Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabeza, Leonor
dc.contributor.authorZapata, Alvaro
dc.contributor.authorLombana, Jahir
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2018-06-25T21:31:16Z
dc.date.available2018-06-25T21:31:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCabeza, L., Zapata, A. y Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones. Educación y Educadores, 21(1), 51-72. DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.3es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7788
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7788/4722
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33228
dc.description22 Páginases_CO
dc.description.abstractLa calidad docente ha sido motivo de debate, independientemente del grado de desarrollo de los países. El reclutamiento y mantenimiento de potenciales docentes se ha vuelto un problema que afecta las políticas económicas por sus implicaciones en el capital social. Ha sido estudiado desde diferentes perspectivas, cuestionando diferentes grupos de interés, así como la pertinencia entre priorizar entre cobertura o calidad. Este documento tiene como objetivo identificar las preferencias y percepciones de estudiantes que no optaron por la carrera docente, pero que permiten dar cuenta de la apreciación que se tiene de dicha profesión, particularmente por aquellos que están comenzando su vida profesional. En la metodología se utiliza un análisis descriptivo y de escalamiento multidimensional para identificar las preferencias y percepciones de los encuestados. Los encuestados pertenecen a estudiantes de primer ingreso en carreras diferentes a la profesión docente en una universidad acreditada por su alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Como resultado de la investigación se confirma que la preocupación sobre la realización personal y factores económico-laborales inciden en la decisión. De esto se desprenden recomendaciones estratégicas para hacedores de política en cuanto a la necesidad de evaluar tanto aspectos económicos como sociales para atraer estudiantes a la carrera docente y paralelamente, lograr que los que optan por esta profesión finalicen y sean referentes para su entorno personal y laboral.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 21, No 1 (2018) p. 51-72
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCalidad de la educaciónes_CO
dc.subjectFormación de docenteses_CO
dc.subjectProfesionales de la educaciónes_CO
dc.subjectFormación profesionales_CO
dc.subjectGestión de la educaciónes_CO
dc.subjectCompetencias del docentees_CO
dc.titleCrisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesioneses_CO
dc.title.alternativeCrisis in the Teaching Profession in Colombia: Perceptions of Applicants to Other Professionses_CO
dc.title.alternativeCrise da profissão docente na Colômbia: percepções de aspirantes a outras profissõeses_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2018.21.1.3


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International