Mostrar el registro sencillo del ítem
El engagement de los estudiantes de maestrías virtuales de la universidad de la sabana: una mirada desde la perspectiva del engagement académico, del consumidor y la comunicación estratégica
dc.contributor.advisor | ccc | |
dc.contributor.author | Sarmiento Martínez, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2018-10-19T14:43:24Z | |
dc.date.available | 2018-10-19T14:43:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Amorós, E., Boluda, I. K., & López, N. V. (2012). Posicionamiento virtual de instituciones públicas. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 1(2), 1. | |
dc.identifier.citation | Babbie, E. (2000). Fundamentos de la Investigación Social. Recuperado el 4 de octubre de 2017. Del sitio web http://bit.ly/2yWuIRf | |
dc.identifier.citation | Bakker, A., & Demerouti, E. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales. Journal of Work and Organizational Psychology, 29(3), 107 -115 | |
dc.identifier.citation | Barkley, E. (2010). Student Engagement Techniques. San Francisco, United States: Jossey - Bass. | |
dc.identifier.citation | Bernabé, M., Lisbona, A., Palací, F., & Martín, M. (2016). Social identity and engagement: An exploratory study at university. Journal of Work and Organizational Psychology, 32(2), 103-107. | |
dc.identifier.citation | Borges, F. (2005, febrero). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum. Recuperado de http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf. | |
dc.identifier.citation | Caballero, C., González, O., & Palacio, J. (2015). Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Salud Uninorte, 31(1), 59-69 | |
dc.identifier.citation | Capriotti, P. (2009). Imagen, Posicionamiento y Reputación: similitudes y diferencias conceptuales. En Capriotti, P, Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa (pp. 83-102). Chile, Colección de Libros de la Empresa. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, T., & Dipp, A. (2013). El engagement (ilusión por el trabajo) y los factores que lo integran. Investigación Educativa Duranguense, (13), 93-97 | |
dc.identifier.citation | Casaló, L., Flavián, C., & Guinalíu, M. (2013). La construcción de lealtad en comunidades virtuales de marca. Revista Europea de Dirección Economía de la Empresa, (22), 53- 60. | |
dc.identifier.citation | Cullen, D. (2012). Model Engagement for Your Students. Journal of Chemical Education, 565-566. | |
dc.identifier.citation | Davies, B., & Harré. R. (1990). Positioning: The Discursive Production of Selves. Journal for the Theory of Social Behaviour, 20(1), 242-259. | |
dc.identifier.citation | Davis, R., Malthouse, E. & Calder, B. (2010). Engagement with Online Media. Journal of Media Business Studies, 7(2), 39-56. | |
dc.identifier.citation | De Aguilera, J., Baños, M., & Ramírez, J. (2016). Consumer Engagement. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 28, 1-12. | |
dc.identifier.citation | Demerouti, E., Bakker, A., Nachreiner, F., & Schaufeli, W. (2001). The Job Demands - Resources Model of Burnout. Journal of Applied Psychology, 86(3), 499 - 512. | |
dc.identifier.citation | Evans, D., & Mckee, J. (2010). Social Media Marketing. The next generation of business engagement. Indianápolis, United States: Wiley Publishing, INC. | |
dc.identifier.citation | Ferrari, M., & França. F. (2011). Relaciones públicas. Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: La Crujia Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Flynn, L. (2012). An Exploration of Engagement: A Customer Perspective. College of Science and Health Theses and Dissertations, Chicago | |
dc.identifier.citation | Forerro, A. (2001). Formación Integral y Educación Personalizada. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Gallo, G. (2000). Posicionamiento: El caso Latinoamericano. Bogotá, Colombia: McGrawHill. | |
dc.identifier.citation | Gambetti, R., & Graffigna, G. (2010). The concept of engagement A systematic analysis of the ongoing marketing debate. International Journal of Market Research, 52(6), 801- 826. | |
dc.identifier.citation | Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. | |
dc.identifier.citation | Giraldo, V., & Pico, M. (2012). Engagement vínculo emocional del empleado con la organización. Universidad de La Sabana, Chía. | |
dc.identifier.citation | Hakanen, J., Bakker, A., & Schaufeli, W. (2006). Burnout and work engagement among teachers. Journal of School Psychology, 43(6), 495-513. | |
dc.identifier.citation | Haudam, J. (2010). El Arte del Compromiso. Ciudad de México, México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Holtzhausen, D. (2016). Las relaciones públicas y el giro posmoderno en la teoría de las organizaciones. En Holtzhausen, D. Las Relaciones Públicas como activismo: Enfoques Posmodernos (pp. 201-246). Barcelona, España: UOC, S.L | |
dc.identifier.citation | Kotler, P., & Armstrong, G. (2014). Marketing: Creating and Capturing Customer Value. In P. Kotler, & G. Armstrong, Principles of Marketing (pp. 2-36). New Jersey, United States: Pearson. | |
dc.identifier.citation | Llamosas, A. (2012). Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación; Poder de Control y Derechos Fundamentales. Revista de Derechos Fundamentales, 7, 15-28. | |
dc.identifier.citation | Lafuente, M & Genatios, C (2006). ¿Sociedad del Conocimiento o Sociedad de la Información? Revista Comunicación, 133, 20-25. | |
dc.identifier.citation | Lafuente, C & Marín, A (2008). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista EAN. Vol 64. Pp 5-18. | |
dc.identifier.citation | Lee, N., & Kotler, P. (2011). Social Marketing. Influencing Behaviors for Good. Los Angeles, United States: SAGE | |
dc.identifier.citation | Monje, C. (2011). Metodología de las investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Recuperado el 4 de octubre de 2017. Del sitio web http://bit.ly/1VeEgvU | |
dc.identifier.citation | Manzano, G. (2004). Perfil de los estudiantes comprometidos con sus estudios: influencia del burnout y el engagement. Anuario de Psicología, 35(3), 399-415 | |
dc.identifier.citation | Moreira, P., Bilimória, H., Pedrosa, C., Pires, M., Cepa, M., Mestre, M., & Serra, N. (2015). Engagement with School in Students with Special Educational Needs. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 15(3), 361 -375. | |
dc.identifier.citation | Pérez, R. A. (2012). Pensar la estrategia. Buenos Aires, Argentina: La Crujía. | |
dc.identifier.citation | Preciado Hoyos, A. (2015). El análisis del entorno como función estratégica de la comunicación en programas de responsabilidad social de un grupo de empresas del sector eléctrico colombiano. Innovar, 25(55), 11-22 | |
dc.identifier.citation | Preciado, À., & Guzmán, H. (2013). De la comunicación, las organizaciones y la estrategia. En Á. Preciado, H. Guzmán, & J. Losada, Usos y Prácticas de la Comunicación Estratégica en las Organizaciones (pp. 23-60). Bogotá, Colombia: Universidad de La Sabana, Ecoe Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Ries, A., & Trout, J. (1995). Posicionamiento: El concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia. Ciudad de México, México: McGraw - Hill | |
dc.identifier.citation | Rodrich, R. (2015) Prácticas de comunicación y marketing digital en las instituciones de educación superior. En Carbone, G., & Hoopla, D. (Ed). Comunicación e industria digital: 14.0 Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. (pp. 198 – 209) Peru: Fondo Editorial Universidad de Lima | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A., & Bakker, A. (2013). El engagement en el trabajo. En B. Moreno, & E. Garrosa. (Ed.), Salud laboral: Riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral (pp. 437-452). Madrid, España: Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, T., Baños, M., & Rajas, M. (2015). Posibilidades de co-creación y comunicación de valores de marca en mundos virtuales. Revista Prisma Social, (14), 222 - 272. | |
dc.identifier.citation | Ros, R. (2017). Engagement, autoeficacia, optimismo y situación laboral en docentes de educación básica. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (17), 101- 116. | |
dc.identifier.citation | Ros, I., Goikoetxea, J., Gairín, J., & Lekue, P. (2012). Student Engagement in the School: Interpersonal and Inter-Center Differences. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 291-307. | |
dc.identifier.citation | Sabino, C. (1992). El proceso de Investigación. Recuperado el 4 de octubre de 2017. Del sitio web http://bit.ly/LBvfPw | |
dc.identifier.citation | Salanova, M., & Llorens, S. (2009). Exposición a la Tecnología de la Información y la Comunicación y su Relación con el Engagement. Ciencia & Trabajo, 11(32), 55 - 62. | |
dc.identifier.citation | Salanova, M., & Schaufeli, W. (2004). El engagement de los empleados: un reto emergente para la Dirección de los Recursos Humanos. Estudios Financieros, (261), 109-138. | |
dc.identifier.citation | Salanova, M., Schaufeli, W., Llorens, S., Peiró, J., & Grau, R. (2000). Desde el burnout al engagement: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16(2), 117-134. | |
dc.identifier.citation | Schaufeli, W. (2011). Utrecht work engagement scale. Ocupational Health Psychology Unit Utrecht University. | |
dc.identifier.citation | Schaufeli, W., Martínez, Isabel., Marques, A., Salanova, M. & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students. Journal of Cross – Cultural Psychology, 43 (5), 464 – 481. | |
dc.identifier.citation | Schaufeli, W., Salanova, M., González- Romá, V., & Bakker, A. (2002). The measurement of engagement and burnout: a two-sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. | |
dc.identifier.citation | Scherer, C. (2016). Civic Engagement in a Digital Age. Canadian Parliamentary Review, 39(3), 1-4 | |
dc.identifier.citation | Smith, C., Ansett, S., & Erez, L. (2011). How Gap Inc. engaged with its stakeholders. MIT Sloan Management Review, 52(4), 69-76. | |
dc.identifier.citation | Tarabini, A., Currán, M., Montes, A., & Parcerisa, L. (2015). La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro: Explorando el papel del habitus institucional. Profesorado, 196-212 | |
dc.identifier.citation | Torres, J., Duart, J., Gómez, H., Marín, I., & Segarra, V. (2016). Usos de Internet y éxito académico en estudiantes universitarios. Revista Comunicar, XXIV(48), 61-70. | |
dc.identifier.citation | Tripiana, J., & Llorens, S. (2015). Fomentando empleados engaged: el rol del líder y de la autoeficacia. Anales de psicología, 31(2), 636 - 644 | |
dc.identifier.citation | Trout, J., & Rivkin, S. (1996). El Nuevo Posicionamiento: Lo más reciente sobre la estrategia de negocios #1 del mundo. Ciudad de México, México: McGraw- Hill. | |
dc.identifier.citation | Verhoeven, P., Zerfass, A. & Tench, R. (2011). Strategic orientation of communication professionals in Europe. International Journal of Strategic Communication, 5, 95-117. | |
dc.identifier.citation | Villafañe, J. (2005). La gestión de los intangibles empresariales. Comunicação e Sociedade, 8, 101-113. | |
dc.identifier.citation | Vivek, S., Beatty, S., & Morgan, R. (2012). Customer Engagement: Exploring Customer Relationships Beyond Purchase. Journal of Marketing Theory and Practice, 20(2), 127 - 145. | |
dc.identifier.citation | Wayne, R. (2012). Open Innovation and Stakeholder Engagement. Journal of Technology Management & Innovation, 7(3), 1-11. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34170 | |
dc.description | 174 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Estudiar el engagement, entendido como “un estado de ánimo positivo, satisfactorio (…)” (Schaufeli, Salanova, González -Romá & Bakker, 2002, p. 74), surge como tema de investigación a partir del trabajo y las relaciones diarias con los estudiantes de la maestría virtual en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia. En el Instituto de La Familia, todas las relaciones se habían construido y manejado desde la presencialidad, por supuesto que la tecnología intervenía a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sin embargo, el contacto cara a cara predominaba en la relación. Es por esto, que al momento de asumir el relacionamiento con estudiantes virtuales surgió la inquietud de cómo gestionar dichas relaciones. No obstante, el trabajo diario y las ocupaciones orientaron el relacionamiento de manera intuitiva por medio de las herramientas digitales. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación por internet | es_CO |
dc.subject | Enseñanza con ayuda de computadores | es_CO |
dc.subject | Educación a distancia | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Orientación pedagógica | es_CO |
dc.subject | Enseñanza virtual | es_CO |
dc.subject | Comunicación de la información técnica | es_CO |
dc.title | El engagement de los estudiantes de maestrías virtuales de la universidad de la sabana: una mirada desde la perspectiva del engagement académico, del consumidor y la comunicación estratégica | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Comunicación Estratégica | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Comunicación | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Comunicación Estratégica | es_CO |