Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejoramiento institucional basado en la generación de ejes articuladores para la construcción social en la escuela desde las cátedras de democracia, cultura ciudadana afrocolombianidad y paz
dc.contributor.author | Espitia Solano, Iván Javier | |
dc.date.accessioned | 2018-08-01T14:46:14Z | |
dc.date.available | 2018-08-01T14:46:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Alvarado, A. (2010). Serie Lineamientos curriculares catedra de estudios afrocolombianos. Bogotá: MEN | |
dc.identifier.citation | Bautista, F. J. (2011). Racionalidad Pacífica, una introducción a los estudios para la paz. Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.citation | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Los caminos de la memoria histórica. Bogotá: CNMH | |
dc.identifier.citation | Colegio Nuestra Señora de la Salette. (2016). Evaluación Institucional 2016. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Colegio Nuestra Señora de la Salette. (2017). Manual de Convivencia. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Colegio Nuestra Señora de la Salette. (2017). PEI - Nos proyectamos, clarificando valores. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | DANE. (22 de 10 de 2017). Guía para Diseño, Construcción e Interpretación de indicadores. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/planificacion/fortalecimiento/cuadernillo/Guia_construcci on_interpretacion_indicadores.pdf | |
dc.identifier.citation | Education Improvement Commission. (2000). School Improvement Planning Handbook. Toronto Canada: Education Improvement Comission. | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata . | |
dc.identifier.citation | Englebart, D. (17 de 10 de 2017). Doug Engelbart Institute. Obtenido de http://www.dougengelbart.org/about/abc-model.html | |
dc.identifier.citation | Fisas, V., & Armengol, V. F. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos (Vol. 117). Barcelona: Icaria Editorial. | |
dc.identifier.citation | Galtung, J. (1969). Violence, peace, and peace research. Journal of peace research, 6(3), 167- 191. | |
dc.identifier.citation | Hanover Research. (2014). Best Practices for School Improvement Planning. Washington: Hanover Research | |
dc.identifier.citation | Jäger, U. (2014). Peace Education and Conflict Transformation. Berghof Foundation. Berlin: Berghof Foundation . | |
dc.identifier.citation | Jares, X. (1999). Educación y Derechos Humanos: Estratégias didacticas y organizativas. España: Popular. | |
dc.identifier.citation | MEN. (s.f.). estandares basicos de competencias ciudadanas. | |
dc.identifier.citation | Mieles Barrera, M. D. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos. En M. D. Mieles Barrera, Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos (págs. 53- 75). Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Mieles, M. D., & Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos(40), 53 - 75 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional . Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Programa de Competencias Ciudadanas Cartilla 1 Brujula. Bogota: MEN. | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | Naciones Unidas. (15 de Enero de 1998). Resolución 52/13 Cultura de Paz. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/52/13&Lang=S | |
dc.identifier.citation | Paredes, O. D. (2016). Educación Democrática: La propuesta de Jhon Dewey. Bogotá: Aula de Humanidades. | |
dc.identifier.citation | Park, S., Hironaka, S., Carver, P., & Nordstrum, L. (2014). Cotinuous Improvement in Education. California EU: Carnegie Fundation. | |
dc.identifier.citation | Presidencia de la República. (4 de Julio de 1991). Constitución Politica de Colombia. Recuperado el 1 de Abril de 2017, de http://wsp. presidencia. gov. co/Normativa/Documents. Constitucion-Politica-Colombia. pdf | |
dc.identifier.citation | Presidencia de la República. (27 de Agosto de 1993). Ley 70. Recuperado el 1 de Abril de 2017, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7388 | |
dc.identifier.citation | Presidencia de la República. (5 de Agosto de 1994). Decreto 1860. Recuperado el 1 de Abril de 2017, de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SERVICIOS/Auditoia%20Matriculas/norm atividad/Decreto_1860_1994.pdf | |
dc.identifier.citation | Presidencia de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Recuperado el 1 de Abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Presidencia de la República. (18 de Junio de 1998). Decreto 1122. Recuperado el 1 de Abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86201_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Presidencia de la República. (1 de Septiembre de 2014). Ley 1732. Recuperado el 1 de Abril de 2017, de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%200 1%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf | |
dc.identifier.citation | Rae. (17 de 10 de 2017). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=TIvEXgq | |
dc.identifier.citation | Restrepo, J. C. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. . En J. C. Restrepo, Papel Político (págs. 137 - 176). Bogota. | |
dc.identifier.citation | Salamanca, M., Rodríguez, M., Cruz, J. D., Ovalle, R., Pulido Albarracín, M. Á., & Molano Rojas, A. (2016). Guía para la implementación de la Cátedra de paz. Bogotá: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación (quinta edición ed.). Mexico D.F.: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Sánchez Fontalvo, I. M. (2006). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia - Evaluación participativa de un programa de formación del profesorado de básica secundaria y media académica en la ciudad de Santa Marta – Colombia. Santa Marta, Colombia: Tesis Doctoral. | |
dc.identifier.citation | SED. (2014). La catedra de estudios Afrocolombianos en Bogota Avances, retos y perspectivas. Bogota | |
dc.identifier.citation | Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas desde el in-surgir, re-existir y re-vivir. La Paz, Bolívia. Revista educação intercultural hoje en América Latina. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33527 | |
dc.description | 161 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En Colombia actualmente se está viviendo un cambio significativo a nivel social al haberse firmado el tratado de paz e iniciar un proceso de posconflicto, que sin duda va a replantear la forma en que se ve al otro y la interacción como colombianos. Es así como desde la escuela, se hace imperativo generar una cultura de paz, enmarcada en la democracia, la interculturalidad y las competencias ciudadanas. De este modo desde el ámbito escolar, es importante poder generar una articulación entre las diferentes cátedras (C. Paz y C. afrocolombiana) a partir de las competencias ciudadanas que a su vez se enmarque en una educación democrática y en valores, donde se focalice el desarrollo de estas en obtener vivencias tangibles en los estudiantes. Por lo anterior, se propone la creación de ejes articuladores de las cátedras mencionadas, a fin de que se genere un hilo conductor común para su implementación y desarrollo en el Colegio Nuestra Señora de la Salette, logrando un efecto positivo de reducción en el trabajo individual de los docentes, así como, desarrollar las competencias necesarias en los estudiantes con un valor agregado real- es decir – una cultura de paz producto del trabajo organizado y colaborativo. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Sociedades pacifistas | es_CO |
dc.subject | Afrocolombianos | es_CO |
dc.subject | Educación cívica | es_CO |
dc.subject | Democracia | es_CO |
dc.title | Plan de mejoramiento institucional basado en la generación de ejes articuladores para la construcción social en la escuela desde las cátedras de democracia, cultura ciudadana afrocolombianidad y paz | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 269015 | |
dc.identifier.local | TE09694 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Gerencia Educativa |