Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrisóstomo Espinosa, Nancy Pilar
dc.contributor.authorMaya Ortega, Michelle
dc.date.accessioned2018-11-21T19:23:24Z
dc.date.available2018-11-21T19:23:24Z
dc.date.createdEspecialista en Psicología Educativa
dc.date.issued2018-10-12
dc.identifier.citationAgudo-Martínez, M. (2013). Reflexiones sobre arte como terapia: "idea y medio expresivo" en arte terapia en el ámbitos de la salud mental. Asnart, ISBN: 84 -616- 48-15-3, 9-19
dc.identifier.citationBarcelata, B., Durán, C., Lucio, E. Indicadores de malestar psicológico en un grupo de adolescentes mexicanos. Revista Colombiana de Psicología [en línea] 2004, [Fecha de consulta: 25 de agosto de 2018] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401308> ISSN 0121-5469
dc.identifier.citationBarreto y Enríquez C., Pardo, J., Valero, M.A. (2017). Percepción de educadores sobre consumo de sustancias psicoactivas y bullying en un colegio de Bogotá. Hacia Promoc. Salud.; 23 (1): 56-70
dc.identifier.citationBecoña, E. (2002). Bases Científicas de la prevención de la drogodependencia. Madrid: Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado.
dc.identifier.citationBriones, G. (2008). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: ICFES.
dc.identifier.citationCampo-Arias, A., Cogollo, Z. & Díaz, C. (2008). Comportamientos de Riesgo para la salud en adolescentes estudiantes; prevalencia y factores asociados. Revista Científica Salud Uninorte, 24 (2).
dc.identifier.citationCañete, R., Guilhem, D. & Brito, K. (2012). Consentimiento Informado: Algunas Consideraciones actuales. Acta Bioethica 18(1): 121-127
dc.identifier.citationCorchado, A. (2012). Conductas De Riesgo En La Adolescencia (Tesis Doctorado). Universidad Complutense de Madrid. España
dc.identifier.citationClari, P. L. (2014). Prevención de adicciones: el docente como educador en la promoción de habilidades preventivas en adolescentes que cursan el ciclo orientado [en línea]. Tesis de licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila, Departamento de Humanidades. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/prevencion-adiccionesdocente.pdf
dc.identifier.citationColombia, Ministerio De Justicia y Del Derecho - Observatorio de Drogas de. (2017). Reporte de Drogas De Colombia. Bogotá: ISSN: 2463 - 1481.
dc.identifier.citationCorona, F. & Peralta, E. (2011). Prevención conductas de riesgo. Revista Médica Clínica Las Condes, 68 - 75
dc.identifier.citationCovarrubias Papahiu, P., Piña Robledo, M.M., La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) [en línea] 2004, XXXIV (1er. trimestre): [Fecha de consulta: 25 de agosto de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27034103> ISSN 0185-1284
dc.identifier.citationCunill, M. (2008). Comportamientos de riesgo durante la adolescencia: paralelismos entre el uso del casco y el uso del Preservativo. (Tesis de doctorado) Universitat de Girona, España.
dc.identifier.citationCusmille, F., Duarte, J., & Scopetta, O. (2011). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas. Colombia: Ministerio de Justicia y Derecho.
dc.identifier.citationFundación por un Mundo libre de Drogas. (2018). Fundación por un Mundo Libre de Drogas Sitio: Hechos para Adultos y Adolescentes sobre el abuso de Drogas y Sustancias, Información de Libros sobre Drogas, Educción. (Online) Avalare at: topp:/www.Vidassindrogas.Org.
dc.identifier.citationGarcia, J. (2012). Concepto De Percepción De Riesgo Y Su Repercusión En Las Adicciones. Salud y drogas [en línea] 2012, 12 (Sin mes): [Fecha de consulta: 18 de agosto de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83924965001> ISSN 1578-5319
dc.identifier.citationGarcía-Rangel, E., García-Rangel, A., & Reyes Angulo, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje.
dc.identifier.citationGómez, E. (2008). Adolescencia y Familia: Una Revisión de la relación y la comunicación como factores de riesgo o protección. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 105 - 122
dc.identifier.citationGonzález, M. & Rey, L. (2006). La escuela y los amigos: factores que pueden proteger a los adolescentes del uso de sustancias adictivas. Enseñanza e investigación en psicología (en línea), 11 (enero- Julio): 18 de Agosto de 2018) disponible en Http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211102-ISSN 0185-1594
dc.identifier.citationGüemes-Hidalgo, M., González-Fierro, M. & Hidalgo, V. (2017). Pubertad y adolescencia. ADOLESCERE, Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 5 (1)
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill Education.
dc.identifier.citationKliewer, W., Kliewer, W., Murrelle, L., Prom, E. C., Ramírez, M., Obando, P., Sandi, L., et al. (2006). Violence exposure and drug use in Central American youth: Family cohesion and parental monitoring as protective factors. Journal of Research on Adolescence, 16, 455–478.
dc.identifier.citationLongan, P. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Revista Comunicación, 20 (1), 75-79
dc.identifier.citationMinisterio De Justicia y Del Derecho (2017). Reporte de Drogas en Colombia. ISSN: 2463 – 1481. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odclibro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Justicia y del Derecho, Observatorio de Drogas de Colombia y el Ministerio De Salud y Protección Social, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC -, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas - CICAD - de la Organización de los Estados Americanos - OEA -, y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia - INL – (2014). ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLOMBIA. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UN ODC.pdf
dc.identifier.citationNational Institute on Drug Abuse NIDA (2014). Como Prevenir el uso de drogas en los niños y adolescentes, una guía con base científica para padres, educadores y líderes de la comunidad. Segunda Edición. Recuperado de: https://www.drugabuse.gov/publications/preventing-drug-abuse-among-childrenadolescents-in-brief/prevention-principles. Fecha de consulta 09 de Septiembre de 2018.
dc.identifier.citationPaniagua Repetto, H. & Garcia Calatayud, S. (2003). Signos de alerta de trastornos alimentarios, depresivos, del aprendizaje y conductas violentas entre adolescentes de Cantabria. Rev. Esp. Salud Pública, Madrid. 77, (3). 411-422. Disponible en <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135- 57272003000300011&lng=es&nrm=iso>. Accedido en 26 agosto 2018.
dc.identifier.citationPáramo, M. (2011) Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Terapia Psicológica [en línea], 29 (Julio-Sin mes): [Fecha de consulta: 18 de agosto de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78518428010> ISSN 0716-6184
dc.identifier.citationPeñafiel, E. (2009). Factores de Riesgo y Protección en el consumo de sustancias en adolescentes. Pulso 32. 147 - 173
dc.identifier.citationRhodes, T.; Lilly, R.; Fernandez, C.; Giorgino, E.; Kemmesis, U.E.; Ossebaard, H.C.; Lalam, N.; Faasen, I.; Spannow, K.E.; Wiessing, L.; (1999). Risk factors associated with drug use: the importance of "risk environment". European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction. Available at www.emcdda.org/activities/ epidem_analyse_risk.shtml
dc.identifier.citationRosabal, E., Muñoz, N., Gaquin, K., & Hernández, R. (2015). Conductas de Riesgo en los Adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 218 - 229.
dc.identifier.citationSalinas, A. (2011). El docente de artes visuales como mediador cultural. (Tesis de Magister). Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34464
dc.description32 Páginases_CO
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es diseñar una capacitación para los formadores de la Escuela de Formación Artística de Tocancipá - EFAT, dadas sus necesidades y percepciones con respecto al consumo de SPA en adolescentes, a partir de lo hallado a través de la aplicación del cuestionario “Formación Para Docentes”. Los referentes teóricos y diferentes programas comprueban que la efectividad de la prevención está en la potencialización de los factores protectores, en este caso por medio del vínculo con el arte y específicamente en la relación positiva entre docente-alumno; con este fin se crea un programa de capacitación para docentes de la Escuela de formación Artística de Tocancipá, con la necesidad de generar concientización y habilidades en la prevención de consumo de SPA. El programa está dividido en cinco sesiones en donde se abordan temas como aproximación conceptual y contextualización a las problemáticas del consumo de drogas en adolescentes, factores de riesgo y protección, rutas de acción municipal y el arte como prevención en el consumo.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.subjectRelaciones maestro-estudiantees_CO
dc.subjectPolíticas públicases_CO
dc.subjectSociología de la educaciónes_CO
dc.titleLas habilidades docentes y el arte como factor protector en los adolescenteses_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialista en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local270050
dc.identifier.localTE09894
dc.rights.accessRightsopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International