dc.contributor.advisor | Niño Hernández, César Augusto | |
dc.contributor.author | Ahumada Montaño, Angela Liliana | |
dc.contributor.author | Gelves Monsalve, Zeury Catherine | |
dc.contributor.author | Moya Robayo, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Sánchez, Jessika Rocío | |
dc.contributor.author | Peña Duanca, Angélica Patricia | |
dc.date.accessioned | 2018-04-26T16:26:56Z | |
dc.date.available | 2018-04-26T16:26:56Z | |
dc.date.created | 2018-04-26 | |
dc.date.issued | 2018-01-19 | |
dc.identifier.citation | Verano, L. Sentido encarnado y expresión en Merleau Ponty. Daimon
Revista Internacional de Filosofía. 2008; 44:105 - 116. | |
dc.identifier.citation | Gómez J., Cifuentes A., Prácticas corporales y construcción del sujeto.
Hallazgos. 2015; 4 (7). | |
dc.identifier.citation | Merleau Ponty, M., Waelhen, A. La estructura del comportamiento.
Editorial Hachette. 1976. | |
dc.identifier.citation | Carabajo R., La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van
Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y
primeras experiencias. Revista de investigación educativa. 2008; 26(2):
409-430. | |
dc.identifier.citation | Ocampo M. Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas:
socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante.
Revista de la Facultad de Medicina. 2013; 61(4):415-421. | |
dc.identifier.citation | Ledón L., Agramonte A., García C., et al., Experiencias sexuales y
corporales en personas con endocrinopatías: resultados de estudios en
Cuba y Perú. Revista Cubana de Endocrinología. 2009; 19(1). | |
dc.identifier.citation | Grimberg M. Sexualidad, experiencias corporales y género: un estudio
etnográfico entre personas viviendo con VIH en el Área Metropolitana de
Buenos Aires. Argentina, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires,
Argentina. 2009;25 (1):133-141. | |
dc.identifier.citation | Sorum. y Duero D. Experiencias corporales y sentimiento de orientación
vital: una aproximación fenomenológica y narrativa. Revista de la Facultad
de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia. 2011; 7 (13): 59-74. | |
dc.identifier.citation | Jara F., Lizano A., Aplicación del proceso de atención de enfermería por
estudiantes, un estudio desde la experiencia vivida. Revista Enfermería
universitaria. 2016; 13 (4): 208-215. | |
dc.identifier.citation | Valderrama M., Peña A., Clavijo L., Narrativa: el estudiante de enfermería
aprendiendo el arte de cuidar. Revista Cuidarte. 2017; 8(1): 1488-1498. | |
dc.identifier.citation | Alliaud A., La experiencia escolar de maestros ‘’inexpertos’’. Biografías,
trayectorias y práctica profesional. Universidad de Buenos Aires,
Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. 2004; 34 (3): 1-11. | |
dc.identifier.citation | . Nabolsi M., Zumot A., Wardam L. The experience of Jordanian nursing
students in their clinical practice. Procedia-Social and Behavioral
Sciences. 2012; 46: 5849-5857. | |
dc.identifier.citation | Rasmark G., Richt B., Edvard Rudebeck C. Touch and relate: body
experience among staff in habilitation services. International Journal of
Qualitative Studies on Health and Well-being. 2014; 9: 21901. | |
dc.identifier.citation | .Martínez L., González G. Docentes de carne y hueso: enseñar con cuerpo.
Ágora para la educación física y el deporte. 2016;18(3):259–275. | |
dc.identifier.citation | Castro J., Farina C. Hacia un cuerpo de la experiencia en la educación
corporal. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. 2015;37(2): 179-184. | |
dc.identifier.citation | García F. Reflexiones en Torno al Movimiento Corporal Humano desde
una Perspectiva Multidimensional y Compleja. Revista Ciencia e
innovación en salud. 2013; 1 (1): 78 – 91. | |
dc.identifier.citation | .Luypen W. La fenomenología es un humanismo. 1967 | |
dc.identifier.citation | González S. La fenomenología según Merleau-Ponty: un camino de
descenso hacia las cosas. Revista de filosofía. 2015; 42 (1): 59-76 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez P., Naranjo S. El cuerpo, en el campo de estudio de la
fisioterapia. Revista de la Facultad de Medicina. 2005; 53 (2): 57-71. | |
dc.identifier.citation | Zabalza M., El Practicum en la formación universitaria: estado de la
cuestión, Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de
Ciencias da Educación. Departamento de Didáctica e Organización
Escolar e Métodos de Investigación. Santiago de Compostela, España.
Revista de Educación. 2011; 354: 21-43. | |
dc.identifier.citation | Hernández R., Fernández C., Baptista P. Metodología De La
Investigación. (3 ed.). México: McGraw Hill Interamericana; 2003. | |
dc.identifier.citation | Vanegas J. El Cuerpo a La Luz de la Fenomenología Manizales:
Universidad Autónoma De Manizales, 2001. | |
dc.identifier.citation | Merleau M. Posibilidad De La Filosofía: Resúmenes De Los Cursos Del
College De France 1952-1960. Madrid: Narcea, 1979. | |
dc.identifier.citation | Husserl E .Ideas Relativas a Una Fenomenología Pura Y Una Filosofía
Fenomenológica; Traducción De Luis E. González; Revisión De Antonio
Zirión Q. México: Universidad Nacional Autónoma De México, 2000. | |
dc.identifier.citation | Martínez M. Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas;
2006. | |
dc.identifier.citation | Herrera D. La persona y el mundo de su experiencia: contribuciones para
una ética fenomenológica. Bogotá. 2002. | |
dc.identifier.citation | Merleau M. El ojo y el espíritu. Paidos Studio.Barcelona. 1985 | |
dc.identifier.citation | González R., Jiménez G. Fenomenología del entrecruce del cuerpo y el
mundo en Merleau-Ponty. Ideas valores.2011;60(145): 113-130. | |
dc.identifier.citation | García E., Castelli P. Ver y pensar.: Fisiología mecanicista cartesiana y
fenomenología del cuerpo. Revista de filosofía. 2013; 69:133-150. | |
dc.identifier.citation | Delgado CA. El movimiento de la existencia: posibilidades y límites de la
descripción fenomenológica de la corporeidad. Folios: revista de la Facultad
de Humanidades. 2010; (31): 21-32. | |
dc.identifier.citation | Cabra N., Escobar M. El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y
subjetividad. Bogotá, DC: IDEP-Universidad Central. 2014 | |
dc.identifier.citation | Mateus L., Domínguez, S., y Molina, M. A. . Apuntes sobre el estado de
arte de la Experiencia Corporal. Lúdica Pedagógica. 2016(23). | |
dc.identifier.citation | Villalba R. Corporrelatos del yo docente: el cuerpo tras la práctica
pedagógica. Enunciación. 2016; 21(1): 61-78. | |
dc.identifier.citation | Barraza JM. Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo. 2014;
28(63): 31-59. | |
dc.identifier.citation | Bautista C. Proceso de la investigación cualitativa: epistemología,
metodología y aplicaciones. Manual Moderno, Colombia. 2011. | |
dc.identifier.citation | Robles B. La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo
antropofísico. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Cuicuilco. 2011;
18(52): 39-49. | |
dc.identifier.citation | Valles M. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión
metodológica y práctica profesional. Síntesis editorial. 1999. | |
dc.identifier.citation | Villamil, M. Fenomenología del cuerpo humano. Cuadernos de Filosofía
Latinoamericana. 2005;26(92). | |
dc.identifier.citation | Vargas JC. La ética fenomenológica de Edmund Husserl Como ética de la
renovación. Estudios de filosofía. 2007; (36). | |
dc.identifier.citation | Asociación Colombiana de Fisioterapia; Asociación Colombiana de
Facultades de Fisioterapia; Colegio Colombiano de Fisioterapeutas;
Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia. Perfil profesional y
competencias del Fisioterapeuta en Colombia; Ministerio de Salud y
Protección Social. Bogotá D.C; Mayo de 2015. | |
dc.identifier.citation | García L. La relación terapeuta-paciente en la práctica fisioterapéutica.
Revista Ciencias de la Salud. 2006; 4 (1). | |
dc.identifier.citation | García, M. Comunicación, cuerpo y subjetividad en Merleau-Ponty.
Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 2015: 1-19. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, V. J. C. Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación:
pasado y presente de la educación física, el deporte y la recreación escolar.
Lúdica Pedagógica. 2012; 2(17). | |
dc.identifier.citation | Giraldo V., Ortiz Y. Las prácticas formativas en el programa de
fisioterapia. Universidad CES (Doctoral dissertation). 2015. | |
dc.identifier.citation | Molina-Achury N. Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el
movimiento corporal en la escuela. Rev. Fac. Med. 2013; 61:469-476. | |
dc.identifier.citation | Soentgen, J. Subjetividad del cuerpo: La obra de Hermann Schmitz.
Revista Ciencia y Cultura. 2016; 20(36): 215-228. | |
dc.identifier.citation | .Sellés JF. III: Los sentimientos en la filosofía contemporánea. Cuadernos
de Anuario Filosófico. Serie Universitaria. 2010; (227):63-92. | |
dc.identifier.citation | Garbanzo M., Factores asociados al rendimiento académico en
estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación
superior pública. Universidad de Costa Rica. Revista Educación. 2007;
31(1): 43-63. | |
dc.identifier.citation | .Saorín, J. T. Cuerpos arriesgados: el cuerpo como fenómeno cultural de
género. Revista Nuevas Tendencias en Antropología. 2015; (6): 188-218. | |
dc.identifier.citation | Daney B. Aproximación a una fenomenología de las emociones: MerleauPonty,
la Ontología de la Carne y la propuesta de una integración,
Ponencia leída en el XVI Congreso Nacional de Filosofía organizada por
la Asociación Filosófica Argentina. 2013. | |
dc.identifier.citation | Prados, M., Cubero, M., Santamaría, A., Arias, S. El yo docente en la
universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las
identidades del profesorado universitario. Infancia y aprendizaje. 2013;(3):
309-321. | |
dc.identifier.citation | Suberviola I., Competencia emocional y rendimiento académico en el
alumnado universitario. Vivat Academia. 2012;14(117): 1-17. | |
dc.identifier.citation | Crespo M. Fenomenología, sentimientos e identidad. La contribución de
la fenomenología husserliana de los sentimientos a la cuestión de la
identidad personal/Phenomenology, Feelings and Identity: The
Contribution of Husserlian Phenomenology of Feelings to the Problem of
Personal Identity. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía.
2016;33(2):605-617. | |
dc.identifier.citation | Macías FS, Díaz MB, Sánchez SA, Español A. La competencia cultural
como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en
profesionales de la salud y profesores de primaria/Cultural competence as
a dimension of professional identity: A qualitative study with teachers and
healthcare professionals. Psicoperspectivas 2016;15(2):32-44 | |
dc.identifier.citation | Rocca AV. Sartre Teoría Fenomenológica de las emociones,
Existencialismo y conciencia posicional del mundo. Nómadas
2012;36(4):1-13. | |
dc.identifier.citation | .Creswell J., Educational Research Planning, Conducting, and Evaluating
Quantitative and Qualitative Research. Boston: Pearson. 4 ed. 2002. | |
dc.identifier.citation | Pineda, Miguel. Fenomenología del cuerpo y de su mirar. Universidad
Santo Tomás, 2003. | |
dc.identifier.citation | .Roldan E., Zúñiga C., Medina F., Factores relacionados con el bajo
rendimiento académico en estudiantes de una institución universitaria de
Popayán. Universidad del Cauca, VII Coloquio Internacional de educación,
Popayán Colombia, 2016. | |
dc.identifier.citation | González N., García M., El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de
Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y
valoraciones de los estudiantes. Universidad de Cantabria, Revista
Iberoamericana de Educación. España, 2007: (42). | |
dc.identifier.citation | Bettancourt L; Muñoz L; Barbosa M; Fernandes dos Santos M; El docente
de enfermería en los campos de práctica clínica: un enfoque fenomenológico.
Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2011;19(5):1197–204. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/32884 | |
dc.description | 57 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó bajo una perspectiva epistemológica fenomenológica, con un enfoque cualitativo desde el cual se explora y describe las realidades y experiencias humanas presentes a lo largo de la vida, teniendo presente la complejidad de la vivencia para cada persona permitiéndonos, comprender el desarrollo de un amplio sistema de relaciones dinámicas, mediante el cual se devela la Experiencia Corporal. De esta manera, utilizamos un diseño metodológico narrativo descriptivo mediante la cual recolectamos las Experiencias Corporales vividas por 15 de nuestros compañeros de Fisioterapia que se encontraban en sus prácticas formativas. Las técnicas de recolección de información fueron grupos focales y las entrevistas a profundidad. Posteriormente, se realizaron transcripciones de los audios de donde emergieron los Corporrelatos; estos se identificaron mediante códigos alfanuméricos, luego se inició la extracción de unidades de análisis en una Matriz de Microsoft Excel 2010, a estas unidades se asignaron códigos nominales, las cuales fueron validadas por otro investigador, seguido de esto se realizó una agrupación de códigos que dieron nacimiento a siete categorías que fueron puestas en diálogo con autores. El proceso de triangulación se realizó entre investigadores y entre métodos recolección de la información. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Formación profesional | es_CO |
dc.subject | Sucesos vitales | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Fisioterapia | es_CO |
dc.title | Corporrelatos compartiendo experiencias corporales de los estudiantes de fisioterapia en sus prácticas formativas | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Fisioterapia | |
dc.publisher.department | Facultad de Enfermería y Rehabilitación | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | RestrictedAccess | |
dc.creator.degree | Fisioterapeuta | |