Características familiares y su relación con la parentalidad positiva, en una Institucion Educativa ubicada en el municipio de Florencia, Cáqueta – Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34585Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Cuervo Ríos, Juan CarlosFecha
2018-10-25Resumen
El propósito del presente trabajo de investigación analizar las competencias parentales positivas (CPP) utilizadas por los padres de familias y/o cuidadores (PFyC) de escolares de grados tercero a quinto en una Institución educativa del municipio de Florencia – Caquetá, en relación con aspectos sociodemográficos como el sexo del niño o niña y el nivel de educación de los padres de familia. Participaron 151 figuras parentales, entre los 20 y 45 años, con los criterios seleccionados para la muestra, como ser padres o cuidadores de niños escolarizados entre tercero y quinto de básica primaria matriculados en una institución educativa. Las CPP se evaluaron con la Escala de Parentalidad Positiva e2p, conformada por 54 reactivos, escritos en positivo. Los resultados muestran que los PFyC utilizan en general las CPP Vinculares y formativas, y con relación a las variables sociodemográficas cómo el sexo de los niños y niñas y el nivel escolar de los (PFyC), las CPP más usadas son las protectoras. Los resultados también demuestran que las menos usadas según el sexo de los niños y el nivel escolar de los PFyC, son las CPP reflexivas.