Consideraciones sociológicas de la dinámica del aula
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/33383Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Enciso Congote, Juan DavidEditor/es
Willmann, OttoFecha
2018Resumen
Este documento toma el capítulo introductorio del texto mencionado de Otto Willmann, con el fin de proporcionar insumos para comprender la dinámica social del proceso educativo. Sus aplicaciones pueden darse en temas tan diversos como la formación ciudadana, la resolución de conflictos, el liderazgo, etc. Se presenta la traducción de las citas textuales –en cursiva- y en algunos apartados se proponen comentarios que permitan pensar el análisis de Willman, a la luz de las circunstancias específicas estudiadas.
De la misma forma que una muestra de sangre puede analizarse desde múltiples pruebas y aislar entonces componentes específicos del mismo líquido para buscar evidencias muy concretas; también a lo largo de este documento pretendemos aislar la vida social del aula, a fin de buscar lecciones que nos ayuden a comprender cómo esta dinámica social es capaz de contribuir a la formación de ciudadanos y la resolución de conflictos. Willmann identifica dos grandes dimensiones de las relaciones sociales en los procesos educativos:
1. El contenido intelectual.
2. El contenido moral de las relaciones sociales en el aula.