Trayectorias de permanencia y abandono de estudios universitarios: una aproximación desde el currículum y otras variables predictoras
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34315Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2018.21.2.4
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Fonseca Grandón, Gonzalo RaúlFecha
2018Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar los elementos del currículum universitario que favorecen u obstaculizan las trayectorias de permanencia y abandono estudiantil universitario durante el primer año y, además, identificar las principales diferencias y similitudes entre ambos grupos. El estudio se desarrolló en dos fases cuantitativas y consideró estudiantes de carreras de Educación e Ingeniería que cursaron por lo menos un semestre académico y luego decidieron permanecer o abandonar una universidad chilena. La primera fase incluyó 1454 estudiantes por medio de un “censo poblacional” y la segunda consideró una muestra de 174 jóvenes que formaron parte de la primera. Los hallazgos identifican ciertos elementos del currículum universitario como factores asociados a la decisión de permanecer, aun cuando algunos de ellos pudieran vincularse al abandono estudiantil. Lo anterior releva la importancia de las decisiones universitarias en el ámbito del currículum, más aún durante el primer año de estudios. Finalmente, un modelo de regresión logística determinó que el desempeño académico de los estudiantes y la valoración de la universidad predice mayoritariamente la trayectoria de permanencia.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 21, Núm.2 (2018) p. 239-256
Lugar
Colombia