Definición arquitectónica de una plataforma de comercio electrónico en la categoría moda, orientada a mejorar la experiencia actual del usuario en Colombia.
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URI: http://hdl.handle.net/10818/34454Compartir
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Ortiz, GermánFecha
2018-10-10Resumen
En Colombia el Comercio electrónico presentó ventas por valor de US$26.700 millones en el 2016 equivalentes al 4.08% del PIB (Blacksip, 2017), con respecto al Retail, la categoría moda sigue mostrando crecimientos positivos, entre el 2015 y 2016 del 35% y con una proyección al 2022 del 139%, constituyéndose como una de las estrategias Omnicanal para las marcas de confección en el país. Sin embargo, esta industria también se constituye como la que mayores problemas registra con un 41% en 2013 (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, 2013) y 48% en 2015 (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE, 2016). Las causas asociadas a las reclamaciones de los consumidores están relacionadas principalmente con que el producto recibido no es lo que se espera y, por ende, no cumple con las expectativas del cliente, debido a que las plataformas actuales no permiten comparar las características del producto con las del cliente y determinar su buen fitting (como se adecua la prenda al cuerpo), los estudios demuestran que más del 30% de las prendas de vestir compradas on-line son devueltas debido principalmente a problemas de ajuste de talla (Guerrero, 2009). Con base en lo anterior, a través de esta investigación se busca establecer la arquitectura de la solución tecnológica, que permita disminuir el nivel de incertidumbre de las compras en línea respecto de la antropometría del comprador y las características generales de la prenda a través de la aplicación de técnicas y metodologías propias de la gerencia de ingeniería, para recrear y entender la experiencia del usuario en plataformas de Comercio electrónico y con base en el uso de tecnologías, lograr satisfacer el problema existente en el servicio, satisfaciendo con ello las expectativas del cliente.