Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Rojas, Yineida
dc.contributor.authorTriana Fierro, Dairo Alberto
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2018-10-31T15:01:43Z
dc.date.available2018-10-31T15:01:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAtitudes dos docentes frente à inclusão de estudantes com necessidades educativas especiaises_CO
dc.identifier.citationAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dc.identifier.citationArismendy, L., Flórez, A., Góez, A., Perlaza, C. y Pérez, M. (2009). Desarrollo de las habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales integrados al aula regular. Trabajo de pregrado (Licenciatura en Educación Infantil Especial). Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/913/1/doc.pdf
dc.identifier.citationAlegre, M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.
dc.identifier.citationArnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
dc.identifier.citationBaron, R. y Byrne, D. (2002). Psicología social. 8 ed. Madrid: Prentice-Hall.
dc.identifier.citationBeltrán, Y., Martínez, Y. y Vargas, Á. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 132-140.
dc.identifier.citationBetancur, M. y Gómez, N. (2015). Clima emocional del aula: una revisión sistemática. Trabajo de pregrado en Psicología. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19083/BetancurFrancoMariaIsabel2015.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationCarvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación Academia de Dibujo Profesional. En línea.
dc.identifier.citationCasas, C. y García, N. (2016). El saber pedagógico: categoría que transforma y configura la acción docente en la FUCS, una reflexión desde la especialización en docencia universitaria. Repertorio de Medicina y Cirugía, 25(2), 132-140. doi: 10.1016/j.reper.2016.02.014.
dc.identifier.citationCastillo, A. (2007). Actitudes del profesorado de conservatorios sobre la integración educativa: un análisis exploratorio. Revista Española de Orientación y Pedagogía, 18(1), 47-58. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/9992
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 por la cual se expide la Ley General de Educación. En línea.
dc.identifier.citationDuk, C. y Loren, C. (2013). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 4(1), 187-210. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/07/DOC1-Flex-curriculum.pdf?x18843
dc.identifier.citationEcheita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationFernández, C. (2001). La inteligencia emocional como estrategia educativa inclusiva. Innovación Educativa, 21, 133-150. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/29
dc.identifier.citationGallego, M. y González, F. (2014). Formación y perspectivas del profesorado frente a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el Quindío. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 154-165.
dc.identifier.citationGavia, P. (2013). Creencias de los profesores sobre los problemas de conducta en alumnos con discapacidad intelectual. Ra Ximhai, 9(4), 245-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46129004023
dc.identifier.citationGranada, M., Pomés, M. y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo, 25, 51-59. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082013000100003
dc.identifier.citationHorne, P. E. y Timmons, V. (2009). Making it work: teachers´ perspectives on inclusion. International Journal of Inclusive Education, 13(3), 273-286. doi: 10.1080/13603110701433964
dc.identifier.citationIdol, L. (2006). Toward Inclusion of Special Education Students in General Education. A Program Evaluation of Eight Schools. Remedial and Special Education, 27, 77-94. doi: 10.1177/07419325060270020601
dc.identifier.citationJaguandoy, M. y Guapucal, M. (2015). La formación docente como estrategia pedagógica para fortalecer la atención a estudiantes con necesidades educativas diversas en la Institución Educativa Luis Irizar Salazar del municipio de Barbacoas - Nariño. Trabajo final de máster en Educación desde la Diversidad. Universidad de Manizales. En línea. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2237/Guapucal_Cuasanchir_Maria_2015.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationKaplan, C. (2004). La inteligencia escolarizada. Buenos Aires: Miño y Dávila.
dc.identifier.citationLópez, M. (2014). La formación de los profesores y las dificultades de aprendizaje. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 7(2), 98-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4773184.pdf
dc.identifier.citationMárquez, J., Díaz, J. y Cazzato, S. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8(18), 126-148. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118447007.pdf
dc.identifier.citationMedina, I. (2015). Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes. Trabajo final de máster en Educación. Universidad Nacional de Colombia. En línea. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/52829/1/1057578249.2016.pdf
dc.identifier.citationMEN - Ministerio de Educación Nacional (2015). Adaptaciones curriculares - flexibilidad curricular. En línea. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/Men%C3%BA%20horizontal%20inferior/Adaptaciones%20-%20Flexibilidad%20curricular.pdf
dc.identifier.citationMEN - Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 366 por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. En línea. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
dc.identifier.citationMEN - Ministerio de Educación Nacional (2007). Educación para todos. Al Tablero (43): 1. En línea. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.identifier.citationMEN - Ministerio de Educación Nacional (1996). Decreto 2082 por medio del cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. En línea. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación, Cultura y Deporte de España (2012). Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. En línea. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/
dc.identifier.citationMoreno, C., Díaz, A., Cuevas, C., Nova, C. y Bravo, I. (2011). Clima social escolar en el aula y vínculo profesor-alumno: alcances, herramientas de evaluación, y programas de intervención. Revista de Psicología Iztacala, 14(3), 70-84. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/27647
dc.identifier.citationMula, A. et al. (2002). Incidencias de las actitudes y expectativas de alumnos y profesores sobre el desarrollo del programa de integración. Universidad de Alicante.
dc.identifier.citationLatorre, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios, 37, 95-113. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-48702013000100007&script=sci_abstract&tlng=es
dc.identifier.citationPalacio, N. y López, S. (2016). Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica? Trabajo fin de máster en Educación desde la Diversidad. Universidad de Manizales. En línea. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2700/Palacio_Peralta_Nilva_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.identifier.citationPájaro, C., Sarmiento, L. y Ramírez, E. (2017). Formación docente frente a la educación de niños y niñas con necesidades educativas especiales del grado primero de la Institución Educativa Ciudad de Tunja - Cartagena de Indias. Trabajo de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de Cartagena. En línea. Recuperado de: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5154/1/PROYECTO%20CON%20AVAL%20%20FORMACI%C3%93N%20DOCENTE.pdf
dc.identifier.citationPérez, E. (2011). Educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional. Trabajo final de máster en Estudios Avanzados en Educación Primaria. Universidad Complutense de Madrid. En línea. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/15853/1/LA_EDUCACI%C3%93N_INCLUSIVA._TFM.pdf
dc.identifier.citationPozo, J.I. (2000). Concepciones de aprendizaje y cambio educativo. Ensayos y Experiencias, 33, 4-13.
dc.identifier.citationPrieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de Pedagogía, 29(84), 123-144. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/659/65908405.pdf
dc.identifier.citationRamírez, E. (2016). Las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras de educación básica primaria que apuntan a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en el municipio de Arboletes. Trabajo final de máster en Educación. Universidad Pontificia Bolivariana. En línea. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2865/TESIS%20FINAL%20EULISES%20RAM%C3%8DREZ.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationSabeh, E. N. (2002). El autoconcepto en niños con necesidades educativas especiales. Revista Española de Pedagogía, 60(223), 559-572.
dc.identifier.citationTorres, N., Lissi, M., Grau, V., Salinas, M., Silva. M. y Onetto, V. (2013). Inclusión educativa: componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 159-173.
dc.identifier.citationUnesco - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. En línea. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf
dc.identifier.citationUnesco - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. En línea. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/National_Reports/ICE_2008/brazil_NR08_sp.pdf
dc.identifier.citationUniversidad de Panamá (2016). Acuerdos de la Reunión 11-16. En línea. Recuperado de http://www.up.ac.pa/ftp/2010/secgral/documentos/acuerdos/academicos/2016/C_Acad_N%C2%B011-16.pdf
dc.identifier.citationVega, A. (2009). Integración de alumnos con necesidades educativas especiales: ¿existe coherencia entre el discurso y las prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos? Estudios Pedagógicos, 35(2), 189-202. doi: 10.4067/S0718-07052009000200011
dc.identifier.citationVélez, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios. Segunda Época, 37, 95-113. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n37/n37a07.pdf
dc.identifier.citationWoolfson, M. L. y Brady, K. (2009). An investigation of factors impacting on mainstream teachers’ beliefs about teaching students with learning difficulties. Educational Psychology, 29, 221-238. doi: 10.1080/01443410802708895
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8783
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8783/4866
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34317
dc.description19 páginases_CO
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo principal la revisión de publicaciones especializadas que abordan los factores influyentes en las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, en lo que va corrido del siglo XXI. Inicialmente, se delimita el tema respecto a la definición de educación inclusiva, necesidades educativas especiales y alumnos con dichas necesidades, desde la normatividad colombiana y la posición de organizaciones internacionales. Seguidamente se expone el término actitud y sus tres componentes principales: cognoscitivo, afectivo y conductual, para luego profundizar en los siete factores que según los expertos pueden influenciar las actitudes de los profesores hacia los alumnos con necesidades educativas especiales: responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima de aula, relación social, desarrollo emocional y creencias. Se concluye el artículo reflexionando sobre las potencialidades que tienen docentes, directivos docentes e instituciones educativas para que la inclusión brinde los resultados favorables que de ella se esperan en la formación integral de los estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 21, Núm.2 (2018) p. 200-218.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectActitud del docentees_CO
dc.subjectAlumno atípicoes_CO
dc.subjectEducación especiales_CO
dc.subjectIntegración educativaes_CO
dc.subjectNecesidades educativases_CO
dc.titleActitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especialeses_CO
dc.title.alternativeAttitudes of Teachers on Including Students with Special Educational Needses_CO
dc.title.alternativeAtitudes dos docentes frente à inclusão de estudantes com necessidades educativas especiaises_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2018.21.2.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International