Mostrar el registro sencillo del ítem
Racismo indeleble y textos escolares de ciencias naturales colombianos (2000-2010)
dc.contributor.author | Beltrán Castillo, María Juliana | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T14:09:49Z | |
dc.date.available | 2018-10-31T14:09:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Beltrán-Castillo, M. J. (2018). Racismo indeleble y textos escolares de ciencias naturales colombianos (2000-2010). Educación y Educadores, 21(2), 285-303 . doi: 10.5294/edu.2018.21.2.6 | es_CO |
dc.identifier.citation | Aigenere, M. (1999). Análisis de contenido: una introducción. Revista electrónica La Sociología en sus Escenarios, 2(3), 1-52. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1550 | |
dc.identifier.citation | Almeida, G. y Ramírez, T. (2010). El afrocolombiano en los textos escolares colombianos. Análisis de ilustraciones en tres textos de ciencias sociales de básica primaria. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 15, 225-244. doi: 10.19052/ap.543 | |
dc.identifier.citation | Aman, R. (2010). El indígena “latinoamericano” en la enseñanza: representación de la comunidad indígena en manuales escolares. Estudios Pedagógicos, 36(2), 41-50. doi: 10.4067/S0718-07052010000200002 | |
dc.identifier.citation | Arbeláez, F. et al. (2004). Contextos Naturales 9. Bogotá: Santillana. Bardin, L. (1977). El análisis de contenido. Madrid: Akal. | |
dc.identifier.citation | Bejarano, C., Castelblanco, Y., Eslava, E., Gaviria, M. y Varela, A. (2006). Portal de la ciencia 8. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Norma. | |
dc.identifier.citation | Bejarano, C. et al. (2003). Conciencia 9 - Ciencias naturales y educación ambiental básica secundaria. Bogotá: Norma. | |
dc.identifier.citation | Beltrán, M. (2013). Estudios de racismo en textos escolares y perspectivas para investigar racismo científico en textos de ciencias naturales. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências IX ENPEC Águas de Lindóia, 1-8. | |
dc.identifier.citation | Beltrán, M. y Molina, A. (2016). Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de Ciencias Naturales. TED: Tecné, Episteme y Didaxis (extra), 1725-1731. | |
dc.identifier.citation | Caicedo, H., Soto, L. y Moncayo, G. (2000). Entorno 8. Bogotá: Educar. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, F., Cárdenas, R., Erazo, M., Jaramillo, M. y Moreno, C. (2009). Ciencias 9. McGraw-Hill | |
dc.identifier.citation | Carnece, F. (2016). Intersecciones entre la política cultural europea, el racismo y la bioantropología. En L. Madrigal y R. González-José, Introducción a la Antropología Biológica (pp. 62-82). Chile. Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica. | |
dc.identifier.citation | Carrillo, E. et al. (2010). Hipertexto 9 Ciencias. Bogotá: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Carvalho, G. y Clément, P. (2007). Educação em biologia, educação para a saúde e educação ambiental para uma melhor cidadania”: análise de manuais escolares e concepções de professores de 19 países (europeus, africanos e do próximo oriente). Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 7(2). Recuperado de https://seer.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/2236/1635 | |
dc.identifier.citation | Casagrande, G. (2006). A genética humana no livro didático de biologia. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica. | |
dc.identifier.citation | Castro, N. y Pardo, L. (2001). Ciencias con énfasis en competencias 8. Bogotá: Norma. | |
dc.identifier.citation | Cavalli-Sforza, L. (2000). ¿Quiénes somos? Historia de la diversidad humana. Barcelona: Crítica. | |
dc.identifier.citation | Cerón, P. (2012). La población en manuales escolares de geografía de América, Colombia (1970-1990). Universitas Humanística, 73(73), 59-84. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3223/2768 | |
dc.identifier.citation | Cerón, P. (2011). Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16, 57-86. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549004 | |
dc.identifier.citation | Choppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En J. Ruiz, La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes (pp. 107-165). Madrid: Biblioteca Nueva. | |
dc.identifier.citation | Colman, A. (1972). “Scientific” racism and the evidence on race and intelligence. Race, 14(2), 137-153. doi: 10.1177/030639687201400202 | |
dc.identifier.citation | Darlu, P. (1992). Races (humaines) et manuels scolaires. Mots, 33, 67-75. doi: 10.3406/mots.1992.1740 | |
dc.identifier.citation | Dennis, R. (1995). Social Darwinism, Scientific Racism, and the Metaphysics of Race. Journal of Negro Education, 64(3), 243-252. doi: 10.2307/2967206 | |
dc.identifier.citation | García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad. Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | García, M. (2008). Reflexiones e inflexiones en la teoría sobre el racismo. V Jornadas de Sociología de la UNLP Memoria Académica, La Plata, Argentina. | |
dc.identifier.citation | González, L. (2003). Ciencias naturales y educación ambiental 9. Bogotá: Voluntad. Hering, M. (2007). “Raza”: variables históricas. Revista de Estudios Sociales, 26, 16-27. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n26/n26a02.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, A. (2005). La visibilización estadística de los grupos étnicos colombianos. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. | |
dc.identifier.citation | Herrera, M., Pinilla, A. y Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales: Colombia: 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.identifier.citation | Hodson, D. (1999). Going beyond cultural pluralism: Science education for sociopolitical action. Science Education, 83, 775-796. doi: 10.1002/(SICI)1098-237X(199911)83:6<775::AID-SCE8>3.0.CO;2-8 | |
dc.identifier.citation | Krippendorff, K. (1980). An introduction to its Methodology. Newbury Park: Sage. | |
dc.identifier.citation | Lee, O. (2005). Science education and student diversity: Synthesis and research agenda. Journal of Education for Students Placed at Risk, 10(4), 433-440. doi: 10.1207/s15327671espr1004_5 | |
dc.identifier.citation | Lewontin, R., Rose, R. y Kamin, L. (1996). No está en los genes. Crítica del racismo biológico. Barcelona: Grijalbo Mondadori. | |
dc.identifier.citation | López, C. (2004). El sesgo hereditario. Ámbitos históricos del concepto de herencia biológica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.identifier.citation | López, C., Wade, P., Restrepo, E. y Santos, R. (2017). Genómica mestiza: Raza, nación y ciencia en Latinoamérica. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Madrigal, L. y González, J. R. (2016). Introducción a la antropología biológica. Chile: Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica. | |
dc.identifier.citation | Marín, J. (2003). Las “razas” biogenéticamente, no existen, pero el racismo sí, como ideología. Revista Diálogo Educacional, 4(9), 107-113. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189118067008 | |
dc.identifier.citation | Martínez, A. (2016). La degeneración de la raza. “La mayor controversia científica de la intelectualidad colombiana”. Miguel Jiménez López 1913-1935. Bogotá: Fedesalud. | |
dc.identifier.citation | Mattar, S., Pedrozo, J., Mendieta, J. y Hernández, C. (2001). Ciencias 9. Bogotá: Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Mena, M. (2009). La ilustración de las personas afrocolombianas en los textos escolares para enseñar historia. Revista de Historia del Caribe, 15, 105-122. | |
dc.identifier.citation | Mena, M. I. (2006). La historia de las personas afrocolombianas a partir de las ilustraciones contenidas en los textos de ciencias sociales para la educación básica. Enunciación, 1, 46-58. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/95/58 | |
dc.identifier.citation | Molano, A., Molano, N. y Sánchez, A. (2010a). Ciencias naturales y educación ambiental 8. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Molano, A., Molano, N. y Sánchez, A. (2010b). Ciencias naturales y educación ambiental 9. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Molina, A. (2012). Desafíos para la formación de profesores de ciencias: aprender de la diversidad y diferencia cultural. Revista Internacional del Magisterio, 57(6), 78-82. | |
dc.identifier.citation | Molina, A., Martínez, C., Mosquera, C. y Mojica, L. (2003). Diversidad y diferencia cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación, 56, 103-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635250006 | |
dc.identifier.citation | Molina, A. y Mojica, L. (2011). Alteridad, diversidad y diferencia cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores. Educación y Ciudad, 21, 29-43. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index. php/educacion-y-ciudad/article/view/104/93 | |
dc.identifier.citation | Molina, A., El Hani, C. y Sánchez, J. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples Aproximaciones. En P. Archila et al., Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones (pp. 19-37). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas-DIE. | |
dc.identifier.citation | Morning, A. (2008). Reconstructing race in science and society: Biology textbooks, 1952-2002. American Journal of Sociology, 114 (S1), S106-S137. doi: 10.1086/592206 | |
dc.identifier.citation | Muñoz, A., Álvarez, H., Runge, K., Piñeres, D., Hincapié, A., Garcés, F., Escobar, B. y Mejía, S. (2012). Educación, eugenesia y progreso: Biopoder y gubernamentalidad en Colombia. Medellín: Unaula. | |
dc.identifier.citation | Pedrol, R. (2015). Determinismo biológico vs. determinismo mediado en el desarrollo humano. Alternativas Cubanas en Psicología, 3(7), 42-52. Recuperado de https://acupsi.org/articulo/88/determinismo-biolgico-vsdeterminismo-mediado-en-el-desarrollo-humano.html | |
dc.identifier.citation | Puig, B. y Jiménez, M. P. (2015). El modelo de expresión de los genes y el determinismo en los libros de texto de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 55-65. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.05 | |
dc.identifier.citation | Quessada, M., Clément, P., Oerke, B., Nisiforou, O. y Valente, A. (2008). Human evolution leads to an occidental male in most of the science textbooks originate from twelve countries. Science Education International, 19(2), 147-162. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ890630.pdf | |
dc.identifier.citation | Quintero, M. (2003). Racismo, etnocentrismo occidental y educación. El caso Venezuela. Acción Pedagógica, 12(1), 4-15. Recuperado de http://sandraangeleri.com/main/angeleri_pdf/racismo/semana3/PQuintero_Racismo_etnocentrismo_educacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. M. (2008). La biología humana como ideología: el racismo biológico y las estructuras simbólicas de dominación racial a fines del siglo XIX. Theoría, 23(1), 107-124. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/THEORIA/article/view/12/435 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. M. (2007a). La racionalidad delirante: el racismo científico en la segunda mitad del siglo XIX. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(2), 111-126. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352007000200011 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. M. (2007b). La razón salvaje. La lógica del dominio: Tecnociencia, racismo y racionalidad. Madrid: Ediciones Lengua de Trapo. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. M. (2006). Antropología física y racismo científico en España durante la segunda mitad del siglo XIX. Iluil, 29, 143-166. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. M., Sepúlveda, C. y El-Hani, C. (2013). Racismo científico, procesos de alterización y enseñanza de las ciencias. Magis- Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 55-67. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7201 | |
dc.identifier.citation | Soler, S. (2009). La escuela y sus discursos. Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación. Sociedad y Discurso, 15, 107-124. | |
dc.identifier.citation | Soler, S. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afrodescendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso y Sociedad, 2(3), 642-678. | |
dc.identifier.citation | Soler, S. (2006). Racismo discursivo de élite en los textos escolares de ciencias sociales. Revista de Investigación, 6(002), 255-260. | |
dc.identifier.citation | Soler, S. y Pardo, N. (2007). Discurso y racismo en Colombia. Cinco siglos de invisibilidad y exclusión. En T. Van Dijk, Racismo y discurso en América Latina (pp. 181-227). Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Sousa, J., Oliveira, R. y Sánchez, J. (2013). Abordagens de anemia falciforme em livros didáticos de biologia: em foco racismo científico e informações estigmatizantes relacionadas à doença. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – IX ENPEC. Educação em saúde e Educação em Ciências, 1-8. | |
dc.identifier.citation | Suárez, L. y Guazo, L. (2005). Eugenesia y racismo en México (vol. 29). México: UNAM. | |
dc.identifier.citation | Van Dijk, T. (2010). Análisis del discurso del racismo. Crítica y Emancipación, 3, 65-94. | |
dc.identifier.citation | Van Dijk, T. (2005). Racismo, discurso y libros de texto. Potlatch, II (II), 15-37. | |
dc.identifier.citation | Van Dijk, T. (1987). Communicating racism. Londres: Sage. | |
dc.identifier.citation | Vargas, E. (2017). Lo afro y lo negro en Colombia: Genealogía del texto escolar 1991-2008. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Velásquez, J. (2009). Libertad y determinismo genético. Praxis Filosófica, 29, 7-16. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n29/n29a01.pdf | |
dc.identifier.citation | Verrangia, D. (2009). A educação das relações étnico-raciais no ensino de Ciências: diálogos possíveis entre Brasil e Estados Unidos. Tese (Doutor em Educação), Universidade Federal De São Carlos Centro. | |
dc.identifier.citation | Verrangia, D. y Silva, P. (2010). Cidadania, relações étnico-raciais e educação: desafios e potencialidades do ensino de Ciências. Educação e Pesquisa, 36(3), 705-718. doi: 10.1590/S1517-97022010000300004 | |
dc.identifier.citation | Yáñez, C. (2010). Representaciones sociales de las identidades en los textos escolares de ciencias sociales en Colombia. Cadernos de Educação, 37, 15-38. doi: 10.15210/CADUC.V0I37.1578 | |
dc.identifier.citation | Wade, P. (2017). Raza, multiculturalismo y genómica en América Latina. En C. López, P. Wade, E. Restrepo y R. Santos, Genómica mestiza: Raza, nación y ciencia en Latinoamérica (pp. 326-367). México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8859 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8859/4870 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34313 | |
dc.description | 22 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En este artículo se analizan los contenidos de los textos escolares de ciencias naturales de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010, que pueden ser interpretados como racismo científico en el marco de la enseñanza de las ciencias, el contexto y la diversidad y diferencia cultural. Los resultados aquí discutidos hacen parte la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”. La metodología utilizada fue cualitativa y el diseño metodológico fue el análisis de contenido. Se encontró que en 13 de los 35 textos analizados se manifiesta el racismo científico, al legitimar el concepto biológico de razas humanas, usar representaciones racistas biológicas y naturalizar la eugenesia, a través de los contenidos de genética, evolución, taxonomía, poblaciones humanas y biodiversidad, siendo el más frecuente el contenido genético; los contenidos específicos con manifestaciones de racismo científico son los relacionados con la herencia y los caracteres hereditarios, el genoma humano, la especie y la variabilidad, la selección natural, las adaptaciones, la biodiversidad cultural y los estudios demográficos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 21, Núm.2 (2018) p. 285-303 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Racismo | es_CO |
dc.subject | Diversidad cultural | es_CO |
dc.subject | Libro de texto | es_CO |
dc.subject | Ciencias naturales | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.title | Racismo indeleble y textos escolares de ciencias naturales colombianos (2000-2010) | es_CO |
dc.title.alternative | Indelible racism and school textbooks on the natural sciences in Colombia (2000-2010) | es_CO |
dc.title.alternative | Racismo indelével e textos escolares de ciências naturais colombianos (2000-2010) | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.5294/edu.2018.21.2.6 |