Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNiño Hernández, César Augusto
dc.contributor.authorAhumada Montaño, Angela Liliana
dc.contributor.authorGelves Monsalve, Zeury Catherine
dc.contributor.authorMoya Robayo, Olga Lucia
dc.contributor.authorSánchez, Jessika Rocío
dc.contributor.authorPeña Duanca, Angélica Patricia
dc.date.accessioned2018-04-26T16:26:56Z
dc.date.available2018-04-26T16:26:56Z
dc.date.created2018-04-26
dc.date.issued2018-01-19
dc.identifier.citationVerano, L. Sentido encarnado y expresión en Merleau Ponty. Daimon Revista Internacional de Filosofía. 2008; 44:105 - 116.
dc.identifier.citationGómez J., Cifuentes A., Prácticas corporales y construcción del sujeto. Hallazgos. 2015; 4 (7).
dc.identifier.citationMerleau Ponty, M., Waelhen, A. La estructura del comportamiento. Editorial Hachette. 1976.
dc.identifier.citationCarabajo R., La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación educativa. 2008; 26(2): 409-430.
dc.identifier.citationOcampo M. Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante. Revista de la Facultad de Medicina. 2013; 61(4):415-421.
dc.identifier.citationLedón L., Agramonte A., García C., et al., Experiencias sexuales y corporales en personas con endocrinopatías: resultados de estudios en Cuba y Perú. Revista Cubana de Endocrinología. 2009; 19(1).
dc.identifier.citationGrimberg M. Sexualidad, experiencias corporales y género: un estudio etnográfico entre personas viviendo con VIH en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Argentina, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. 2009;25 (1):133-141.
dc.identifier.citationSorum. y Duero D. Experiencias corporales y sentimiento de orientación vital: una aproximación fenomenológica y narrativa. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia. 2011; 7 (13): 59-74.
dc.identifier.citationJara F., Lizano A., Aplicación del proceso de atención de enfermería por estudiantes, un estudio desde la experiencia vivida. Revista Enfermería universitaria. 2016; 13 (4): 208-215.
dc.identifier.citationValderrama M., Peña A., Clavijo L., Narrativa: el estudiante de enfermería aprendiendo el arte de cuidar. Revista Cuidarte. 2017; 8(1): 1488-1498.
dc.identifier.citationAlliaud A., La experiencia escolar de maestros ‘’inexpertos’’. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. 2004; 34 (3): 1-11.
dc.identifier.citation. Nabolsi M., Zumot A., Wardam L. The experience of Jordanian nursing students in their clinical practice. Procedia-Social and Behavioral Sciences. 2012; 46: 5849-5857.
dc.identifier.citationRasmark G., Richt B., Edvard Rudebeck C. Touch and relate: body experience among staff in habilitation services. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being. 2014; 9: 21901.
dc.identifier.citation.Martínez L., González G. Docentes de carne y hueso: enseñar con cuerpo. Ágora para la educación física y el deporte. 2016;18(3):259–275.
dc.identifier.citationCastro J., Farina C. Hacia un cuerpo de la experiencia en la educación corporal. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. 2015;37(2): 179-184.
dc.identifier.citationGarcía F. Reflexiones en Torno al Movimiento Corporal Humano desde una Perspectiva Multidimensional y Compleja. Revista Ciencia e innovación en salud. 2013; 1 (1): 78 – 91.
dc.identifier.citation.Luypen W. La fenomenología es un humanismo. 1967
dc.identifier.citationGonzález S. La fenomenología según Merleau-Ponty: un camino de descenso hacia las cosas. Revista de filosofía. 2015; 42 (1): 59-76
dc.identifier.citationRodriguez P., Naranjo S. El cuerpo, en el campo de estudio de la fisioterapia. Revista de la Facultad de Medicina. 2005; 53 (2): 57-71.
dc.identifier.citationZabalza M., El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión, Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación. Departamento de Didáctica e Organización Escolar e Métodos de Investigación. Santiago de Compostela, España. Revista de Educación. 2011; 354: 21-43.
dc.identifier.citationHernández R., Fernández C., Baptista P. Metodología De La Investigación. (3 ed.). México: McGraw Hill Interamericana; 2003.
dc.identifier.citationVanegas J. El Cuerpo a La Luz de la Fenomenología Manizales: Universidad Autónoma De Manizales, 2001.
dc.identifier.citationMerleau M. Posibilidad De La Filosofía: Resúmenes De Los Cursos Del College De France 1952-1960. Madrid: Narcea, 1979.
dc.identifier.citationHusserl E .Ideas Relativas a Una Fenomenología Pura Y Una Filosofía Fenomenológica; Traducción De Luis E. González; Revisión De Antonio Zirión Q. México: Universidad Nacional Autónoma De México, 2000.
dc.identifier.citationMartínez M. Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas; 2006.
dc.identifier.citationHerrera D. La persona y el mundo de su experiencia: contribuciones para una ética fenomenológica. Bogotá. 2002.
dc.identifier.citationMerleau M. El ojo y el espíritu. Paidos Studio.Barcelona. 1985
dc.identifier.citationGonzález R., Jiménez G. Fenomenología del entrecruce del cuerpo y el mundo en Merleau-Ponty. Ideas valores.2011;60(145): 113-130.
dc.identifier.citationGarcía E., Castelli P. Ver y pensar.: Fisiología mecanicista cartesiana y fenomenología del cuerpo. Revista de filosofía. 2013; 69:133-150.
dc.identifier.citationDelgado CA. El movimiento de la existencia: posibilidades y límites de la descripción fenomenológica de la corporeidad. Folios: revista de la Facultad de Humanidades. 2010; (31): 21-32.
dc.identifier.citationCabra N., Escobar M. El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá, DC: IDEP-Universidad Central. 2014
dc.identifier.citationMateus L., Domínguez, S., y Molina, M. A. . Apuntes sobre el estado de arte de la Experiencia Corporal. Lúdica Pedagógica. 2016(23).
dc.identifier.citationVillalba R. Corporrelatos del yo docente: el cuerpo tras la práctica pedagógica. Enunciación. 2016; 21(1): 61-78.
dc.identifier.citationBarraza JM. Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo. 2014; 28(63): 31-59.
dc.identifier.citationBautista C. Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Manual Moderno, Colombia. 2011.
dc.identifier.citationRobles B. La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Cuicuilco. 2011; 18(52): 39-49.
dc.identifier.citationValles M. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis editorial. 1999.
dc.identifier.citationVillamil, M. Fenomenología del cuerpo humano. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. 2005;26(92).
dc.identifier.citationVargas JC. La ética fenomenológica de Edmund Husserl Como ética de la renovación. Estudios de filosofía. 2007; (36).
dc.identifier.citationAsociación Colombiana de Fisioterapia; Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia; Colegio Colombiano de Fisioterapeutas; Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia. Perfil profesional y competencias del Fisioterapeuta en Colombia; Ministerio de Salud y Protección Social. Bogotá D.C; Mayo de 2015.
dc.identifier.citationGarcía L. La relación terapeuta-paciente en la práctica fisioterapéutica. Revista Ciencias de la Salud. 2006; 4 (1).
dc.identifier.citationGarcía, M. Comunicación, cuerpo y subjetividad en Merleau-Ponty. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 2015: 1-19.
dc.identifier.citationGutiérrez, V. J. C. Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación: pasado y presente de la educación física, el deporte y la recreación escolar. Lúdica Pedagógica. 2012; 2(17).
dc.identifier.citationGiraldo V., Ortiz Y. Las prácticas formativas en el programa de fisioterapia. Universidad CES (Doctoral dissertation). 2015.
dc.identifier.citationMolina-Achury N. Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela. Rev. Fac. Med. 2013; 61:469-476.
dc.identifier.citationSoentgen, J. Subjetividad del cuerpo: La obra de Hermann Schmitz. Revista Ciencia y Cultura. 2016; 20(36): 215-228.
dc.identifier.citation.Sellés JF. III: Los sentimientos en la filosofía contemporánea. Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie Universitaria. 2010; (227):63-92.
dc.identifier.citationGarbanzo M., Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Universidad de Costa Rica. Revista Educación. 2007; 31(1): 43-63.
dc.identifier.citation.Saorín, J. T. Cuerpos arriesgados: el cuerpo como fenómeno cultural de género. Revista Nuevas Tendencias en Antropología. 2015; (6): 188-218.
dc.identifier.citationDaney B. Aproximación a una fenomenología de las emociones: MerleauPonty, la Ontología de la Carne y la propuesta de una integración, Ponencia leída en el XVI Congreso Nacional de Filosofía organizada por la Asociación Filosófica Argentina. 2013.
dc.identifier.citationPrados, M., Cubero, M., Santamaría, A., Arias, S. El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia y aprendizaje. 2013;(3): 309-321.
dc.identifier.citationSuberviola I., Competencia emocional y rendimiento académico en el alumnado universitario. Vivat Academia. 2012;14(117): 1-17.
dc.identifier.citationCrespo M. Fenomenología, sentimientos e identidad. La contribución de la fenomenología husserliana de los sentimientos a la cuestión de la identidad personal/Phenomenology, Feelings and Identity: The Contribution of Husserlian Phenomenology of Feelings to the Problem of Personal Identity. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía. 2016;33(2):605-617.
dc.identifier.citationMacías FS, Díaz MB, Sánchez SA, Español A. La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria/Cultural competence as a dimension of professional identity: A qualitative study with teachers and healthcare professionals. Psicoperspectivas 2016;15(2):32-44
dc.identifier.citationRocca AV. Sartre Teoría Fenomenológica de las emociones, Existencialismo y conciencia posicional del mundo. Nómadas 2012;36(4):1-13.
dc.identifier.citation.Creswell J., Educational Research Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Boston: Pearson. 4 ed. 2002.
dc.identifier.citationPineda, Miguel. Fenomenología del cuerpo y de su mirar. Universidad Santo Tomás, 2003.
dc.identifier.citation.Roldan E., Zúñiga C., Medina F., Factores relacionados con el bajo rendimiento académico en estudiantes de una institución universitaria de Popayán. Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de educación, Popayán Colombia, 2016.
dc.identifier.citationGonzález N., García M., El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Universidad de Cantabria, Revista Iberoamericana de Educación. España, 2007: (42).
dc.identifier.citationBettancourt L; Muñoz L; Barbosa M; Fernandes dos Santos M; El docente de enfermería en los campos de práctica clínica: un enfoque fenomenológico. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2011;19(5):1197–204.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/32884
dc.description57 Páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó bajo una perspectiva epistemológica fenomenológica, con un enfoque cualitativo desde el cual se explora y describe las realidades y experiencias humanas presentes a lo largo de la vida, teniendo presente la complejidad de la vivencia para cada persona permitiéndonos, comprender el desarrollo de un amplio sistema de relaciones dinámicas, mediante el cual se devela la Experiencia Corporal. De esta manera, utilizamos un diseño metodológico narrativo descriptivo mediante la cual recolectamos las Experiencias Corporales vividas por 15 de nuestros compañeros de Fisioterapia que se encontraban en sus prácticas formativas. Las técnicas de recolección de información fueron grupos focales y las entrevistas a profundidad. Posteriormente, se realizaron transcripciones de los audios de donde emergieron los Corporrelatos; estos se identificaron mediante códigos alfanuméricos, luego se inició la extracción de unidades de análisis en una Matriz de Microsoft Excel 2010, a estas unidades se asignaron códigos nominales, las cuales fueron validadas por otro investigador, seguido de esto se realizó una agrupación de códigos que dieron nacimiento a siete categorías que fueron puestas en diálogo con autores. El proceso de triangulación se realizó entre investigadores y entre métodos recolección de la información.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectFormación profesionales_CO
dc.subjectSucesos vitaleses_CO
dc.subjectInvestigación acciónes_CO
dc.subjectFisioterapiaes_CO
dc.titleCorporrelatos compartiendo experiencias corporales de los estudiantes de fisioterapia en sus prácticas formativases_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programFisioterapia
dc.publisher.departmentFacultad de Enfermería y Rehabilitación
dc.identifier.local268074
dc.identifier.localTE09482
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsRestrictedAccess
dc.creator.degreeFisioterapeuta


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International