Necesidades de relaciones sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual en la familia y en la escuela
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URI: http://hdl.handle.net/10818/32818Visitar enlace: https://revistas.unimilitar.ed ...
ISSN: 2011-5318
DOI: 10.18359/reds.1958
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Cabrera García, Victoria Eugenia; Lizarazo Sandoval, Flor Alba; Medina Casallas, Diana CarolinaResumen
The objective of this research was to understand and deepen the needs of families and school with children with intellectual disabilities, to establish social relations, taking into account the perception of parents, teachers, children with intellectual disabilities and classmates. It was a qualitative research, the data collection instrument was the semi structured interview, which identifies significant details of the experiences. Among the results, it was found that in the family it is reflected the need to integrate children in everyday social activities because they spend most of their time with their parents or at school. At school needs are evident to respond to negative situations, in handling emotions and conflict resolution. Sometimes children with intellectual disabilities, have aggressive behaviors that do not facilitate relationships with peers at school. El objetivo de esta investigación fue comprender y profundizar en las necesidades de las familias y de la escuela que tienen niños y niñas con discapacidad intelectual, para establecer relaciones sociales, teniendo en cuenta la percepción de padres, profesores, niños con discapacidad intelectual y compañeros de clase. Se trató de una investigación cualitativa, cuyo instrumento de recolección de información fue la entrevista semiestructurada, que permite conocer detalles significativos de las experiencias. Entre los resultados se encontró que en la familia se refleja la necesidad de integrar a los niños en actividades sociales cotidianas, debido a que pasan la mayor parte de su tiempo con sus padres o en el colegio. En la escuela se evidencian necesidades para responder ante situaciones negativas, en el manejo de las emociones y en la resolución de conflictos. En ocasiones los niños con discapacidad intelectual, presentan comportamientos agresivos que no facilitan las relaciones con los pares en la escuela._x005F_x005F_x005F_x000D_
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Se concluye que es necesario que las familias implementen en sus prácticas de crianza hábitos que favorezcan la socialización, como pedir el favor, dar las gracias, dialogar y compartir con otras personas del entorno. En la escuela es necesario que los profesores trabajen de manera muy cercana y complementaria con las familias y capacitar a los niños en negociación y mediación para la resolución pacífica de conflictos.
Ubicación
Revista Educación y Desarrollo Social / Vol. 10 No. 2 / pp. 86-101 / 2016