Madres, padres y profesores como educadores de la resiliencia en niños colombianos
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URI: http://hdl.handle.net/10818/32976Visitar enlace: http://www.scielo.br/scielo.ph ...
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ISSN: 2175-3539
DOI: 10.1590/2175-3539201502031049
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Cabrera García, Victoria Eugenia; Aya Gómez, Viviana Lucía; Muñoz Gómez, Diana Sthefanía; Guevara Marín, Ivón Paola; Cano Rodas, Andrés MauricioResumen
The aim of this study was to analyze the contribution of the educational practices of parents and teachers in the development of resilience in_x005F_x005F_x005F_x000D_
children. The sample included 417 children, 199 teachers, 111 mothers and 80 fathers of a rural setting of low socioeconomic level. It was an_x005F_x005F_x005F_x000D_
explanatory, cross-sectional study, with a correlational analysis. The girls showed higher levels of generosity, diligence and overall resilience_x005F_x005F_x005F_x000D_
compared to boys. Mothers tended to practice acceptance and support, assertion of power, withdrawal of affection and harsh parenting more than_x005F_x005F_x005F_x000D_
fathers. Teachers also exercised these practices but to a lesser extent than two parents. Acceptance by parents and teachers, parental monitoring_x005F_x005F_x005F_x000D_
and teacher affirmation of power, were variables that weighed significantly in explaining resilience in children. It’s important to design intervention_x005F_x005F_x005F_x000D_
strategies within the family and school’s context from a young age, to help children develop resilience, taking into account the crucial role of_x005F_x005F_x005F_x000D_
parents and teachers in this process. El objetivo del estudio consistió en analizar el aporte de las prácticas educativas de madres, padres y profesores en el desarrollo de la resiliencia en niños(as). Se contó con 417 niños(as), 199 profesores, 111 mamás y 80 papás de zona rural de nivel socioeconómico bajo. Fue un estudio transversal, de análisis correlacional, explicativo. Las niñas mostraron mayor nivel de generosidad, laboriosidad y resiliencia total en comparación con los niños. Las mamás tienden a practicar la aceptación y apoyo, la afirmación del poder, el retiro del afecto y el trato rudo más que los papás. Las profesoras también ejercen estás prácticas pero en menor proporción que los dos padres. La aceptación de papás y profesoras, el monitoreo de los dos padres y la afirmación del poder de las profesoras, son variables que pesan de manera significativa en la explicación de resiliencia en los niños(as). Es importante diseñar estrategias de intervención conjuntas en el contexto familiar y escolar desde edades tempranas, con el fin de desarrollar procesos de resiliencia en niños, teniendo en cuenta el papel protagónico de los padres y los profesores en este proceso.
Ubicación
Psicol. Esc. Educ. 2016, vol.20, n.3, pp.569-579