Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuintana Torres, Yeny Emilce
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2018-10-31T14:19:36Z
dc.date.available2018-10-31T14:19:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationQuintana-Torres, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. doi: 10.5294/edu.2018.21.2.5es_CO
dc.identifier.citationArendt, H. (1996). La crisis en la educación. En: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.
dc.identifier.citationBarnett, R. (2002). Claves para entender la universidad en una era de supercomplejdidad. Barcelona: Ediciones Pomares.
dc.identifier.citationBarriga, C. (2007). Acerca del carácter científico de la pedagogía. Tesis doctoral en Educación. Repositorio Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación.
dc.identifier.citationCasassus, J. (1999). Lenguaje, poder y calidad de la educación. En: Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Chile: Unesco-Orealc.
dc.identifier.citationCasassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Unesco.
dc.identifier.citationChanlat, J. (2006). Ciencias sociales y administración. Medellín: Universidad Eafit.
dc.identifier.citationChiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.identifier.citationChomsky, N. (2007). La (des)educación. Barcelona: Planeta.
dc.identifier.citationCortina, A. (2007). Ética de la razón cordial: Educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Oviedo: Nobel.
dc.identifier.citationEzpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista de Educación, 15, 101-120. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1020263
dc.identifier.citationFierro, M. (1998). La participación de los maestros en procesos de innovación desde la escuela: un desafío de la reforma educativa mexicana. Cero en Conducta, 14(47): 51-74. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/60002
dc.identifier.citationFreire, P. (2005). La educación en la ciudad. México: Siglo XXI. Gómez-Yepes, R. (2010). Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas. Educación y Pedagogía, 38, 75-89. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/iedu/files/4714/3351/6065/Gomez_2004.pdf
dc.identifier.citationGreimas, A. J. y Courtes, L. (1990). Semiótica, diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
dc.identifier.citationGuilles, D. (1999). Qué es la filosofía. Barcelona: Anagrama.
dc.identifier.citationKant, I. (2001). Crítica del juicio. Madrid: Espasa.
dc.identifier.citationLaval, C. (2003). La escuela no es una empresa. París: Decouverte.
dc.identifier.citationMartínez Boom, A. (2013). Lecciones para diferenciar conceptos, historias y debates [videograbación]. Universidad Pedagógica Nacional, Cátedra Doctoral Educación y Pedagogía, 75 minutos. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=K45B-E-7A0I
dc.identifier.citationMax-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria. Meirieu, P. (2004). En la escuela hoy. Barcelona: Octaedro.
dc.identifier.citationMelich, J. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.
dc.identifier.citationMEN - Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan Nacional de Educación 2006-2016. Pacto social por la educación. Bogotá: MEN.
dc.identifier.citationMEN - Ministerio de Educación Nacional (2016). Plan Nacional de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá: MEN.
dc.identifier.citationNamo de Mello, G. (2013). Nuevas propuestas para la gestión educativa. Biblioteca para la actualización del maestro. Recuperado de https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/namo-de-mello.pdf
dc.identifier.citationNavarro, M. (2005). La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del estado de la literatura. Universidad Pedagógica de Durango. Maestría en Desarrollo Educativo. Línea en Gestión Pedagógica. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Gesti%C3%B3n%20escolar-esc.%20b%C3%A1sica.pdf
dc.identifier.citationOcaña, A. (2017). Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación. doi: 10.19053/01227238.7570
dc.identifier.citationOrealc (1995). Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Documentos 2. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183651s.pdf
dc.identifier.citationRíos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales, 7 (1). Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Rios_N7_2005.pdf
dc.identifier.citationRosales, J. (2006). Representación de la cultura de sí y de la cultura del otro en el discurso educativo universitario en Colombia. Análisis Semiótico. Tesis doctoral en Ciencias del Lenguaje, Universidad de Limoges, Facultad de Letras y de Ciencias Humanas. Limoges, Francia.
dc.identifier.citationSavater, F. (1997). El valor de educar. Bogotá: Ariel.
dc.identifier.citationSennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.
dc.identifier.citationSchmelkes, S. (1998). Investigación educativa y gestión escolar: ¿Un binomio ejemplar? Caleidoscopio, 3.
dc.identifier.citationZuluaga, O., Sáenz O., Quiceno, H., Martínez, A., Echeverri, J. y Álvarez, A. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9067
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9067/4869
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34314
dc.description26 páginases_CO
dc.description.abstractEn Colombia se utiliza la gestión escolar como herramienta gubernamental para la incorporación de políticas públicas que pretenden alcanzar la articulación intersectorial y asegurar la calidad de la educación. Las normas propuestas, lejos de ser activadoras de mejores prácticas escolares, se convierten en una carga para maestros y directivos quienes experimentan la tensión entre cumplir el deber asignado y la dificultad para la adopción de políticas que desconocen procesos y realidades escolares. En esta dinámica, la calidad educativa aparece en el escenario sin una clara conceptualización y causa fricción entre las realidades de las escuelas que gestionan expectativas y necesidades frente a los deseos del discurso oficial. Comprender las dinámicas que propician tanto la gestión escolar como la calidad educativa en la realidad de las instituciones crea la posibilidad de identificar procesos de mejoramiento institucional coherentes con las reales posibilidades con las que esta cuenta. La investigación fenomenológica, de la que resulta esta comunicación, usó el análisis documental y el análisis semiótico para revisar trabajos de grado de maestros a nivel de maestría. La revisión se apoyó en herramientas de la semiótica discursiva como procedimiento de análisis que permite identificar modalidades que configuran en la forma de vida colombiana la labor de maestros y directivos en lo que se representa como la gestión escolar y la calidad educativa. Los hallazgos muestran que la calidad educativa no se puede homogenizar ni estandarizar; a la luz de las diferentes realidades escolares, se considera más como una meta que como un indicador o un resultado específico. Para la consecución de mejoramientos sustanciales en el estado de la educación, la gestión escolar, más allá de brindar un derrotero, debe ser una herramienta para tomar postura frente a la meta planteada, entorno al conocimiento de las capacidades y posibilidades de la institución y las condiciones que la circunscriben.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 21, Núm.2 (2018) p. 259-281
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectGestión escolares_CO
dc.subjectCalidad de la educaciónes_CO
dc.subjectCompetencias del docentees_CO
dc.subjectFormación de docenteses_CO
dc.subjectCalidad de la educaciónes_CO
dc.subjectCompetencias del docentees_CO
dc.subjectColombiaes_CO
dc.titleCalidad educativa y gestión escolar: una relación dinámicaes_CO
dc.title.alternativeEducation Quality and School Management: A Dynamic Relationshipes_CO
dc.title.alternativeQualidade educativa e gestão escolar: uma relação dinâmicaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2018.21.2.5


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International