ESCOLAR: UNA TECNICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA. Universidad de Alcalá.
dc.identifier.citationGiraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22 (38), 39-58. Universidad Autónoma de Manizales. ISSN 0121-6538.
dc.identifier.citationGómez Hurtado, M. y Polania González, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Maestría en Docencia Universidad de La Salle. Bogotá.
dc.identifier.citationGómez Monsalve, J., Salamanca Nuván, Laura Jimena, & Franco Ligarreto, Bertha Claudia dir. (2008). Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia para incentivar habilidades sociales en los niños y niñas de 5 a 6 años / Jazmín Gómez Monsalve y Laura Jimena Salamanca Nuván; director Bertha Claudia Franco Ligarreto. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationGómez, M. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Córdoba. España. Ed. Brujas.
dc.identifier.citationGonzález, R. Yii, M. y Curiel, L. (2003). Metodología de la Investigación Científica para las Ciencias Técnicas. 1era. Parte: Diseño teórico y formulación del proyecto de investigación. Universidad de Matanzas Diciembre de 2003.
dc.identifier.citationGuzmán, M y otros. (¿). La Lectura y la escritura en los niños, un aprendizaje con sentido que articule la educación inicial con la básica primaria, a partir de una propuesta de la licenciatura en educación preescolar de la Universidad Santo Tomás. P. 1.
dc.identifier.citationHernández, S. R. (2014). Metodología de la Investigación. Iztapalapa, México: Mc Graw-Hill Interamericana
dc.identifier.citationJaimes, A. Y Capacho C, C. (2016) Impacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes de un liceo de la Región del Biobío. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Biobío, Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), 1-11
dc.identifier.citationJurado, D. (2011). El diario como instrumento de autoformación e investigación. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 24, 2011, págs. 173-200
dc.identifier.citationLafrancesco, G. (2004). La evaluación integral y de los aprendizajes desde la perspectiva de una escuela transformadora contexto, concepto, enfoque, principios y herramientas. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174388_archivo.pdf
dc.identifier.citationLeón, C. (2006). Guía para el desarrollo de pensamiento crítico. Ministerio de Educación del Perú. https://es.slideshare.net/centropoblado3/gua-para-el-desarrollo-del-pensamiento-crticominedu
dc.identifier.citationLeón, O. y Montero, I. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. Madrid, España. Ed. Revista Internacional de Psicología Clínica y salud.
dc.identifier.citationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario / Delia Lerner. (Espacios para la Lectura). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationLobato, C. (2006). El estudio y trabajo autónomo del estudiante. Universidad del país Vasco. Alianza Universidad, Editores: Mario de Miguel
dc.identifier.citationLópez, M. (2007). Guía básica para la elaboración de rúbricas. Universidad Iberoamericana Puebla. México.
dc.identifier.citationManuale, M y Medina, K (2005). Enseñanza para la Comprensión: algunas orientaciones didácticas Aula Universitaria, bibliotecavirtual.unl.edu.ar.
dc.identifier.citationMéndez Cadena, M. Zenteno Domínguez N, Aguirre Álvarez, L. (2009). La planeación, clave del éxito para una docencia con calidad: el caso de los docentes del colegio de posgraduados. X congreso nacional de investigación educativa. Área 15 procesos de formación. México.
dc.identifier.citationMontoya, E. Jaya M. Vargas, S. (2016). La Lectura Comprensiva y el Desarrollo del Pensamiento Crítico, de los niños de tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Simón Bolívar”, del Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, Período 2014 -2015. Publicado: Riobamba, UNACH 2016
dc.identifier.citationMontoya Maya, J. y Monsalve Gómez, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Articulo corto de investigación. Fundación universitaria Católica del Norte.
dc.identifier.citationMorales, M. Y.; Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100.
dc.identifier.citationMoreno, Tiburcio. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. México. UNAM.
dc.identifier.citationMorín E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del futuro. Ed, ONU. Francia.
dc.identifier.citationMuñoz Olivero, J. Villagra Bravo, C. Y Sepúlveda Silva, S. (2016). Proceso de Reflexión Docente para Mejorar las Prácticas de Evaluación de Aprendizaje en el Contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA). FOLIOS • Segunda época • N.o 44 Segundo semestre de 2016. Universidad Católica de Chile.
dc.identifier.citationOspina, D. (2000). El Diario como estrategia Pedagógica. Universidad de Antioquia. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
dc.identifier.citationPalacios. M, Nancy. (2015). El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno. Publicado: Jue, 20/08/2015 - 12:00
dc.identifier.citationPalacios, Y. Fernández, D. Y Morón, Y. (2016). Propuesta pedagógica para el fortalecer el pensamiento crítico desde la lectura y la escritura por medio del modelo de enseñanza para la comprensión en los estudiantes de los grados 10 y 11 del CRCH. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.identifier.citationPardo Romero, S., Marcela Arévalo, Lyda, Quiazua Fetecua, Maria Yolanda, & Acuña, Luisa Fernanda dir. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación / Sonia Liliana Pardo Romero, Lyda Marcela Arévalo y Maria Yolanda Quiazua Fetecua; directora Luisa Fernanda Acuña. Chía: Universidad de La Sabana
dc.identifier.citationPerkins, D. (2003). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de Recursos de innovación educativa: http://recursoseinnovacioneducativa.blogspot.com/2 013/03/david-perkins.htm
dc.identifier.citationPaul, R. y Elder L. Fundación para el Pensamiento Crítico http://www.criticalthinking.org/. Puede descargar este documento en versión PDF (235 KB, 8 páginas). http://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.php
dc.identifier.citationPerkins, D. y Stone, M. "Ante todo, la comprensión". http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-171785.pdf
dc.identifier.citationPIER (proyecto educativo institucional rural) Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela (2016).
dc.identifier.citationPorlán, R y Martín, J. (2000). El diario del Profesor: un recurso para la investigación en el aula. Diada editora. Sevilla (España). 7ª edición.
dc.identifier.citationPorlán, R y Martín, J. (2000). El diario del Profesor: un recurso para la investigación en el aula. Diada editora. Sevilla (España). 7ª edición.
dc.identifier.citationRamírez, R. (2008). Pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Segunda época • N.o 28 • Segundo semestre de 2008 • pp. 108-119.
dc.identifier.citationRestrepo, B. (2002). Investigación en educación. ARFO Editores e Impresores Ltda. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. p. 144.
dc.identifier.citationRichard, P. Y Elder, L. La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico www.criticalthinking.org.
dc.identifier.citationRitchhart, R., Church, M. autor, Morrison, Karin autor, Perkins, David autor de prólogo, Barrera, María traductor, & León Agustí, Patricia traductor. (2014). Hacer visible el pensamiento: Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía en los estudiantes / Ron Richtman, Mark Church y Karin Morrinson; prólogo de David Perkins; traducido por María Barrera y Patricia León Agustí. (Paidós voces de la educación).
dc.identifier.citationRodríguez, M. (1991). Las unidades didácticas y el aprendizaje del profesor. Publicado en: Signos teoría y práctica de la educación - Número 3 abril junio 1991. Página 4/13. ISSN 1131-8600
dc.identifier.citationRodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).
dc.identifier.citation
dc.identifier.citationRodríguez Peralta, M. (2007). El método de encuesta como estrategia de aprendizaje: una experiencia concrete en la formación inicial del profesorado. Universidad de Granada. Tesis doctoral. Departamento de didáctica y organización escolar.
dc.identifier.citationSaiz, Carlos y Rivas, Silvia. (2008). Evaluación en Pensamiento Crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Artículo publicado en: Ergo, Nueva Época (2008), Universidad de Salamanca. P. 22-23, 25-66.
dc.identifier.citationSandín Esteban, Mª Paz (2003) "Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones". Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España (pp.258)
dc.identifier.citationSantiago, J. A. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 241-256. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1377
dc.identifier.citationSalmon, &. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura Y Vida: Revista Latinoamericana De Lectura, 30(4), 62-69.
dc.identifier.citationSecretaria Distrital de Planeación, (2009). Conociendo la localidad de Sumapaz, diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. p. 14.
dc.identifier.citationSerrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 2014, 42 (1), 97-122. Mérida, Venezuela
dc.identifier.citationSerrano de Moreno, S., & Peña González, J. (2003). La escritura en el medio escolar: Un estudio en las etapas. Educere, 6 (20), 397-408.
dc.identifier.citationStone, M. (1999) (Compiladora). La enseñanza para la comprensión, Vínculo entre la investigación y la práctica. Ed. Paidós.
dc.identifier.citationSwartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R., y Kallick, B. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Madrid: sm.
dc.identifier.citationTipoldi, J. (¿) Traducción y adaptaciones a partir de la página “Pensamiento Visible” de la Escuela de Graduados de H. Rutinas de pensamiento. Harvard del Proyecto Zero y de bibliografía especializada.
dc.identifier.citationTishman, S y Palmer, P. (2005). Pensamiento Visible. En Leadership Compass: https://educrea.cl/wp- content/uploads/2017/01/DOC2-estrategias-pens-visible.pdf
dc.identifier.citationUTP. (2012). Diarios de Campo. Pereira, Colombia. Ed. Universidad Pedagógica de Pereira.
dc.identifier.citationUNIVERSIDAD DE LA SALLE (2012) Bogotá. Maestría en Docencia. Recuperado el 13 de mayo 2012. Disponibleen: http://unisalle.lasalle.edu.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=24.
dc.identifier.citationVázquez de Castro Rué, Alberto (2014). Evaluación tradicional vs. Evaluación por competencial en primaria: una comparativa entre la evaluación tradicional y la cohevaluación por rúbricas. Tesis de maestría. Barcelona
dc.identifier.citationVergara, A., & Rodríguez, A dir. (2002). Desarrollo de competencias a través del texto histórico en el Gimnasio Montes de Oca, Maicao La Guajira / Albert Vergara Torres; director Ana Cecilia Rodríguez. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationVillalobos Cifuentes, X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación. n. º 55/3 – 15/04/11
dc.identifier.citationVillarrueL M, (2009) La práctica educativa del maestro mediador. SEP-DGEST. Instituto Tecnológico Úrsulo Galván, México. En Revista Iberoamericana de Educación. n. º 50/3 – 10 de septiembre de 2009 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
dc.identifier.citationZabalza, M. (2004). Diarios de clase un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid. España. Ed. Narcea S.A.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34609
dc.description246 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación fue desarrollada en el Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela. La investigación se enfocó en determinar los niveles de desarrollo de lectura y escritura y de pensamiento crítico en los estudiantes de grado décimo, usando las rutinas de pensamiento y la estrategia de Enseñanza para la Comprensión. El diseño de investigación se estructuró con base en la Investigación Acción, con enfoque cualitativo; para su desarrollo se dividió en tres fases: prueba de entrada, prueba de intervención y prueba de salida. Con la investigación se logró generar habilidades para el desarrollo de pensamiento crítico a partir de la lectura y escritura, mejorando el desempeño de los estudiantes para llegar a la metacognición.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.subjectComprensión de lecturaes_CO
dc.subjectEscritura -- Estudio y enseñanzaes_CO
dc.titleTransformación de la práctica pedagógica para el desarrollo de pensamiento crítico en el área de ciencias sociales a partir del uso de rutinas de pensamiento con enfoque de enseñanza para la comprensión en estudiantes de grado décimo del Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varelaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270203
dc.identifier.localTE09964
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International